FormulaTV

Alberto San Juan

Alberto San Juan

Alberto San Juan

5 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Alberto San Juan es un actor y dramaturgo español. Su padre era el dibujante Máximo San Juan y su madre la actriz y locutora radiofónica Pilar Guijarro, por lo que tuvo desde muy pequeño un gran contacto con oficios artísticos y, como es lógico, su vocación se despertó de forma especial debido a su progenitora. Por ello estudia Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y más tarde se especializa en interpretación gracias a cursos de la Escuela de Cristina Rota.

Completada su formación, en 1995 debuta en el cine con un pequeño papel en la película "Morirás en Chafarinas" y un año más tarde debuta en televisión con 'Menudo es mi padre', tras lo cual tiene un papel regular en 'Más que amigos'. Tras estas series rueda en 1997 el éxito que le haría despegar en el cine, "Airbag", que obtendría una importante recaudación y precedería a una serie de trabajos en lo que quedaba de los 90 como "Entre las piernas", "Los lobos de Washington" o "Sobreviviré".

Eso sí, la gran pasión de San Juan toda su vida ha sido el teatro, medio en el que se desarrolló especialmente desde 1996, cuando, junto a Willy Toledo, Nathalie Poza y Ernesto Alterio, se une a la compañía Riesgo de Andrés Lima para así formar Animalario. Esta compañía teatral obtiene el nombre, precisamente, de la primera obra escrita por Alberto San Juan, que también aportaría sus textos a otras obras representadas por la compañía como "El fin de los sueños", "Tren de mercancías huyendo hacia el Oeste. Siete piezas, Siete" o la adaptación de "Argelino, servidor de dos amos". La fama y éxito de este grupo les ha llevado alrededor de todo el territorio español, y con ella San Juan ha podido protagonizar, por ejemplo, su propia versión de "Tito Andrónico" de William Shakespeare dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2009.

Los miembros y colaboradores más importantes de Animalario fueron los protagonistas precisamente de "El otro lado de la cama", película de 2002 por la que San Juan obtiene su primera nominación al Goya. Tras el rotundo éxito de esta comedia para el cine español, en 2003 Animalario se encargó de presentar la gala de entrega de los Goya al año siguiente, con Alberto San Juan y Willy Toledo como presentadores principales. Una exposición mediática que le permitió tener pequeños papeles en televisión en series tan relevantes como '7 vidas', 'Compañeros' o 'Periodistas', aunque su carrera siguió centrada en el teatro y en el cine, en donde rodaría "Días de fútbol", "Casual Day" o "Bajo las estrellas", por la que finalmente obtendría el Goya en 2007. En ese mismo año regresa a la televisión con una participación episódica en 'Hermanos & Detectives', a los que siguieron otros más relevantes en 'La señora', 'Pelotas' o 'Águila Roja'.

Comprometido y activo

Alberto San Juan siempre se ha destacado por su implicación política, manifestando públicamente en múltiples ocasiones su apoyo a causas humanitarias y a luchas políticas de la izquierda, declarando además su apoyo a Izquierda Unida. En 2015, sin embargo, va un paso más allá y es elegido miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, cargo que posteriormente abandonaría. También ha apoyado movimientos políticos de izquierdas a través de la actividad cultural del Teatro del Barrio, fundado en 2013 y de cuyo Consejo Rector forma parte. En dicho espacio ha estrenado su monólogo "Autorretrato de un joven capitalista español" o la ficción histórica "El rey", en cuya adaptación al cine debutó como director, aparte de ejercer como guionista y actor.

En este tiempo formó parte del elenco principal en series tan variadas como 'Cheers', 'Gran Reserva. El origen', o 'Carlos, rey emperador'. El último papel regular en televisión lo tuvo en la serie juvenil de Mediaset 'Yo quisiera', aunque tras ello ha tenido roles capitulares en 'Secretos de Estado', 'Instinto' y 'Vamos Juan'.

Alberto San Juan es Carlos de Borbón en 'Carlos, Rey Emperador' Carlos Álvarez-Novoa, Alberto San Juan, Petra Martínez y Pablo Castañón son los Reverte en 'Gran Reserva. El origen' La familia Reverte en 'Gran Reserva. El origen' Alberto San Juan es Jesús Reverte en 'Gran Reserva. El origen'

Noticias (10)

Alberto San Juan, en 'laSexta noche': "El personaje que más he disfrutado es Francisco Franco"

Alberto San Juan, en 'laSexta noche': "El personaje que más he disfrutado es Francisco Franco"

El actor madrileño no dudó a la hora de elegir qué papel ha disfrutado más en "El ...

Domingo 23 Diciembre 2018 18:06

Los 6 presentadores más polémicos de los Premios Goya

Los 6 presentadores más polémicos de los Premios Goya

Los Premios Goya, desde su nacimiento, han tenido grandes celebridades como ...

Sábado 4 Febrero 2017 13:08

laSexta estrena 'Buscando a Cervantes' el próximo jueves 21 de abril

laSexta estrena 'Buscando a Cervantes' el próximo jueves 21 de abril

La ficción documental tratará de arrojar luz sobre la figura de uno de los mayores ...

Sábado 16 Abril 2016 11:07

Alberto San Juan: "'Cheers' tiene fidelidad a la esencia de la historia pero nos lo hemos tomado con mucha libertad"01:35

Alberto San Juan: "'Cheers' tiene fidelidad a la esencia de la historia pero nos lo hemos tomado con mucha libertad"

El actor protagoniza en Telecinco la adaptación de la exitosa serie estadounidense ...

12 de agosto 2011

Síguenos