FormulaTV

OFICIAL

La UER prohíbe a Rusia participar en Eurovisión 2022

Tras ponerse en duda su participación en el Festival tras atacar Ucrania, la UER ha hecho oficial su salida del concurso.

La UER prohíbe a Rusia participar en Eurovisión 2022©UER
Por Sergio NavarroPublicado: Viernes 25 Febrero 2022 17:28

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2022
8,6

Popularidad: #49 de 2.076

  • 3

  • 3

Si el jueves 24 Ucrania pedía la expulsión de Rusia de Festival de Eurovisión 2022 tras el ataque y los bombardeos y el viernes 25 por la mañana conocíamos que la UER permitiría que Rusia participe en en el certamen a pesar de la invasión a Ucrania, menos de 24 horas después parecen haber reculado y por ello han mandado un comunicado oficial en el que se informa de que finalmente queda prohibida su participación.

Sergey Lazarev, representante de Rusia en Eurovisión 2016

Sergey Lazarev, representante de Rusia en Eurovisión 2016

Rusia no tendrá ningún tipo de participación en Eurovisión 2022, como dice el comunicado: "La Junta Ejecutiva de la UER ha tomado la decisión hoy siguiendo una recomendación del órgano rector del Festival de Eurovisión, el Grupo de Referencia, basado en las reglas del evento y los valores de la UER".

"La recomendación del Grupo de Referencia también ha sido apoyada por el Comité de Televisión de la UER. La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el concurso de este año desacreditaría la competencia", escriben en el informe explicando el porqué de esta medida.

El comunicado concluye con estos datos: "Antes de tomar esta decisión, la UER se tomó el tiempo de consultar ampliamente entre sus miembros. Es una organización apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público. Seguimos dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión internacionales, que reúne al público, que celebra la diversidad a través de la música y que une a Europa en un mismo escenario".

Expulsada de Eurovisión 2022, pero no de la UER

La prohibición de esta participación es, en principio, solo para este 2022, pues no es una expulsión de la UER. "Dejan la ventana abierta a las próximas semanas para valorar si finalmente son expulsadas de la unión o no", dice Luis Mesa en las redes sociales. Recordemos que hasta ahora Estonia y Finlandia ya habían anunciado que se retiraban del concurso si Rusia participaba, mientras que muchos otros como Lituania, Islandia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Serbia, Polonia y Ucrania habían pedido la expulsión.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Top Series