FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de 'Las chicas de oro' originales

Además de las cuatro protagonistas indiscutibles, otros rostros conocidos pasaron por la sitcom de manera recurrente a lo largo de sus siete temporadas.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Jueves 9 Mayo 2019 11:44 | Última actualización: Jueves 9 Mayo 2019 11:45

Serie relacionada

Las chicas de oro

Las chicas de oro

1985 - 1992

Estados Unidos 7 temporadas 180 capítulos

Comedia

6,4

1 crítica

Popularidad: #1.053 de 3.414 Ranking Las chicas de oro

  • 27

  • 1

A mediados de los años ochenta llegó a la pequeña pantalla una ficción que revolucionó el mundo de la comedia. 'Las chicas de oro' aterrizaron en NBC en septiembre de 1985 de la mano de Susan Harris sin ser conscientes de todos los éxitos que cosecharían ni de la recepción que tendría a nivel internacional con el paso de los años. Tras ciento ochenta episodios y siete temporadas, una por año, la serie se despidió por todo lo alto en mayo de 1992.

Cuatro señoras entradas en años deciden vivir en la misma casa -propiedad de Blanche en un principio- después de pasar por problemas amorosos que les llevan al divorcio o personales, tras sufrir el fallecimiento de sus parejas. Cada una de ellas lleva a sus espaldas una condición socioeconómica muy diferente al resto y todas tienen que amoldarse a sus compañeras con todo lo que eso acarrea. Betty White, Estelle Getty, Rue McClanahan y Bea Arthur fueron las encargadas de dar vida a las protagonistas.

Cuando la última temporada echó el cierre definitivo, CBS buscó repetir el éxito de 'Las chicas de oro' estrenando 'El hotel de oro' con todas las actrices principales encarnando a sus personajes a excepción de Arthur, que apareció solo en dos capítulos. Para chasco de la cadena, el spin-off no fue muy bien recibido entre el público y solo se mantuvo en televisión hasta mayo de 1993, ocho meses después de su arranque. En 2010, La 1 lanzó una adaptación de esta ficción bajo el mismo título y que solo estuvo en la parrilla de la primera cadena del ente público una tanda de episodios por sus bajos datos de audiencia. En FormulaTV hemos echado la vista atrás y hemos repasado los principales trabajos de las cuatro actrices estadounidenses y de algunos de los que dejaron huella como recurrentes desde su paso por la sitcom.

1 Betty White

Betty White en 'Las chicas de oro' (izq.) y en la actualidad (der.)

Betty White en 'Las chicas de oro' (izq.) y en la actualidad (der.)

¿Quién no recuerda a la mítica Rose de 'Las chicas de oro'? Su participación en la serie fue una de las más sonadas dado la trayectoria que esta actriz llevaba a sus espaldas. Y lo que vino después tampoco se quedó corto. Toda una estrella de la pequeña pantalla, la lista de proyectos en los que ha trabajado Betty White desde 1992, cuando la ficción de NBC llegó a su fin, es interminable. Antes de llegar a los 2000, White apareció de forma recurrente en series como 'El hotel de oro' –spin-off de 'Las chicas de oro'-, 'Bob', 'Maybe this time', 'Ladies Man' y 'The Lionhearts' y de manera episódica en otras como 'Diagnóstico asesinato', 'La cruda realidad' o 'De repente Susan' y en uno de los grandes éxitos de la década: 'Ally McBeal'.

El comienzo del nuevo siglo no paró los pies a White, que continuó creciendo a pasos agigantados dentro del mundo de la interpretación. Cabe destacar su participación en dos capítulos de 'Los Simpson', donde puso voz a su propio personaje. En 2002 encarnó a Sylvia en un solo episodio de 'Yes, dear', y esto le valió para colarse como nominada en la categoría de Mejor Actriz Invitada en los Primetime Emmy. Lo mismo le ocurrió dos años después con 'The Practice' y en 2009 con 'Me llamo Earl'. También son muy recordadas sus apariciones en 'Aquellos maravillosos 70', 'El abogado', 'Belleza y poder', 'Boston Legal' o 'Póquer de reinas', serie que protagonizó dando vida a Elka Ostrovsky. Más recientemente la hemos podido ver en dos capítulos de 'Bones', en 'Young & Hungry' y en tres de 'Fireside Chat with Esther', cada uno perteneciente a una temporada diferente. Todo un icono internacional.

2 Estelle Getty

Estelle Getty en 'Las chicas de oro' (izq.) y en 'Ladies Man' (der.)

Estelle Getty en 'Las chicas de oro' (izq.) y en 'Ladies Man' (der.)

Aunque la trayectoria de Estelle Getty no llena tantas páginas como la de Betty White, su participación en 'Las chicas de oro' fue totalmente imprescindible. La neoyorquina encarnó a Sophia Petrillo, la madre de Dorothy. Como curiosidad a destacar, la edad de Getty era menor que la de Beatrice Arthur –actriz encargada de encarnar a su hija en la ficción-. Cuando la sitcom puso punto y final, se unió al reparto de su spin-off, 'El hotel de oro', donde se reencontró con sus excompañeras.

En 1998 volvió a protagonizar una serie, en este caso 'Nido vacío', en la que rescató al personaje de Petrillo que tantos éxitos le había proporcionado. Desde ese momento, Getty ha seguido ligada a la televisión pero de una manera mucho más esporádica. En 1996 participó en un capítulo de 'Tocados por un ángel' y en otro de 'Más que hermanos' y un año después lo hizo en dos de 'Loco por ti' y en un único de 'Duckman', dando vida en las dos a la tía de uno de los protagonistas. A partir de 1998 y hasta 2001, que se retiró de la profesión por enfermedad, hizo cameos en series como 'La niñera', 'Ladies Man' o 'Matando el tiempo'. Falleció en julio de 2008 tras una severa demencia.

3 Rue McClanahan

Rue McClanahan en 'Las chicas de oro' (izq.) y en 'Sordid Lives' (der.)

Rue McClanahan en 'Las chicas de oro' (izq.) y en 'Sordid Lives' (der.)

Rue McClanahan fue la encargada de meterse en la piel de Blanche Devereaux en 'Las chicas de oro'. Aunque el éxito de esta actriz había comenzado muchos años atrás, es indudable que su personaje en la comedia de NBC fue uno de los más importantes de su carrera televisiva. Justo cuando terminó la serie fichó, como las dos anteriores, por 'El hotel de oro', por lo que no abandonó definitivamente a Blanche hasta 1993. Desde que terminó su trabajo en esta sitcom hemos podido ver a McClanahan protagonizando dos ficciones más: 'Safe Harbor' en 1999 y 'Sordid Lives' en 2008.

Pero la actriz ha sido una estrella como episódica durante toda su carrera. En la década de los noventa participó en muchos de los éxitos del momento aunque no lo hizo para quedarse como personaje recurrente. 'Yo y el mundo', 'La ley de Burke', 'Spiderman' o 'Colombo' son solo algunas de ellas. A partir del 2000 hasta el 2009, poco antes de fallecer, continuó haciendo cameos en ficciones como 'Tocados por un ángel', 'Whoopi' o 'Ley y orden'. Otro género que ha formado parte de su vida profesional ha sido el de las tv movies, y es que la intérprete ha contado con papeles en algunas como 'Nunsense', 'Víctimas inocentes', 'Miracle Dogs' o la más cercana en el tiempo 'Generation Gap', entre otras.

4 Beatrice Arthur

Beatrice Arthur en 'Las chicas de oro' (izq.) y en 'Malcolm in the middle' (der.)

Beatrice Arthur en 'Las chicas de oro' (izq.) y en 'Malcolm in the middle' (der.)

La única de las cuatro protagonistas de 'Las chicas de oro' que no formó parte del casting de 'El hotel de oro' fue Beatrice Arthur. La mujer dijo adiós a su personaje en la archiconocida sitcom en 1992. Más conocida como Bea, se unió al reparto de la comedia de NBC en sus inicios en 1985 para encarnar a Dorothy Zbornak. A diferencia de sus compañeras, Arthur no participó activamente en el spin-off de la ficción para que no le encasillaran y solo apareció en dos episodios. Después de eso, la actriz no tuvo mucha trayectoria televisiva y se centró en series como 'El mundo de Dave' o 'Beggars and Choosers' en más de un episodio y en una entrega de 'Ellen', 'Emily of New Moon', 'Malcolm in the middle', 'Futurama' y 'Larry David: Curb Your Enthusiasm'. Tras una batalla contra el cáncer, la enfermedad consiguió ganarle y le arrebató la vida en abril de 2009.

5 Dinah Manoff

Dinah Manoff en 'Las chicas de oro' (izq.) y en la actualidad (der.)

Dinah Manoff en 'Las chicas de oro' (izq.) y en la actualidad (der.)

Aunque las cuatro actrices anteriores eran las protagonistas, existieron otros personajes que, por unas cosas o por otras, nos robaron el corazón. Dinah Manoff fue una de las recurrentes, que encarnaba en 'Las chicas de oro' a Carol Weston, la vecina cansina de las mujeres. Aunque solo participó en dos episodios, es uno de los personajes recurrentes más recordados. Cuando salió de la serie, la chica fichó por 'Nurses' para mantener al personaje de Weston dos capítulos más. Y siguió con ella a cuestas en 'Nido vacío', convirtiéndose en personaje principal hasta 1995. Ese mismo año apareció en un solo episodio de 'Tocados por un ángel' y unos meses más tarde en dos de 'Cybill'. Desde 1998 ha participado en 'George & Leo' y ha sido protagonista de 'State of Grace'.

6 Herb Edelman

Herb Edelman en 'Las chicas de oro'

Herb Edelman en 'Las chicas de oro'

Otro personaje recurrente de 'Las chicas de oro' fue Stanley Zbornak. El exmarido de Dorothy apareció en un total de veinticinco episodios repartidos a lo largo de todas las temporadas. El encargado de encarnarle fue Herb Edelman, un maestro de la interpretación. Una gran parte de su trayectoria profesional la construyó antes de llegar a la ficción de NBC, pero cuando terminó siguió creciendo en la pequeña pantalla. El mismo año del fin de 'Las chicas de oro', Edelman fichó por 'Batman' para dos capítulos y por 'La ley de los ángeles' para otros dos, espaciados en el tiempo. Además, estuvo presente en un episodio de 'El hotel de oro' junto con sus excompañeras de reparto y también apareció en 'The Second Half' y en 'The Mommies'. Otro de sus trabajos a destacar fue 'Se ha escrito un crimen', ficción en la que participó desde 1984 hasta 1995 en un total de diez episodios sueltos. La última serie en la que le hemos visto es 'La ley de Burke', en 1995. Poco menos de un año desde el fin de su carrera en la pequeña pantalla, el actor falleció por un enfisema pulmonar.

7 Harold Gould

Harold Gould en 'Las chicas de oro' (izq.) y en el año 2010 (der.)

Harold Gould en 'Las chicas de oro' (izq.) y en el año 2010 (der.)

Harold Gould también formó parte de la familia de 'Las chicas de oro'. El actor se metió en la piel de Miles Webber, el novio de Rose. Solo apareció en un total de trece capítulos de la sitcom a lo largo de sus siete temporadas pero es uno de los más recurrentes de la serie. Justo cuando terminó la ficción de NBC, el actor trabajó en un capítulo de 'Divorciados' y en dos de 'El hotel de oro'. A partir de ese momento no volvió a protagonizar ningún proyecto pero sí fue episódico en muchos de ellos. 'Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman', 'Más allá del límite', 'El maravilloso mundo de Disney' o 'Felicity' fueron algunas series en las que participó en los noventa, y en los 2000 hizo lo mismo en algunas como 'El rey de Queens', 'La juez Amy' o 'Nip/Tuck'. Muy poco después de su aparición en esta última ficción, Gould falleció a causa de un cáncer de próstata.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series