FormulaTV

EN RTVE RESPONDE

TVE da el motivo por el que usó a Mariano Rajoy como ejemplo de "incoherencia lingüística" y se disculpa

La cadena pública además ha justificado la falsa de intérpretes de signos en el formato educativo 'Aprendemos en casa'.

Por RedacciónPublicado: Domingo 28 Junio 2020 18:20

Programa relacionado

RTVE responde

RTVE responde

RTVE responde

2009 - Act

España

Informativos

3,2

Popularidad: #196 de 2.062

  • 2

  • 1

'RTVE responde', el formato de la cadena pública en la que se atienden algunas de las quejas de los espectadores, ha vuelto este domingo 28 de junio a la sobremesa de La 2. Entre las quejas del público encontrábamos una referente a Mariano Rajoy y es que desde la cadena pública se ha tenido que justificar el uso de la figura del expresidente del Gobierno como ejemplo de "incoherencia lingüística" en el programa 'Aprendemos en casa' emitido durante la cuarentena en La 2.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

En dicho espacio, el pasado 16 de abril se emitió un vídeo elaborado por Los Replicantes en el que se recogían algunos lapsus que el expresidente cometió durante su cargo para así evidenciar la falta de coherencia en ese discurso. En su día, el vídeo fue retirado inmediatamente y TVE pidió disculpas tras ser acusada de intentar adoctrinar contra el Partido Popular, un perdón que ha extendido ahora Fernando López Puig, uno de los responsables de la cadena pública. "Es un vídeo que nunca se debería haber emitido. No está bien que el expresidente del Gobierno salga en esta situación y menos en un programa educativo", empezó diciendo el directivo. Este justificó su emisión por la falta de medios que hubo en la cadena en su día. "Estábamos trabajando con un volumen de contenido muy grande (...) el programa tenía que ser emitido en muy poco tiempo, y en ese momento la supervisión y edición tenía que ser muy rápida (...) de ahí a que se colara el vídeo", apuntó este.

Pero este no ha sido el único punto de 'Aprendemos en casa' que ha sido criticado. La Federación Vasca de Asociaciones de personas sordas pidió explicaciones a la cadena pública por no contar con intérpretes de lengua de signos en los formatos educativos de la cadena durante la cuarentena. Fernando López Puig entonó el "mea culpa" y explicó que la rapidez con la que se tuvo que gestar el espacio hizo que fuese complicado el introducir ese tipo de intérpretes. Pese a ello, es una petición que ya se trabaja para la nueva temporada. "En otoño retomaremos el programa, ya fuera de la cuarentena y siendo un contenido educativo de la cadena (...) y estamos mirando seriamente el implementar este tipo de accesibilidad, que creo que es necesaria".

Defiende 'Diarios de la cuarentena'

Por último, el directivo se mojó también respecto a las críticas a 'Diarios de la cuarentena'. Muchos criticaron que la cadena pública apostase por una comedia en plena pandemia, mientras que otros pusieron en duda la calidad de la misma. Pues bien, López Puig considera que "era un contenido necesario". "El tono estaba buscado (...) porque creemos que en ese momento del confinamiento era bueno buscar paralelismo con lo que vivimos todos (...) y hacerlo todo más llevadera", ha explicado este, afirmando además que "si esta serie se revisita dentro de uno o dos años tendrá un carácter histórico".

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series