FormulaTV
Última hora Pedro Sánchez continúa al frente del Gobierno: 'Sigo con más fuerza si cabe'

ESC 2022

Ucrania pide la expulsión de Rusia de Eurovisión tras el ataque y los bombardeos

Se ha solicitado que se suspenda la membresía de los medios rusos, incluidos Channel One y All-Russian State Television and Radio Broadcasting Company.

Ucrania pide la expulsión de Rusia de Eurovisión tras el ataque y los bombardeos ©UER
Por Almudena M. LizanaPublicado: Jueves 24 Febrero 2022 11:45

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2022
8,6

Popularidad: #77 de 2.093

  • 3

  • 3

La guerra ha comenzado en Ucrania después de que Vladimir Putin, el presidente de Rusia, anunciara una "operación militar" en el este del país para, según sus propias palabras, "desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa". Escasas horas después, las primeras explosiones han sacudido ciudades como Kiev, Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil o Brovary, entre otras.

Kalush Orchestra, representantes de Ucrania en Eurovisión 2022

Kalush Orchestra, representantes de Ucrania en Eurovisión 2022

A raíz de esto, La Radiotelevisión Pública de Ucrania (UA:PBC) ha solicitado el 24 de febrero de 2022 a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que se suspendiera la membresía de los medios rusos, incluidos Channel One y All-Russian State Television and Radio Broadcasting Company (VDTRK). Además, también se ha pedido que la UER excluya a los medios rusos de participar en el Festival de Eurovisión 2022 debido a la violación por parte de la televisión rusa del apartado 2.7 en el párrafo (ii) sobre los valores, que hace referencia a: "Las Emisoras Participantes respetarán en todo momento los valores de la UER y ESC y se asegurarán de que ningún concursante, delegación o país sea discriminado y/o ridiculizado de ninguna manera", según se recoge de forma oficial.

En su apelación, se señala que los medios de comunicación rusos mencionados han difundido sistemáticamente desinformación y discursos de odio, vulnerando así el apartado sobre valores al que nos hemos referido con anterioridad. "La correspondiente campaña #EurovisionWithoutRussia fue lanzada por los seguidores de esta competencia internacional y ya se está difundiendo en Internet", indican también en el texto completo de la emisora pública ucraniana.

Instrumento de poder

Además, también se manifiesta en el escrito que desde 2014 las emisoras de la Federación Rusa, Channel One y VDTRK, han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada por el estado ruso. "La participación de Rusia en la competencia de este año es proporcionada por la Compañía de Radio y Televisión Estatal de toda Rusia, que es un instrumento del poder del Kremlin en la guerra de información contra Ucrania y viola constantemente los estándares periodísticos que subyacen a la transmisión pública", sentenciaba Mykola Chernotytsky en la apelación.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series