DUDAS DESPEJADAS

Televisión Española no descalificará finalmente a Luna Ki y su "Voy a morir" del Benidorm Fest

El hecho de que su tema saliera brevemente a la luz en 2020 puso sobre la cuerda floja su participación en la preselección española de Eurovisión 2022.

Por Beatriz Prieto El 16 de Diciembre 2021 | 23:53

Este lunes, saltaba la noticia de que una de las catorce candidatas a representar a España en Eurovisión 2022, Luna Ki, podría ser descalificada del Benidorm Fest por haber interpretado el tema "Voy a morir" en un concierto de 2020. Ahora, la polémica se ha zanjado: Televisión Española ha decidido mantener la candidatura de la artista, tras comprobar que no se ha roto ninguna regla de cara a la cita eurovisiva.

Luna Ki en el videoclip de uno de sus últimos trabajos

Según ha podido confirmar FormulaTV, con el fin de resolver la polémica de forma justa y clara, Televisión Española se ha puesto en contacto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la cual ha dado el visto bueno a que la canción de forme parte de la preselección y sea candidata a representar a España en el certamen europeo, puesto que cumple las bases establecidas para el mismo. En ellas, se establece que "las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021".

Sin embargo, aunque la candidatura de Luna Ki peligraba por el hecho de haber interpretado su tema en su concierto en Barcelona el 4 de septiembre de 2020 en "Nits del Fòrum", por entonces tan solo cantó un fragmento del tema y, de hecho, ni siquiera era exactamente el mismo, puesto que todavía estaban trabajando en él. Tanto es así que, por aquella época, la canción ni siquiera tenía el mismo nombre: se llamaba "Aspirina", en lugar de "Voy a morir". Razones que tanto a UER como Televisión Española han considerado suficientes para conservar la candidatura de Luna Ki como parte del Benidorm Fest.

Un ambiente muy eurovisivo

Uno de los primeros eurodramas de cara a la preselección española se resuelve así a las puertas de que se celebre el Festival de Eurovisión Junior 2021, que tendrá lugar el domingo 19 de diciembre en París, en el cual el representante español Levi Díaz tratará de alcanzar la victoria con "Reír". Asimismo, se produce casi una semana después de que Televisión Española anunciara oficialmente a la lista de catorce artistas, en la que está incluida Luna Ki, que defenderán sus canciones en el esperado Benidorm Fest. Una cita cada vez más cercana, puesto que se celebrará a finales de enero en el Palacio de los Deportes L'ILLA de la ciudad alicantina.