FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

RUEDA DE PRENSA

Telecinco presenta 'Desaparecidos': "En el equipo había una gran empatía al trabajar con material delicado"

Mediaset y Plano a Plano han presentado su apuesta de ficción para 2020 con Juan Echanove y Michelle Calvó en el Film Festival de Ourense.

Por Sergio NavarroPublicado: Jueves 3 Octubre 2019 23:02 | Última actualización: Viernes 4 Octubre 2019 01:27

Serie relacionada

Desaparecidos

Desaparecidos

2020 - Act

España 3 temporadas 29 capítulos

DramaAcciónCrimen

7,9

Popularidad: #240 de 3.442 Ranking Desaparecidos

  • 13

  • 9

Tras 'El Príncipe' y 'La verdad', Mediaset España y Plano a plano vuelven a trabajar mano a mano en una ficción que tiene previsto su estreno en 2020: la serie 'Desaparecidos'. Con un reparto encabezado por Juan Echanove, Michelle Calvó, Maxi Iglesias y Elvira Mínguez, este proyecto se adentra en las desesperadas experiencias de quienes viven la repentina desaparición de un familiar.

César Benítez, Juan Echanove, Michelle Calvó y Arantxa Écija, en la presentación de 'Desaparecidos'

César Benítez, Juan Echanove, Michelle Calvó y Arantxa Écija, en la presentación de 'Desaparecidos'

FormulaTV ha asistido a la presentación de la serie que ha tenido lugar en el Ourense Film Festival (OUFF), junto a parte del reparto y los máximos responsables de 'Desaparecidos' para conocer todos los detalles de esta apuesta del grupo de comunicación. Arantxa Écija, directora de ficción de Mediaset, lo tiene claro: "Si tuviéramos que definir la serie sería una serie emocional; se hace un seguimiento de los casos y la emoción". "Cuando Mediaset me llama para encargarnos este proyecto fue un reto. Era volver a hacer un procedimental, pero con una lectura y un lenguaje actual, de hoy en día", afirma César Benítez, productor de la serie.

Para contar con el mayor rigor posible los casos que se verán en la serie, Benítez expone que "contactamos con SOS Desaparecidos y les contamos el proyecto" porque "es importante transmitir el sentir de todos los que intervienen en un caso de desaparición". Tras hablar con muchas personas afectadas, destaca dos conclusiones: que "el mundo de los desaparecidos es muy duro" y que "hay que tener una madera especial para poder estar en un mundo así".

Los actores se dieron cuenta de que no era un proyecto más, sino que hay detrás una gran problemática y que iban a contar historias que son muy delicadas. Juan Echanove destaca que es "una serie atractiva que habla de emociones" y contaba con un "equipo en el que había una gran empatía al saber que estábamos trabajando con material delicado". Para explicar más detalladamente por qué lo define como "delicado", el actor asegura que "no deja de ser una ficción con un sustento real" y aporta estos datos: "18.000 personas desaparecen al año y de 1.000 no se vuelven a saber. Los familiares viven una situación en la que prefieren la aparición de un familiar sin vida que esa extraña sensación de no saber dónde están". Por su parte, Michelle Calvó apunta que "todos teníamos ganas de formar parte y adquirimos una responsabilidad para contar ese dolor fuerte. El equipo nos hemos involucrado para que sea una historia llena de amor".

Los casos se inspiran en hechos reales

"Cada caso está basado en una historia real", explica su protagonista Calvó, destacando que "son casos muy duros y más de una vez me he ido a casa removida", porque cada vez que conocía una nueva trama, "la cabeza y el corazón me explotaban". Por ello, su compañero de reparto cuenta que, durante el rodaje, "hubo un momento que tuve que poner un filtro a toda la información que me estaban mandando de las desapariciones que ocurren".

César Benítez, Juan Echanove, Michelle Calvó y Arantxa Écija, presentado 'Desaparecidos'

César Benítez, Juan Echanove, Michelle Calvó y Arantxa Écija, presentado 'Desaparecidos'

Arantxa Écija cuenta que "la esperanza de encontrarles es infinita, y esa ambición de encontrarles es algo con lo que implicarse fácilmente". "Queríamos hacer un homenaje a toda esa gente que se esfuerza en encontrar a la gente", añade Benítez, explicando que han "estado en contacto con gente que está buscando todavía y con gente que ha tenido la fortuna de recuperarlos". Y respecto a estos que han participado, expone que "hay de todo; hay gente que se aísla quedándose hermético y luego hay los que necesitan contarlo. La mayoría es gente que necesita ser escuchado".

Lo más duro de los casos de desaparecidos

Los casos que cuenta la serie 'Desaparecidos' van a ser totalmente sorprendentes. En el caso de Michelle Calvó, asegura que el que más de afectó fue el de "una niña muy jovencita llevada a la prostitución; fue muy duro. Me puso a investigar tras esto y hay mucho dolor. No hace falta ni irse a Kenia o Tailandia, porque estas cosas pasan también en España". Y lo más duro es que "en la desaparición no existe un duelo, este dolor es permanente. No tienes una tumba a la que llevar un ramo y eso desgasta", añade la actriz.

"A mí me gusta hacer 'Desaparecidos' y noté que hice un buen trabajo viendo el caso de Blanca Fernández Ochoa. Empecé a investigar, no como si la estuviera buscando yo, pero entendiendo la actitud de los intervinientes", reconoce Echanove, a lo que Calvó añade que "todos los de la serie hablamos del caso de Blanca y lo veíamos desde otro punto de vista".

Una serie con un toque esperanzador

Pese a que los casos que se cuenten vayan a tocar el corazón de los espectadores al mostrar a personajes en situaciones límites, el equipo ha querido recalcar que "también tiene momentos de oxígeno como encuentros de niños, o mayores con Alzhéimer", dejando claro que no todos los casos acabarán de la peor manera posible, al menos en estos 13 capítulos que ya están grabados de la primera temporada. "En un principio la idea es continuar, pero ya se verá", reconoce Benítez mientras que Echanove aporta lo siguiente: "S nos llamasen para otra temporada de 'Desparecidos', estaríamos todos porque nos encanta la serie".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series