FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ANÁLISIS

'Vivir sin permiso' contra 'Palmeras en la nieve': Los datos de audiencia que no conocías del duelo

¿Que producto lideró en cada Target Comercial? ¿Cuál fue la comunidad en que triunfó más la serie y la película? Analizamos todos los datos del duelo más esperado de la temporada.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 25 Septiembre 2018 14:55 | Última actualización: Martes 25 Septiembre 2018 14:59

Serie relacionada

Vivir sin permiso

Vivir sin permiso

2018 - 2020

España 2 temporadas 23 capítulos

CrimenDrama

8,2

1 crítica

Popularidad: #110 de 3.445 Ranking Vivir sin permiso

  • 394

  • 548

Uno de los enfrentamientos más esperados de la nueva temporada ya se ha producido. Antena 3 estrenó el lunes 24 de septiembre el esperado taquillazo "Palmeras en la nieve" mientras que Telecinco decidió lanzar 'Vivir sin permiso', la que es sin duda su mayor apuesta de ficción esta temporada. Nos encontramos ante un enfrentamiento vital, especialmente para Mediaset, ya que la ficción ha sido ya renovada y cuenta con una segunda temporada ya en producción.

José Coronado y Mario Casas

José Coronado y Mario Casas

Para Telecinco era necesario que 'Vivir sin permiso' sí funcionase, y para intentar reunir al mayor número de espectadores se organizó incluso un estreno multicanal, implicando a todas las cadenas del grupo menos Cuatro y Boing. ¿El resultado? Muy positivo, sin duda. La serie protagonizada por José Coronado logró reunir a 3.047.000 espectadores en total, lo que se traduce en un 22,3% de share global. En cuanto al desglose de cadenas, en Telecinco anotó un 19%, en FDF un 1,1%, en Divinity un 0,9% mientras que sus peores marcas fueron en Energy (1,1%) y Be Mad (0,2%).

Una estrategia de éxito

Por contra, Antena 3 emitió la primera parte de "Palmeras en la nieve" y lo hizo triunfando. La estrategia sin duda resultó ser todo un éxito ya que reunió al 19,4% de la audiencia y 2.522.000 espectadores. La película superó en share a lo anotado por 'Vivir sin permiso' en Telecinco pero el episodio obtuvo más espectadores que la película. Pese a ello, está claro que Atresmedia sí logró hacer frente a la ficción, algo que parece que también sucederá con el desenlace de la misma, que se producirá el lunes 1 de octubre.

Una vez visto los datos generales, es el momento de analizarlos a fondo. ¿Qué opción prefirió ver el público juvenil? ¿En qué clase social lideró cada producto? ¿Hubo grandes diferencias en cuanto a mercados regionales se refiere? En FormulaTV analizamos todos los datos que no conocías del enfrentamiento más comentado gracias a un informe elaborado por Dos30' con datos de Kantar Media.

José Coronado en 'Vivir sin permiso'

José Coronado en 'Vivir sin permiso'

'Vivir sin permiso', preferida entre los jóvenes

Es innegable que la ficción de Mediaset ha gustado mucho entre el público juvenil, un Target Comercial entre el que lideró sin problemas. La ficción obtuvo sus mejores datos entre los jóvenes de 13 a 24 años (22%) mientras que también sobresalió especialmente entre los de 25 a 44 años (20,4%) y adultos de 45 a 64 años (19,2%). Por otro lado, sus peores marcas las obtiene entre el público más infantil (4-12 años) con un 16,4% y el de espectadores mayores de 65 años (17%). Es también reseñable que la serie fue preferida por las mujeres (22,8%) por encima de los hombres (14,5%).

"Palmeras en la nieve", la opción más vista entre mayores

Por su parte, "Palmeras en la nieve" también gustó más a mujeres (21,3%) que a hombres (17%) pero en cuanto a Targets Comerciales sí hay una clara diferencia en cuanto a 'Vivir sin permiso'. La película fue preferida entre el público mayor de 65 años (23,1%) y los espectadores de 13 a 24 años (21%), mientras que entre los adultos jóvenes de 25 a 44 años (16,5%) y adultos de 45 a 64 años (18,9%) obtuvo datos significativamente menores que los obtenidos por la serie de Telecinco.

"Palmeras en la nieve"

"Palmeras en la nieve"

Una importante diferencia de Target Comercial

Teniendo en cuenta los datos anotados en cada uno de estos segmentos de audiencia y analizando también la audiencia por clases sociales, podemos comprobar como el Target Comercial de 'Vivir sin permiso' sí es más positivo que el de "Palmeras en la nieve". La serie de Coronado lideró entre la Clase Alta (21,9%) frente a la Media (17,5%) y Baja (18,7%) mientras que "Palmeras en la nieve" destacó entre la Clase Baja (20,8%) por encima de la Alta (18,6%) y Media (18,8%). Por tanto, en total, 'Vivir sin permiso' logró un 21,9% de Target Comercial, mejorando en +1,9 el dato medio conseguido; mientras que el film logró un 16,1% en Target Comercial, empeorando en -3,3 puntos el share medio.

¿Cómo funcionó 'Vivir sin permiso' en Galicia?

En cuanto al rendimiento de cada serie en todas las comunidades autónomas, destacar que 'Vivir sin permiso' arrasó en Asturias con un espectacular 27,1% de share junto a Andalucía (22,6%), Madrid (22,1%), Aragón (21,6%) y Galicia (21,1%). Por otro lado, las comunidades en las que peor funcionó fueron Cataluña (11,5%), Baleares (12,6%) y Castilla y León (16,2%). Por su parte, "Palmeras en la nieve" sobresalió en Baleares (25,9%), Aragón (24,9%), Castilla La Mancha (23,8%) y Andalucía (23,5%) mientras que sus peores datos los anotó en Cataluña (12,2%), Euskadi y Asturias (13,6%) y Galicia (14,9%).

La curva: 'Vivir sin permiso

Curva 'Vivir sin permiso'

Curva 'Vivir sin permiso'

Respecto a la curva minuto a minuto del primer episodio de la serie, podemos ver como pese a no llegar al 15% en su inicio, logra rozar el 24% de share en sus últimos minutos. A lo largo de la emisión, la ficción sufre las constantes pausas publicitarias con las que contó, ya que tras cada una de ellas le costó recuperar espectadores. Pese a ello, en cuanto al número de espectadores se refiere no vivió un gran descalabro ya que logró situarse sobre los 2.500.000 durante todo el capítulo y pese a bajar en el tramo final, el descenso no es excesivamente marcado.

La curva: "Palmeras en la nieve"

Curva "Palmeras en la nieve"

Curva "Palmeras en la nieve"

En cuanto a la curva de audiencia de la película de Antena 3, comprobamos como también sufre de una forma muy notable los bloques publicitarios largos, de los que le costó recuperarse de una forma notable. Paralelamente, la película consiguió mantener un buen número de espectadores a lo largo de la emisión aunque vivió un descenso importante en el tramo final de la misma, algo lógico teniendo en cuenta que nos adentramos en el late night y el consumo bajaba de forma lógica. Es también reseñable que los picos de share (cercanos al 25%) los obtuvo justo cuando 'Vivir sin permiso' terminó de emitirse en Telecinco.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series