FormulaTV

Geraldine Chaplin

Geraldine Chaplin

Geraldine Chaplin
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Geraldine Chaplin es una actriz de cine y televisión que ha desarrollado su carrera profesional en múltiples países y cinematografías. Nació el 31 de julio de 1944 en Santa Mónica, California, y es hija del reconocido director Charles Chaplin y de Oona O'Neill, la última esposa del cineasta. Pese a su nacimiento en Estados Unidos, con tan solo ocho años se trasladó junto a su familia a Suiza, donde pasó su infancia en la localidad de Vevey. Tras decidir seguir el camino artístico se fue a vivir a Londres, donde empezó a trabajar como bailarina y modelo.

Ya de pequeña había empezado a actuar en las películas de su padre. Su primera aparición en pantalla fue en "Canilejas" en 1952, aunque hubo que esperar más de una década para volverla a ver en "Secuestro bajo o el sol" o "Doctor Zhivago". Fue el rodaje en España de la reconocida película de David Lean lo que la hizo echar raíces y desarrollar una amplia trayectoria en dicho país. Son especialmente reconocidas sus actuaciones en películas de Carlos Saura como "Peppermint Frappé", "La madriguera", "El jardín de las delicias" o "Cría Cuervos", entre otros títulos.

Una actriz internacional

Pero su carrera se desarrolló a lo largo de varios países, especialmente de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. "Los indomables", "Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina", "Nashville, "Viento del noroeste", "Roseland", "Un día de boda", "Le voyage en douce", "Los unos y los otros", "La vida es una novela", "El amor por tierra" o "Los modernos" son algunos de sus títulos durante los 70 y los 80, en los que trabajó habitualmente con directores como Robert Altman o Jacques Rivette.

Durante los 90 actuó en reconocidas películas como "Chaplin" de Richard Attenborough, 2La edad de la inocencia" de Martin Scorsese o "A casa por vacaciones" de Jodie Foster. En los 2000 y 2010 volvió a ser habitual encontrar su rostro en producciones españolas como 2Hable con ella" de Pedro Almodóvar, "El orfanato", "Lo Imposible2 o "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona o "Tierra firme" de Carlos Marqués-Marcet. También se la vio con más frecuencia en series de televisión, puesto que actuó en 'Au-delà des murs', 'Britannia', 'The Crown' o 'Glow & Darkness'.

A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y reconocimientos. Fue nominada en tres ocasiones al Globo de Oro por "Doctor Zhivago", "Nashville" y "Chaplin", ganó el Goya en 2002 por "La ciudad sin límites" y fue candidata al BAFTA en los 70 por "Bienvenido a Los Ángeles". En su vida personal mantuvo una relación entre 1967 y 1979 con el director Carlos Saura, con quien tuvo a su hija Shane Saura. Después se casó con Patricio Castilla, padre de su hija Oona Chaplin.

Derek Jacobi y Geraldine Chaplin en la tercera temporada de 'The Crown' Geraldine Chaplin posa en la gala de los premios Goya 2017 Geraldine Chaplin en los Goya 2017

Pablo Motos y su estrecha relación con Geraldine Chaplin en 'El hormiguero': "Sigo enamorada"

Pablo Motos y su estrecha relación con Geraldine Chaplin en 'El hormiguero': "Sigo enamorada"

El presentador confiesa a la actriz su fascinación por ella: "eres la persona que más ...

Jueves 23 Noviembre 2017 22:21

Síguenos