FormulaTV

Jota Abril

Jota Abril

Jota Abril
  • Nombre: José Joaquín
  • Apellidos: Abril Barrie
  • Profesión: Presentador, Copresentador, Colaborador
  • Origen: Jaén, España
  • Fecha de nacimiento: 30 Julio 1975
  • Edad: 45 años
  • Redes sociales: Twitter Facebook Instagram

Biografía

Jota Abril es un presentador de televisión español. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad CEU-San Pablo, tras lo cual, en 1994, regresó a su Jaén natal y comenzó a trabajar para Gaceta Universitaria y Ecos Universitarios, publicaciones impresas relacionadas con la Universidad de Jaén, aparte de en la trimestral argentina Le Cirque. Al mismo tiempo, comenzó su andadura en la radio en Onda Mini, también desde la capital jienense.

En 1996 se incorpora a la radio del Ayuntamiento de Madrid, ocupándose de diversas funciones, entre las que destaca presentar el magazine despertador de la cadena así como coordinar las informaciones sobre musicales dadas en la capital. Tras 5 años de ser el periodista todoterreno de la radio madrileña, en 2001 se incorpora a PuntoRadio, en donde forma parte del programa "Ruta Quetzal", junto a MIguel de la Quadra Salcedo. También se incorpora a la televisión autonómica con el Canal 7 de Madrid, en el que conduce el espacio 'PlayMusic'.

Pasan dos años y, tras haber colaborado con FLAIX FM y pasar brevemente por la televisión nacional en el programa 'Desafío G4' en Telecinco, en 2004 se pasa a la comunicación corporativa, trabajando en el terreno del márketing y la comunicación, especialmente para eventos y equipos deportivos, aunque también para otras empresas y marcas comerciales. MIentras desarrolla estas labores, regresa en 2005 a la televisión para presentar 'Deporte en Marcha', espacio deportivo de Castilla-La Mancha TV, y también vuelve a la radio con el programa '¡Qué pasa!', emitido en radios locales de toda España. Continúa ligado a las cadenas autonómicas con 'Expreso Noche' de Canal Sur, aunque vuelve a pasar fugazmente por una generalista durante el Mundial de Baloncesto 2006 de Japón, cubriéndolo para laSexta desde el programa 'La mejor jugada'.

En 2008 se inicia su fructífera relación con Telemadrid, en donde comienza a presentar el programa 'Buenos días, Madrid', labor que le ocuparía hasta 2011. A su término, se haría presentador de 'Telenoticias', siendo una de las caras más visibles de la cadena madrileña, por lo que presentó las campanadas desde 2009 a 2013.

La popularidad nacional

En 2014 abandona esta cadena para saltar definitivamente a la televisión nacional con 'La mañana' de La 1, que copresentó primero junto a Mariló Montero y después con María Casado. También para la cadena pública presentó el fallido espacio de entretenimiento 'Alfombra Roja Palace', con Berta Collado, que apenas duró cuatro semanas. En este tiempo, se hizo miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Televisión.

En 2018, las remodelaciones en RTVE provocan su salida y regresa al sector privado en exclusiva, aunque sería por poco tiempo, ya que en 2019 volvería a Telemadrid, en donde presentó el programa de humor 'Se acabó lo que se daba' y copresentó con Toñi Moreno 'Aquellos maravillosos años'. También vuelve a Canal Sur para el programa de entretenimiento 'Mi gran noche' y, en 2020, copresenta junto a Lorena García Díez 'Espejo Público Verano', la versión estival del magazine de Susanna Griso.

María Casado y Jota Abril en lo Premios Iris 2019 Jota Abril y María Casado posan en los Premios Iris 2019 María Casado y Jota Abril entrevistan a Ana Guerra y Aitana de 'OT 2017' en 'La mañana de La 1' Jota Abril Barrie y Begoña Tormo Jota Abril Barrie

Noticias (12)

Cambio de dirección y colaboradores en 'Espejo público', que ficha a un rostro de TVE

Cambio de dirección y colaboradores en 'Espejo público', que ficha a un rostro de TVE

Jota Abril ficha como colaborador del programa de Antena 3, que estrena directora con ...

Viernes 3 Julio 2020 14:31

Inés Ballester y Jota Abril, presentadores de los XXI Premios Iris de la Academia de Televisión

Inés Ballester y Jota Abril, presentadores de los XXI Premios Iris de la Academia de Televisión

La ceremonia tendrá lugar el 18 de noviembre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

Viernes 15 Noviembre 2019 12:02

TVE aparta a Jota Abril de 'La mañana' de La 1 tras eliminar la sección de crónica rosa

TVE aparta a Jota Abril de 'La mañana' de La 1 tras eliminar la sección de crónica rosa

María casado se queda sin su compañero tras cuatro años presentando el magacín ...

Miércoles 29 Agosto 2018 12:06

Síguenos