FormulaTV
Última hora Sanidad baraja reuniones de seis personas y toque de queda a la 1 por Nochebuena y Nochevieja

Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar

Biografía

Alejandro Fernando Amenábar Cantos es un director, guionista y compositor español. Ganador de nueve Premios Goya y un Oscar. Nació el 31 de marzo de 1972 en Santiago de Chile, siendo el segundo hijo de un matrimonio hispano-chileno. Dada la situación política del país, la familia huyó de Chile en 1973, poco antes del Golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, instalándose en Madrid.

Tras estudiar bachillerato en el Instituto Alameda de Osuna de Madrid, ingresó en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En los meses previos a comenzar sus estudios universitarios, Amenábar tuvo pequeños trabajos para lograr tener una cámara de vídeo doméstica, para tener algo de experiencia antes de comenzar el curso.

Su paso por la Complutense no fue del todo satisfactorio, no logrando terminar sus estudios, al considerarlos demasiado teóricos para su realidad profesional. No obstante, fue en la facultad donde conoció a Mateo Gil, amigo con quien, posteriormente, colaboraría en varios proyectos; así como también se relacionó con gente relacionada con el mundo del séptimo arte.

Curiosamente, su vocación cinematográfica fue tardía, pues durante su infancia y adolescencia no fue un gran consumidor ni de televisión ni de cine, siendo a los 15 años cuando comenzó a acudir de forma más frecuentes a salas de cine. No obstante, sí mostró vocación de narrador, al escribir relatos y leer historias.

Fue con 19 años cuando realizó su primer corto, "La cabeza", escrito con Mateo Gil. Le siguieron "Himenóptero" y "Luna". Fue "Himenóptero" el que llamó la atención del prestigioso director José Luis Cuerda, quien decidió financiar sus dos primeras películas. La primera fue "Tesis", un thriller protagonizado por Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez y que estuvo rodado en su antigua facultad en la Complutense. El filme obtuvo el respaldo de la crítica tras su paso por el Festival de Berlín y logró siete Premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor dirección novel.

De "Tesis a "Abre los ojos"

Un año después, en 1997, estrenó la más ambiciosa "Abre los ojos", thriller de ciencia ficción que estuvo protagonizado de nuevo por Noriega y Martínez y al que se sumaron Najwa Nimri y Penélope Cruz. Amenábar revalidó su éxito como cineasta y el filme fue candidato a 10 Premios Goya, además de ganar el Gran Premio del Festival de Tokio. Tal fue la buena recepción del filme, que en 2001 tuvo un remake estadounidense, "Vanilla Sky", protagonizado por Tom Cruise, Cameron Diaz y Penélope Cruz (repitiendo su papel).

En 2001, Amenábar decide rodar en inglés y dirige "Los otros", cinta de terror protagonizada por Nicole Kidman e inspirada libremente en la novela "Otra vuelta de tuerca" de Henry James. Mostrada en el Festival de Venecia, donde obtuvo el reconocimiento de la crítica, el filme fue un rotundo éxito de taquilla internacional (logró más de 209 millones de dólares en todo el mundo). La cinta obtuvo ocho Premios Goya, incluyendo los de mejor película, mejor dirección y mejor guion original. Además, 'Los otros' fue candidata a dos BAFTA, un premio de la Academia de Cine Europeo y un Globo de Oro.

Tres años después, el cineasta nacido en Santiago cambia de registro con el drama "Mar adentro", biopic del marino y escritor Ramón Sampedro que protagonizó Javier Bardem. El filme logró el aplauso unánime de crítica y público, siendo un éxito rotundo de taquilla, logró más de 38 millones de dólares en todo el mundo. Consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la cuarta estatuilla dorada para España (y la última hasta el momento).

La cinta, además, obtuvo varios premios a nivel internacional, como el Globo de Oro a la mejor película extranjera, el Spirit Independent Award, dos galardones de los Premios de Cine Europeo, el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi para Bardem en el Festival de Venecia. Eso sin contar los 14 Premios Goya que obtuvo, incluyendo mejor película, dirección y actor. Además, "Mar adentro" fue candidata al César, al David di Donatello y a los Forqué.

La película más cara de la historia del cine español

Tras el abrumador triunfo de "Mar adentro", cinco años después Amenábar regresó con "Ágora", nueva película rodada en inglés y que protagonizaron Rachel Weisz, Oscar Isaac y Max Minghella. Filme que narra la vida de la astrónoma, matemática, filósofa y maestra Hipatia de Alejandría. Considerado el largometraje más caro de la historia del cine español (su coste es de 50 millones de euros), la cinta fue un fracaso comercial a nivel internacional, aunque muy bien recibido en la taquilla española. Mostrada fuera de concurso en el Festival de Cannes, la crítica internacional la recibió fríamente, no así la española. El filme obtuvo siete Premios Goya, incluido el de mejor guion original.

Tras "Ágora", Amenábar estuvo seis años sin dirigir un largometraje, en 2013 había rodado el videoclip de Nancys Rubias "Me encanta" y en 2015 grabó el corto publicitario "Vale" de Estrella Damm con Dakota Johnson y Quim Gutiérrez. Su regreso a la gran pantalla fue con el thriller "Regresión", rodado en inglés y con Ethan Hawke y Emma Watson como protagonistas. Esta vez, Amenábar no obtuvo el respaldo de la crítica española y los datos de taquilla no fueron excesivamente positivos. Dos años después, Amenábar vuelve a incursionar en el mundo de la publicidad con "Danielle", un anuncio de la Lotería de Navidad con tintes de romance y ciencia ficción.

En 2019, estrenó su séptimo largometraje, "Mientras dure la guerra", ambientado en los inicios de la Guerra Civil española, en 1936, y que narra el enfrentamiento que tuvo el escritor Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, con José Millán-Astray, fundador de la Legión española, en el paraninfo de la universidad. Pese a que la recepción de la crítica estuvo dividida, el público apoyó a la película, logrando recaudar más de 17 millones de euros en taquilla y ganando cinco Premios Goya, incluyendo uno para Eduard Fernández.

2021: Su salto a televisión

Para 2021, Amenábar está preparando su salto a televisión con la miniserie 'La fortuna', un thriller histórico que contará con actores españoles e internacionales, al estar protagonizado por Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters, T'Nia Miller, Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo y Pedro Casablanc. Podrá verse en Movistar+.

Además de director y guionista, Amenábar también es compositor. Suyas son las bandas sonoras de "Tesis", "Abre los ojos", "Los otros", "Mar adentro" y "Mientras dure la guerra". No solo ha compuesto para sus propias películas, pues estuvo detrás de la música de títulos como "La lengua de las mariposas" o "Nadie conoce a nadie".

Discreto sobre su vida privada, en 2004, durante el estreno de "Mar adentro", salió del armario, hablando sobre su homosexualidad y siendo portada de las revistas Zero y Shangay. En 2015, contrajo matrimonio con el economista David Blanco, del que se divorció en mayo de 2019. Actualmente mantiene una relación con un médico de Toledo, César.

Fotos (13)

Alejandro Amenábar en la gala de los Premios Goya 2020 Alejandro Amenábar en la alfombra roja de los Premios Goya 2020 Alejandro Amenábar, director de "Mientras dure la guerra", en el Upfront Movistar+ 2018 Alejandro Amenábar en los Premios Goya 2017 Alejandro Amenábar Rachel Weisz y Alejandro Amenábar en 'El hormiguero' Pablo Motos, Rachel Weisz y Alejandro Amenábar Rachel Weisz y Alejandro Amenábar con Flipy Alejandro Amenábar y Rachel Weisz en 'El hormiguero'

Noticias (8)

Alejandro Amenábar anuncia el reparto internacional de 'La fortuna', su serie para Movistar+

Alejandro Amenábar anuncia el reparto internacional de 'La fortuna', su serie para Movistar+

Arranca el rodaje con Álvaro Mel y Ana Polvorosa como protagonistas y los fichajes ...

Miércoles 29 Julio 2020 15:35

Movistar+ y AMC Studios firman un acuerdo de producción internacional para la serie de Alejandro Amenábar

Movistar+ y AMC Studios firman un acuerdo de producción internacional para la serie de Alejandro Amenábar

El rodaje comienza en verano de 2020 y tiene previsto su estreno a lo largo de 2021.

Jueves 16 Julio 2020 16:45

"Tesis", la primera película de Alejandro Amenábar, será adaptada como serie

"Tesis", la primera película de Alejandro Amenábar, será adaptada como serie

El proyecto corre a cargo de la compañía gala Federation Entertainment, que ...

Domingo 23 Febrero 2020 14:34

Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2017 dirigido por Alejandro Amenábar19:43

Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2017 dirigido por Alejandro Amenábar

El director de 'Tesis' y 'Los Otros' dirige el spot navideño de Loterías y Apuestas del ...

13 de noviembre 2017

Síguenos