FormulaTV

Dane DeHaan

Dane DeHaan

Dane DeHaan

Biografía

Dane DeHaan es un actor estadounidense conocido por sus papeles en películas como "Chronicle", "The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro" o "Valerian y la ciudad de los mil planetas". Nació el 6 de febrero de 1986 en Allentown, Pensilvania, y es hijo de un ingeniero informático y una empresaria del sector del mueble.

Desde pequeño había mostrado interés en desarrollar una carrera en el mundo de la interpretación, por lo que tras terminar sus estudios secundarios en la Emmaus High School de Pensilvania se matriculó en la Escuela de Artes de la Universidad de Carolina del Norte, donde empezó a formarse como actor.

Su primer trabajo como intérprete llegó de la mano de "A.K.A.: It's a Wiley World!", cinta dirigida por Zeke Zelker en 2003 en donde interpretó un pequeño papel. No obstante, durante toda la década de los 2000 solo pudimos verle en a cortos como "Stormy Weather", películas para televisión como "Patricia Cornwell: El frente" o en capítulos de series como 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'.

El primer rol de relevancia que obtuvo fue en la película "Amigo", drama bélico sobre la Guerra entre Filipinas y Estados Unidos dirigido por John Sayles en 2010. Ese mismo año también participó en la serie 'En terapia', mientras que un año más tarde actuó en tres capítulos de 'True Blood' de HBO bajo la piel del personaje de Timbo.

En 2012 interpretó por primera vez a un personaje protagonista en 'Chronicle', el film de ciencia-ficción dirigido por Josh Trank. Además, trabajó con Steven Spielberg en "Lincoln" y compartió pantalla con Ryan Gosling y Bradley Cooper en 'Cruce de caminos' de Derek Cianfrance. También en 2012 se casó con la actriz Anna Wood, con quien tuvo una hija en 2017 y un hijo en 2020.

Bajo las órdenes de cineastas reputados

En 2014 fue Harry Osborn en "The Amazing Spider-Man", la secuela del Spider-Man protagonizado por Andrew Garfield que dirigió Marc Weeb. Posteriormente también ha trabajado con reputados cineastas como Terrrance Malick, Gore Verbinski o Luc Besson en películas como 'Knight of Cups", "La cura del bienestar" o "Valerian y la ciudad de los mil planetas". Además, ha actuado en series como 'ZeroZeroZero', 'The Stranger' o 'La historia de Lisey'.

Entre otros de sus trabajos también se encuentra su participación en la película de la banda de heavy metal Metallica titulada "Through the Never" y en videoclips de otros grupos como Imagine Dragons.

Síguenos