FormulaTV

Linda Gray

Linda Gray

Linda Gray
  • Nombre: Linda
  • Apellidos: Gray
  • Profesión: Actriz
  • Origen: Santa Mónica (Californica), Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 12 Septiembre 1940
  • Edad: 81 años
  • Altura: 1,72 m
  • Redes sociales: Twitter Facebook Instagram
Señalar un error en esta ficha

34 seguidores

Biografía

Linda Ann Gray es una actriz estadounidense nacida el 12 de septiembre de 1940 en Santa Mónica, California. Creció en Culver City, donde su padre relojero tenía una tienda. En la década de los 60, Linda Gray comenzó sus primeros trabajos en el modelaje, llegando a actuar en más de 400 anuncios publicitarios de televisión. Fue en ese momento cuando la actriz supo que quería dedicarse profesionalmente al mundo de la interpretación, y para ello realizó en 1963 sus primeras apariciones breves en películas como "Under the Yum Yum Tree" o Palm Springs Weekend".

Fue en 1974 cuando Linda Gray firmó por Universal Studios, siendo elegida para interpretar a la primera mujer transgénero en una serie de televisión estadounidense. Su personaje se llamó Linda Murkland y fue interpretado en la serie 'All That Glitters'. Sin embargo, su emisión fue cancelada trece semanas después de su estreno.

Éxito mundial con 'Dallas'

La fama y el reconocimiento mundial de la actriz llegó en 1978 con la serie 'Dallas'. Linda Gray interpretó el personaje de Sue Ellen Ewing, mujer de J.R. Ewing, interpretado por el actor Larry Hagman. Sue era una mujer alcohólica, ex reina de la belleza de Texas, y frustrada por el continuo desprecio de su marido.

En un principio, 'Dallas' se trataba de una miniserie de cinco partes emitidas en el canal CBS. Sin embargo, tras el éxito repentino e inesperado de la ficción, la serie se convirtió en una serie regular, llegando a emitirse 13 temporadas completas desde 1978 hasta 1991. Desarrollada en Dallas, Texas, la serie refleja los conflictos y las luchas de poder entre dos familias rivales, los Ewing y los Barnes.

Gracias a este papel, Linda Gray fue nominada a dos Globos de Oro a la Mejor Actriz de serie de televisión, y al Premio Emmy a la Mejor Actriz principal en una serie dramática. Además, también fue reconocida internacionalmente, llegando a ser nombrada Mujer del Año en 1982 por la Sociedad de Radio y Televisión de Hollywood. Años más tarde, la actriz también participó en las secuelas de la serie en forma de películas, "Dallas: El regreso de J.R." y "Dallas: La guerra de los Ewing".

De la televisión a actriz de teatro

Su carrera profesional siempre ha estado ligada a la televisión, apareciendo como invitada en 1994 en la telenovela de Fox 'Melrose Place', protagonizada por Hillary Michaels. Tras el éxito de la serie, la cadena quiso lanzar un spin-off llamado 'Modelos', el cual fue cancelado tras una temporada. "The Entertainers", "Bonanza: El regreso", "Moment of Truth: Why my daughter" o "Accidental Meeting", fueron algunas de las películas para televisión en las que Linda Gray participó en la década de los 90.

En 2001 se convirtió en actriz de teatro, sustituyendo a Kathleen Turner en la obra de Broadway, 'El Graduado', una producción teatral que parecía predestinada a interpretar, desde que en 1967 apareciesen sus piernas, y no las de la actriz Anne Bancroft, en la película del mismo nombre. Al poco tiempo, Linda Gray debutó como directora teatral con la obra 'Murder in the First' (2002).

Actriz consolidada

El regreso de la actriz a la televisión se produjo como estrella invitada en cinco episodios de la serie 'The Bold and the Beautiful', interpretando el personaje de Priscilla Kelly. "Reflections of a Life" (2006), "Esperando a María" (2010), "El vuelo del cisne" (2011) o "Hidden Moon" (2012), son algunos de los títulos en los que la actriz ha dado vida a diferentes personajes.

En 2012 vuelve a meterse en la piel de Sue Ellen Ewing en el reboot de 'Dallas', participando en él hasta su final en 2014.

Fue durante la Navidad de 2014 cuando Linda Gray interpretó en Londres el papel de Hada Madrina en la obra teatral de 'Cenicienta', antes de unirse al reparto de la serie británica 'Hollyoaks'. En esta serie de Channel 4, la actriz da vida al personaje de Tabitha Maxwell-Brown, madre de Marnie Nightingale.

Vida personal

Ed Thrasher, director de arte y fotógrafo famoso en la década de los 60 y 70, fue el hombre con quien Linda Gray estuvo casada durante veintiún años. Fruto de este matrimonio, la actriz tiene dos hijos, Jeff Thrasher y Kehly Sloane, esta última también participó como actriz en varios episodios de la serie 'Dallas'.

En noviembre de 2020, la propia Linda Gray anunció que su hijo, de 56 años, había fallecido a causa de una leucemia. En su libro, 'El camino hacia la felicidad está siempre en construcción', la estadounidense narra los acontecimientos más destacados de su vida, como la muerte de su hermana a los 43 años a causa de un cáncer, la adicción de su madre por el alcohol, o su infeliz matrimonio. Una especie de guía para poder encontrar tu propio camino hacia la felicidad.

Los protagonistas de 'Dallas' medio desnudos Larry Hangman, Linda Gray, Patrick Duffy y Brenda Strong en 'Dallas' Elenco al completo de la nueva 'Dallas' de TNT

TNT cancela 'Dallas' tras tres temporadas en antena

TNT cancela 'Dallas' tras tres temporadas en antena

La serie es cancelada sin un final cerrado tan solo una semana después de acabar la ...

Sábado 4 Octubre 2014 09:33

Síguenos