FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PASALACRÍTICA

Christian Gálvez se defiende de las acusaciones de intrusismo: "Me han señalado por trabajar en televisión"

Elisa Ruiz, catedrática encargada de comisariar la otra mitad de su exposición sobre Da Vinci, estuvo a punto de dimitir y asegura que "disiente" con la gestión de Gálvez.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 23 Diciembre 2018 19:35 | Última actualización: Domingo 23 Diciembre 2018 19:36

Programa relacionado

Viva la vida

Viva la vida

Viva la vida

2017 - 2022

España

Magazine Corazón

2,9

Popularidad: #36 de 2.090

Tras las críticas del Comité Español de Historia del Arte por la exposición "Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio", dirigida por Christian Gálvez, el presentador ha acudido a 'Viva la vida' y ha comentado la polémica. Los profesionales de la historiografía le habían acusado de "intrusismo" y a su exposición de falta de rigor, algo de lo que se ha defendido ante Emma García.

Christian Gálvez en 'Viva la vida'

Christian Gálvez en 'Viva la vida'

Ante la acusación de intrusismo, el presentador ha defendido que debe "agradecer" la acusación: "Estoy montando una exposición sobre posiblemente el segundo mayor intruso de la historia. El primero podría ser Jesús de Nazaret". A pesar de todo, el presentador cree que no está justificada la crítica al venir de historiadores del arte: "Critican una exposición que no va de arte. Creo que se han equivocado en el foco".

En cuanto a la falta de rigor, el presentador de 'Pasapalabra' lo ha tratado de defender: "Hay unos cuantos catedráticos. Está el aval del Leonardo DNA Project. Nos apoya el Instituto J. Craig Center, el primero que descifró el genoma humano". Por todo ello, Gálvez ha afirmado con rotundidad que en su evento "se divulga con rigurosidad, con objetividad y con respeto".

El enemigo en casa

A pesar de todo, hasta su propia colaboradora dentro del proyecto ha anunciado su desacuerdo con él. Elisa Ruiz, la catedrática de Paleografía y miembro de la Real Academia de la Historia, es la encargada de comisariar la otra mitad de la exposición de Leonardo que complemente a la de Gálvez. Sin embargo, parece ser que al enterarse de la participación del presentador en la firma decidió presentar su dimisión.

Así lo ha comunicado en un escrito a la Comisión que denunció su desacuerdo con Gálvez. Según la experta, el propio presentador fue el primero en mostrarse en desacuerdo con su mitad de la exhibición y se lo comunicó a los directores de los órganos implicados. Sin embargo, se retiró de su decisión inicial, algo de lo que se arrepiente: "Cometí el error de no mantener esta decisión a instancias de la institución. Se me rogó que prosiguiera con el proyecto por no haber tiempo ni persona adecuada para realizarlo".

Comprensivo ante el resentimiento

Además, Ruiz ha renegado incluso de forma personal de Christian Gálvez: "Disiento de su parecer desde que lo conocí y no he vuelto a tener ninguna relación con él". Ante Emma García, el conductor de 'Pasapalabra' ha desmentido estas palabras: "Ha estado trabajando conmigo desde enero hasta mayo, mandándome correcciones después y ha elaborado el catálogo".

A pesar de todo, Gálvez dice comprender a su compañera al hacer estas declaraciones: "Yo entiendo que la gente diga: '¿Con quién me junto? ¿con quien están disparando los francotiradores del Sanedrín o con la gente que me va a proteger?'". Eso sí, asegura que la polémica le ha causado "tristeza": "Qué pena que no cabalguemos juntos".

Christian Gálvez, heraldo de la cultura

Según las declaraciones del comisario de exposiciones, gran parte de la culpa de que haya habido esta reacción es de que trabaje en Telecinco, ya que dijo ante Emma García: "Me han señalado por trabajar aquí". Por otro lado, también cree que gracias este evento "se democratiza la cultura", algo de lo que quienes le critican tendrían miedo: "Hay gente que cree que el conocimiento se tiene que quedar en unos círculos muy cerrados, y que te tienen que dar permiso, te tienen que dar la venia para poder divulgar".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series