RAÍCES Y TRADICIÓN

Las Tanxugueiras disparan la venta de panderetas en Galicia tras interpretar "Terra" desde el Benidorm Fest

Los artesanos hablan de un incremento superior al 100% en caso de algunos talleres.

RTVE

Por Sergio Soriano El 9 de Febrero 2022 | 12:30

La celebración del Benidorm Fest ha supuesto un punto de inflexión digno de análisis en el panorama musical de nuestro país. Artistas poco conocidos por el gran público han logrado acaparar la conversación sociopolítica, pero también crear tendencia entre muchos de sus seguidores. La impecable actuación de las Tanxugueiras ha provocado que la venta de panderetas tradicionales se dispare en Galicia.

Las Tanxugueiras, con sus panderetas

Es un hecho que "Terra" se ha convertido en todo un himno para la Comunidad Autónoma que vio nacer a Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro. Sin embargo, los artesanos pandereteiros, que también se dedican a la confección de diferentes instrumentos tradicionales, han apuntado hacia un crecimiento de las ventas superior al 100%: "Estamos vendiendo como si fuera Navidad", confirmó el dueño de un taller a 'Antena 3 noticias'.

Sin embargo, pocos trabajadores de este tipo de piezas podían esperarse la verdadera revolución que ha supuesto la primera edición del Benidorm Fest: "¡Y más venderíamos si no nos hubiese cogido fuera de juego!", reiteró José Manuel. Lo cierto es que "Terra" ha sido capaz de unir los ritmos actuales con la musicalidad más propia de la cultura gallega. Precisamente, las panderetas jugaron un papel fundamental en la puesta en escena a consecuencia de su relevancia histórica en la región.

El éxito de las Tanxugueiras va más allá de los talleres

Pese a que su candidatura no consiguió resultar vencedora durante la Final a consecuencia de los votos del jurado, la sociedad española sigue respaldándolas. Dos semanas después de la puesta de largo del Benidorm Fest, las gallegas seguían superando la barrera del millón de oyentes mensuales en Spotify, consiguiendo también colocarse entre las más virales del país. Sea como fuere, la cultura y la tradición han sido las verdaderas ganadoras.