FormulaTV

Anya Taylor-Joy

Anya Taylor-Joy

Anya Taylor-Joy
Señalar un error en esta ficha

1 seguidor

Biografía

Anya Josephine Marie Taylor-Joy es una actriz argentino-británica. Nació el 16 de abril de 1996 en Miami, Florida. Hijo de un exbanquero argentino de origen británico y de una fotógrafa y diseñadora de interiores nacida en Zambia pero de orígenes españoles y británicos, es la pequeña de seis hermanos, cuatro de ellos hijos de su padre de un anterior matrimonio.

Cuando tenía cuatro años, su familia se trasladó a vivir a Buenos Aires, para, posteriormente, mudarse definitivamente a Londres. Su primer idioma fue el español, aprendiendo el inglés en la escuela. La artista conserva sus tres nacionalidades, la estadounidense, la argentina y la británica, considerándose, sobre todo, "muy argentina".

Con 16 años, fue fichada por Sarah Doukas, de Storm Model Management, para convertirse en modelo cuando salía de comprar en los almacenes Harrods. Gracias a comenzar a trabajar como modelo fue cuando tomó contacto con la actuación, firmando rápidamente un contrato con una agencia de actores. Inicialmente, su debut como actriz estaba en la cinta "Vampire Academy", sin embargo, fue eliminada en el montaje final. Esto hizo que su debut fuese en televisión, en un episodio de la serie 'Endeavour', apareciendo en la segunda temporada de la producción británica.

Su debut como actriz fue en televisión

Fue en 2015 cuando Taylor-Joy saltó a primera línea al protagonizar la cinta de terror "La bruja", dirigida por Robert Eggers. El éxito de público y crítica la catapultó a la fama como una joven promesa de la interpretación, ganando el Gotham a la mejor estrella revelación y el Empire Award en la misma categoría. Ese mismo año, también apareció en producciones de televisión, como la TV-movie 'La aventura de los vikingos' o en la segunda temporada de 'Atlantis'.

Tras el éxito de "La bruja", el año siguiente continuó apareciendo en varias propuestas de terror o thriller, especializándose en el género con "Morgan" o "Múltiple", siendo este su segundo éxito en taquilla, de la mano de M. Night Shyamalan. No obstante, también mostró sus habilidades fuera del género con el biopic "Barry" para Netflix. En 2017, siguió con la intriga al aparecer en la comedia negra "Purasangre" y en el cine de misterio con "El secreto de Marrowbone", siendo esta su primera colaboración en una película española.

En 2017, volvió a la televisión con la miniserie 'La casa de las miniaturas'. En 2019, estrenó la secuela de "Múltiple", "Glass", y prestó su voz para la cinta de animación "Playmobil, la película" y la serie stop-motion de Netflix 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia'. Volvió al cine de época para interpretar a la hija de Marie Curie en la cinta "Madame Curie" y se convirtió en Gina Gray en la quinta temporada de 'Peaky Blinders', siendo este su primer personaje reconocido en televisión.

'Gambito de dama', su consagración en la pequeña pantalla

En 2020, Taylor-Joy estrenó "Here Are the Young Men" y "Los nuevos mutantes". No obstante, fue la producción de época "Emma", adaptación de la novela homónima de Jane Austen, la que le granjeó muy buenos comentarios por parte de la crítica. Su interpretación en la cinta de Autumn de Wilde le valió una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.

No obstante, fue en televisión donde obtuvo el reconocimiento definitivo con la miniserie 'Gambito de dama', de Netflix. Basada en la novela de Walter Tevis, Taylor-Joy obtuvo el premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de una miniserie o TV-Movie y un Globo de Oro en la misma categoría.

La actriz tiene pendiente de estreno varias producciones, todas para el cine, como "Última noche en el Soho", de Edgar Wright"; "The Northman", con la que se reencontrará con Robert Eggers; "Canterbury Glass", la nueva cinta de David O. Russell o la adaptación cinematográfica de "Cámara oscura", la novela de Vladímir Nabokov.

El equipo de 'Gambito de dama' con sus dos Emmy 2021 Anya Taylor-Joy, en la alfombra roja de los Emmy 2021

'Gambito de dama' se convertirá en un musical de Broadway

'Gambito de dama' se convertirá en un musical de Broadway

La miniserie se hizo con dos premios en la pasada edición de los Globos de Oro.

Martes 9 Marzo 2021 02:36

Lista de ganadores de los Globos de Oro 2021

Lista de ganadores de los Globos de Oro 2021

Tina Fey y Amy Poehler retoman su papel de presentadoras, pero cada una desde una costa ...

Lunes 1 Marzo 2021 01:08

Anya Taylor-Joy protagonizará la miniserie de Netflix 'The Queen's Gambit'

Anya Taylor-Joy protagonizará la miniserie de Netflix 'The Queen's Gambit'

La actriz ha aparecido estos últimos año en varios éxitos de la gran pantalla como ...

Miércoles 20 Marzo 2019 16:53

Síguenos