FormulaTV

Kieran Culkin

Kieran Culkin

Kieran Culkin

Biografía

Kieran Kyle Culkin es un actor estadounidense. Nació el 30 de septiembre de 1982 en Nueva York. Su carrera comenzó siendo como estrella infantil, actuando junto con su hermano mayor, Macaulay Culkin, en las dos primeras entregas de la saga "Solo en casa". Después continuó con otra franquicia familiar, "El padre de la novia". Posteriormente, comenzó a hacerse un hueco en la industria con papeles de adolescentes en películas independientes como "Amanda" o "Un mundo a su medida" y con series como 'Frasier', en la que apareció en un episodio.

Fue a finales de los 90 e inicios de los 2000, cuando en su carrera comenzó a tener un perfil propio, apareciendo en películas como "Música del corazón" o "Las normas de la casa de la sidra". En 1999, participa en su primera miniserie, 'La leyenda mágica de los Leprechauns', y, dos años después, continúa trabajando en televisión con la serie 'Go Fish'. Tras aparecer en "La peligrosa vida de los altar boys", a Culkin le llegó su gran papel con "La gran caída de Igby", por el que fue nominado al Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical.

Tras su éxito en cine, Culkin se pasó al teatro, triunfando con éxito con la obra "Esta es nuestra juventud", creada por Kenneth Lonergan, ganador del Oscar al mejor guion original por "Mánchester frente al mar". Su interpretación, en el teatro Garrick de Londres, logró muy buenos comentarios. Un año después obtuvo el Premio Obie de Nueva York a la mejor interpretación por la obra "Después de Ashley", escrita por Gina Gionfriddo.

Centrado en su carrera teatral, en 2008 volvió al cine con "Lymelife". En 2010, apareció en "Scott Pilgrim contra el mundo" y posteriormente se le vio en la gran pantalla en películas como "Margaret", "Movie 43" o "Quitters". En 2015, fichó por la segunda temporada de la serie antológica 'Fargo' y ese mismo se atrevió a doblar en una serie de animación, 'Long Live the Royals', para Cartoon Network.

Actor versátil que acaricia el éxito con 'Succession'

Culkin continuó trabajando en proyectos para la gran pantalla como "Wiener-Dog" o "Infinity Baby". En 2018, es cuando le llega su gran oportunidad en televisión, como Roman, uno de los hijos del clan Roy en la aclamada comedia dramática 'Succession', por la que ha sido nominado en dos ocasiones al Globo de Oro al mejor actor de reparto de una serie, miniserie o telefilme.

A diferencia de su hermano Macaulay, Kieran Culkin ha tenido un perfil más discreto en su carrera, en la que ha triunfado tanto en cine como en televisión y teatro. En 2013, Culkin se casó con la modelo Jazz Charton. En septiembre de 2019, nació su primera hija, llamada Kinsey Sioux.

Kieran Culkin es Roman Roy en 'Succession' Kieran Culkin en la alfombra roja de los Globos de Oro 2019

HBO renueva 'Succession' por una tercera temporada

HBO renueva 'Succession' por una tercera temporada

Los nuevos episodios de la ficción protagonizada por Jeremy Strong llegarán a mediados ...

Miércoles 21 Agosto 2019 00:31

HBO renueva 'Succession' por una segunda temporada

HBO renueva 'Succession' por una segunda temporada

El drama, disponible en HBO España, se centra en una poderosísima familia dueña de uno ...

Martes 12 Junio 2018 04:03

Síguenos