FormulaTV

Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal

Biografía

Jake Gyllenhaal es un actor y productor de cine estadounidense nacido en la ciudad de Los Ángeles, California, el 19 de diciembre de 1980. Hijo del director de cine Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner, Jake empezó su carrera a muy temprana edad. Concretamente a los 11 años, cuando formó parte del reparto de la película de comedia "Cowboys de ciudad".

En cuanto a sus estudios, Jake se graduó en la escuela secundaria Harvard-Westlake High School de Los Ángeles. Posteriormente estudió durante un año en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero decidió acabar abandonando los estudios para dedicarse de lleno a la actuación. Y no tardaría mucho en conseguir su primer papel protagonista, ya que este llegó con la película "Cielo de octubre", en el año 1999.

Poco después coprotagonizó una película independiente que hoy en día es considerada de culto: "Donnie Darko". En ella, Jake interpretó a un adolescente con problemas psicológicos. Aunque lo más interesante es que su compañera de reparto era Maggie Gyllenhaal; su hermana en la vida real y también en la película. Ya en 2002, el actor se convirtió en el interés amoroso de la actriz Jennifer Aniston gracias a su personaje en "The Good Girl".

El mismo año en el que formó parte del reparto de "La vida continúa". Un año muy intenso, ya que también sirvió para que Jake protagonizara una importante obra teatral: "This is Our Youth", de Kennet Lonergan. Actuación que, por otra parte, le valió un Premio Evening Standar Theatre.

"Brokeback Mountain" y la nominación al Óscar

Aunque en 2004 Gyllenhaal formó parte de una superproducción mundial como "El Día de Mañana", no fue hasta 2005 que su carrera alcanzó grandes cotas de popularidad. Algo que ocurrió cuando se convirtió en uno de los protagonistas de la película "Brokeback Mountain", ya en 2005. Esa historia de amor entre dos vaqueros que le valió una nominación a los Óscar como Mejor Actor de Reparto. Además, le permitió ganar el León de Oro del Festival de Cine de Venecia.

A partir de ese punto de inflexión, Gyllenhaal protagonizó muchas películas, entre ellas algún drama tan importante como "Zodiac" (2007). Todo eso, antes de asumir el papel protagonista de la película "Prince of Persia" (2010). Una cinta de éxito basada en la popular saga de videojuegos de Ubisoft. Poco después, y gracias a la comedia romántica "Amor y otras drogas" (también en 2010), el actor fue nominado al Globo de Oro. Ya en 2013, coprotagonizó el drama sombrío "La Sospecha", junto con Hugh Jackman, Maria Bello, Viola Davis y Terrence Howard.

En 2014 volvió a ser nominado al Globo de Oro gracias a su actuación en "Nigthcrawler". Película que también le valió nominaciones a los premios BAFTA y SAG. Ya más recientemente, ha estado involucrado en cintas como "Everest" (2015) o "Spider-Man: Lejos de Casa" (2017), película que cerraba la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Jake Gyllenhaal en los Globos de Oro 2015 Jake Gyllenhaal en los Globos de Oro 2011 Hilary Swank y Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal protagonizará 'Lake Success', la miniserie de HBO sobre un ejecutivo a la fuga

Jake Gyllenhaal protagonizará 'Lake Success', la miniserie de HBO sobre un ejecutivo a la fuga

El aclamado actor se cambia de medio tras cogerle gusto a la pequeña pantalla con la ...

Viernes 12 Abril 2019 17:21

Síguenos