FormulaTV
Los actos por el décimo aniversario de reinado de Felipe VI

Audra McDonald

Audra McDonald

Audra McDonald
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Audra Ann McDonald es una actriz estadounidense nacida el 3 de julio de 1970 en Alemania, conocida fundamentalmente por sus trabajos en los escenarios de Broadway y algunos trabajos en televisión. McDonald nació en el país europeo, cuando este todavía se encontraba dividido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y antes de la caída del muro de Berlín. La estadounidense nació allí, ya que su padre, profesor de instituto, fue destinado a la base militar del ejército americano en Berlín.

Sin embargo, un tiempo después la familia se mudó a Estados Unidos y McDonald pasó a criarse en California. Allí empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del teatro y la interpretación en general, a través de pequeñas compañías teatrales con las que trabajó, además de posteriormente seguir formándose en prestigiosas escuelas del sector como la de Julliard.

Una impresionante trayectoria en el teatro reconocida con numerosos premios Tony

Su debut en los escenarios se produciría como secundaria en 1992 gracias al musical 'The Secret Garden' y ya dos años más tarde regresaba como protagonista de 'Carrusel'.

Este solo sería el inicio de una exitosa carrera en el teatro, medio en el que ha participado en más de una veintena de representaciones, entre las que por ejemplo han destacado 'Master Class', 'Ragtime', 'A Raising in the Sun', 'Porgy y Bess' o 'Lady Day at Emerson's Bar and Grill'. Por todos ellos se ha convertido en la ganadora de seis premios Tony, lo que la ha convertido en una de las actrices más galardonadas de la escena de Broadway.

Pero eso no es todo, sino que con su potente voz, no solo ha logrado conquistar el mundo de los musicales, sino que la propia actriz se ha labrado también una paralela carrera como cantante. Desde que a finales de los noventa publicara su primer trabajo discográfico, 'Way Back to Paradise', McDonald cuenta con seis álbumes en el mercado, además de infinitas colaboraciones y conciertos que también la han convertido en una de las voces más potentes.

La gran pantalla, el otro formato en el que no abandonaría su faceta de cantante

Con respecto a su carrera en los formatos audiovisuales, en 1996 debutaría para la gran pantalla con la película "Seven Servants", donde paradójicamente encarnó a una cantante de ópera, similar rol al que interpretaría en "Mucho más que amigos". Hasta 2003 no encontraría su primer papel en la gran pantalla que se saliera un poco de su faceta como cantante. Lo haría en el largometraje "It Runs in the Family", protagonizada por todo el clan Douglas, con Michael, Kirk y Cameron a la cabeza.

Desde entonces sus trabajos más destacados en el cine han sido en "The Best Thief in the World", "Rampart", "La bella y la bestia", adaptación en personas del clásico de Disney, o "Respect", el film biográfico de la cantante Aretha Franklin protagonizado por Jennifer Hudson.

De acumular papeles episódicos a hacerse un hueco en televisión gracias a 'Sin cita previa' y 'The Good Fight'

Y como no hay medio que se le resista a Audra McDonald, la actriz también puede presumir de un extenso curriculum ligado a la televisión. Desde que debutara en un episodio de la serie 'Homicide: Life on the Street', en el 2000 aparecería también como actriz de pocos capítulos en 'Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales'. De esa misma época destacarían también sus trabajos en 'Mister Sterling' o 'The Bedford Diaries'.

Mención aparte merece el rol que le daría especial reconocimiento en la televisión. Nos referimos al de la Doctora Naomi Bennett en 'Sin cita previa', el spin-off de 'Anatomía de Grey'. Ahora bien, una vez puso fin a su paso por dicha serie, en la que de hecho estuvo durante seis temporadas, su siguiente gran rol le llegaría en 2013 en 'The Good Wife'. Si bien en dicha serie solo interpretó durante un episodio a Liz Lawrence, en 2018 retomaría ese papel también para su spin-off en 'The Good Fight'.

A nivel personal, la actriz estuvo primero casada con el músico Peter Donovan y juntos fueron padres de una niña llamada Zoe Madeleine en honor a la actriz Zoe Caldwell, mejor amiga de McDonald, así como a la también actriz Madeline Kahn. No obstante, la pareja se separó en 2009 y ella en 2012 contrajo matrimonio por segunda vez con el actor Will Swenson, conocido fundamentalmente por su trabajo en el teatro. La pareja daba la bienvenida a su primera hija en común en 2016.

Fotos (13)

Audra McDonald como Liz Lawrence en una escena de 'The Good Fight' Audra McDonald, Christine Baranski y Nyambi Nyambi en 'The Good Fight' Liz Lawrence y Diane Lockhart en la barra de un bar en 'The Good Fight' Christine Baranski y Audra McDonald durante la segunda temporada de 'The Good Fight' Diane Lockhart, Julius Cain y Liz Lawrence hablando en una escena de 'The Good Fight' Delroy Lindo y Audra McDonald interpretan a un matirmonio divorciado en 'The Good Fight' Audra McDonald, uno de los fichajes de la segunda temporada de 'The Good Fight' Audra McDonald interpreta a Liz Lawrence en 'The Good Fight' Audra McDonald

'The Good Fight', renovada por una sexta temporada

'The Good Fight', renovada por una sexta temporada

Movistar+ emite en exclusiva en España los nuevos episodios del spin-off de 'The Good ...

Miércoles 21 Julio 2021 04:16

'The Good Fight' estrenará su tercera temporada el 14 de marzo

'The Good Fight' estrenará su tercera temporada el 14 de marzo

Los King tienen preparados varios planes alternativos en caso de que sea necesario ...

Jueves 31 Enero 2019 02:45

Crítica del 2x01 de 'The Good Fight': Cuando la locura de Trump lo contamina todo

Crítica del 2x01 de 'The Good Fight': Cuando la locura de Trump lo contamina todo

Movistar estrena los nuevos episodios del drama legal de CBS All Access.

Lunes 5 Marzo 2018 13:25

'The Good Fight': Tráiler de la esperada segunda temporada 02:12

'The Good Fight': Tráiler de la esperada segunda temporada

La serie de temática jurídica, secuela de 'The Good Wife', estrena su segunda temporada ...

15 de febrero 2018

Síguenos