FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

TVE emitirá en prime time 'Noche de encuentros' por el 8M tras relegarlo al late night en Navidad

El grupo de comunicación ha preparado una programación especial para televisión, radio e internet que incluirá la emisión de 40 especiales reivindicativos.

Por RedacciónPublicado: Sábado 2 Marzo 2019 14:11 | Última actualización: Sábado 2 Marzo 2019 14:14

El 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, por ello, RTVE ha querido volcarse por completo con esta fecha tan señalada e importante para todxs. De esta forma, la Corporación dedicará una programación especial durante toda la semana para dar más espacio que nunca a la reivindicativa lucha que millones de mujeres de todo el mundo llevan a cabo desde hace ya muchos años.

Desde todos los puntos de vista posibles se ofrecerán piezas que invitarán a la reflexión colectiva, a la reivindicación de la tan ansiada pero hasta ahora inexistente igualdad y se ofrecerá una ventana directa a todas esas mujeres que quieren dejar claro que sí, merecen un lugar mejor en nuestra sociedad que pese a todo, sigue siendo machista. Por ello; TVE, RNE y la web de RTVE dedicarán cerca de 40 espacios a este lucha y se apostará más que nunca por el Portal de Igualdad que ha sido ya lanzado por el grupo de comunicación.

Pastora Soler y Vanesa Martín en 'Noche de encuentros'

Pastora Soler y Vanesa Martín en 'Noche de encuentros'

'Noche de encuentros', al prime time

La 1 modificará su parrilla el 8 de marzo y apostará por reemitir en prime time el especial 'Noche de encuentros'. La cadena intentará así enmendar el error que cometió en Navidad cuando decidió relegar el especial musical reivindicativo y feminista al late night, tras la gala navideña de 'OT 2018'. Muchos criticaron este hecho ya que no entendían que un programa tan importante como es este tuviese que ser emitido a altas horas de la madrugada y no en prime time en Nochebuena, como inicialmente estaba previsto.

Finalmente, ahora el programa sí se podrá ver en horario de máxima audiencia, acompañado del programa 'Retratos con alma' con Isabel Gemio al frente. Esto obligará a trasladar la emisión de 'La mejor canción jamás cantada' al prime time del sábado. Por otro lado, La 1 lanzará el lunes 4 de marzo a las 23h50 el programa 'Proyecto Arkano'. En su primera entrega, el rapero Arkano optará por hablar de machismo y feminismo e intentará reflejar cómo, por fin, el machismo está empezando a ser menos notable en nuestra sociedad gracias a una nueva generación que está dando a las mujeres el lugar que siempre han merecido en la misma.

'Proyecto Arkano'

'Proyecto Arkano'

Especiales en informativos

Por otro lado, del 1 al 8 de marzo, los 'Telediarios' y el Canal 24 Horas contarán con contenidos relacionados con la lucha por la igualdad, al igual que sucederá con 'Los desayunos de TVE', 'Informe Semanal', 'El Mundo en 24H', 'Cámara abierta' o 'Europa 2019', que también optarán por incluir en sus escaletas contenidos relacionados con el Día Internacional de la Mujer. De esta forma, el #MeToo, la conciliación laboral, el machismo o la brecha salarial serán objeto de debate y reflexión en cada uno de estos programas.

La cobertura en La 2

La segunda cadena de RTVE también dedicará parte de su parrilla a las mujeres. 'Documentos TV' estrenará "En la brecha" sobre profesiones tradicionalmente masculinizadas el martes 5 de marzo mientras que el 'Documaster' del 7 de marzo estará dedicado a a Jane Goodall, una de las científicas más reconocidas del siglo XX. Ese día La 2 emitirá un resumen del Concierto solidario "¡Actuemos!" a favor de la Federación de Asociaciones de Víctimas de Violencia Sexual y de Género y 'La noche temática' dedicará todo el mes a mujeres pioneras en diferentes facetas: el mundo de la aviación (9 de marzo), la moda (16 marzo), el espectáculo (23 marzo) y el cine (30 marzo).

'Chhaupadi. Una expedición de Edurne Pasaban'

'Chhaupadi. Una expedición de Edurne Pasaban'

Por otro lado, el domingo 10 de marzo a las 20h30 se estrenará el documental 'Chhaupadi. Una expedición de Edurne Pasaban' en el que las protagonistas serán las mujeres en Nepal mientras que después se estrenará un nuevo tributo a las olvidadas mujeres de la Generación del 27 con el especial 'Las sinsombrero 2' dentro de 'Imprescindibles'. Por otro lado, el lunes 11 a las 23h40 La 2 lanzará "Yeses", un largometraje de Miguel Forneiro sobre una compañía de teatro integrada por mujeres que cumplen condena en el Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres, Alcalá de Henares.

Clan, también volcado con el 8M

RTVE ha querido también dar espacio a esta reivindicación feminista en su canal infantil y es que se tiene claro que hay que concienciar a los más pequeños sobre la importancia de romper estereotipos para construir un futuro en igualdad. De esta forma, en la semana del 4 de marzo se emitirán cada tarde a las 17h20 los episodios de 'Lunnis de Leyenda' protagonizados por mujeres imprescindibles de la Historia. Además, el viernes 8 a las 10h05 habrá un especial 'mini-maratón' con episodios especialmente diseñada para emitir en horario escolar y poder ser visionada y comentada en los colegios.

Largometraje "Yeses" que se verá en La 2

Largometraje "Yeses" que se verá en La 2

Cobertura en radio e internet

Por otro lado, 'Las mañanas de RNE' con Íñigo Alfonso, '14 Horas', 'El Ojo Crítico', 'Por tres razones', '24 Horas', 'Documentos RNE', 'Futuro abierto', 'Europa abierta' o 'La radio tiene ojos', Radio 3, Radio Clásica y Radio 5 también se volcarán incluyendo en sus contenidos importantes temas como los micromachismos, el exilio de las mujeres o el miedo a volver a casa. Además, contarán con representantes de las reivindicaciones femeninas, mientras que en el portal web de RTVE habrá un sinfín de reportajes centrados en las mujeres y su lucha.

También se estrenará un 'Frente al Espejo' que reflejará los prejuicios sobre la desigualdad y se realizará una amplia cobertura transmedia de todos los actos que se convoquen durante la jornada del 8-M. Por otro lado, se seguirá dando gran prioridad al portal por la igualdad "Todxs por Igual", que además lanzará el proyecto de cortos de ficción para sensibilizar de los problemas que afrontan a diario las mujeres, '8 razones para el 8-M'. Paralelamente, Playz emitirá el especial 'Señoras Fetén' que girará en torno al 8M y se estrenará el 7 de marzo la temporada completa de la serie feminista 'Antes de perder'.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series