FormulaTV

CAMBIO DE ESTRATEGIA

YouTube dejará de producir series de ficción a partir de 2020

La plataforma pondrá a disposición de sus usuarios, con suscripción o no, todos sus YouTube Originals el próximo año.

Por Cèlia GallegoPublicado: Miércoles 28 Noviembre 2018 04:34 | Última actualización: Miércoles 28 Noviembre 2018 04:48

A YouTube le ha durado poco su aventura de producir series originales. Tres años después del lanzamiento del servicio de suscripción YouTube Premium, la compañía cambiará de estrategia y dejará de lado la ficción para centrarse en formatos más baratos como programas especiales y realities protagonizados por celebridades y youtubers.

Según informa The Hollywood Reporter, la plataforma propiedad de Google reducirá su producción de ficción a partir de 2020, y tantos sus YouTube Originals estrenados hasta la fecha, como 'Cobra Kai', 'Impulse' y 'Origin', como los que ya están en fase de desarrollo, podrán verse de manera gratuíta, aunque con anuncios. La medida forma parte del cambio de modelo de YouTube, que apostará por los videos con publicidad para financiar sus producciones.

Imagen de 'Cobra Kai'

Imagen de 'Cobra Kai'

"En 2019, continuaremos invirtiendo en programación de ficción y pasaremos a hacer nuestros YouTube Originals con anuncios para satisfacer la creciente demanda de una base de fans más global", afirma un representante de YouTube en un comunicado. "Esta próxima fase de nuestra estrategia de originales expandirá la audiencia de nuestros creadores de YouTube Originals y proporcionará a los anunciantes un contenido increíble que llegará a la generación de YouTube."

Competencia muy desigual

El presupuesto de YouTube Originals, que se dice que asciende a cientos de millones al año, siempre se ha visto eclipsado por los de Netflix y Amazon, que desembolsan varios miles de millones cada una en su programación. Y mientras sus competidoras siguen aumentando cada año sus presupuestos para así poder hacerse con las mejores armas, YouTube anunció el pasado febrero que mantendría su presupuesto durante los dos próximos años, lo que hacía aún más difícil poder competir con ellas.

¿Pausa o cierre definitivo?

El equipo de YouTube Originals, liderado por la ex-ejecutiva de MTV Susanne Daniels, informó a sus socios creativos sobre el cambio y habló de "una gran reducción del presupuesto". En ningún momento hablan explícitamente de que no volverán a producir series de ficción y Robert Kyncl, director de negocios de la compañía, asegura que aún es pronto para decirlo, pero por lo visto llevan meses sin buscar nuevos proyectos y simplemente buscarían cerrar los que tienen ya en marcha.

Entre ellos están las segundas temporadas de 'Cobra Kai' e 'Impulse', que al parecer por ahora seguirán siendo de pago, y las primeras de la antología 'Weird City' de Jordan Peele y 'On Becoming a God in Central Florida' con Kristen Dunst. Además, recientemente encargaron los pilotos de 'Dark Cargo', un proyecto producido por Ben Stiller, y la adaptación de 'The Edge of Seventeen', aunque tras la noticia de la reducción de presupuesto es muy posible que ambos acaben en un cajón.

"Si nos fijamos en nuestros originales en los últimos años, nuestro objetivo principal era impulsar a los suscriptores de YouTube Premium", dice Kyncl. "Pero a través de la experimentación, también nos hemos dado cuenta de que podemos hacer que muchos de los proyectos funcionen increíblemente bien cuando los ponemos a disposición de los usuarios de forma gratuita". Entre esos experimentos están el film documental "Simply Complicated" de Demi Lovato y una retransmisión en vivo con Will Smith saltando de un helicóptero para celebrar su cincuenta cumpleaños que fue vista por más de 17 millones de personas.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series