FormulaTV

Mona Martínez

Mona Martínez

Mona Martínez
Señalar un error en esta ficha

1 seguidor

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Mónica Martínez, popularmente conocida como Mona Martínez, es una actriz y bailarina española. Nació el 16 de abril de 1968 en Málaga, ciudad en la que daría sus primeros pasos sobre las tablas de los escenarios. Ahora bien, el primer rumbo profesional de Martínez no fue como actriz, sino como bailarina.

Al parecer, fueron sus profesoras del colegio las que vieron en ella unas condiciones únicas para triunfar en el baile y, por ello, la inscribieron en una Academia. En ella tuvo su primer contacto con la interpretación, pero durante casi una década se dedicó única y exclusivamente al baile.

De bailaora a cumplir su sueño de convertirse en actriz

Hizo buena parte de su carrera como bailaora, de hecho la propia Mona Martínez ha contado cómo uno de sus grandes sueños profesionales era trabajar a las órdenes de la compañía de Antonio Gades. Sin embargo, la vida le llevó por otros rumbos y, en esta línea, fue a inicios de la década de los 2000 cuando decidió hacer las maletas, dejar su Málaga natal y mudarse a Madrid para estudiar doblaje.

Ahora bien, en 2002, el director de cine Benito Zambrano se fijó en ella y la escogió para que interpretara a Rosi en la serie 'Padre Coraje'. Aquel fue su debut en la pequeña pantalla y, lo cierto es que poco a poco, y como una hormiguita, ha logrado hacer carrera en cine y televisión hasta convertirse en uno de los rostros habituales de la ficción española.

De este modo, y en lo que respecta a su carrera televisiva, destacan especialmente sus trabajos en 'Periodistas', 'El Comisario', 'Hospital Central', 'El Síndrome de Ulises', 'Isabel' o 'Cuéntame cómo pasó'.

De manera más reciente, Mona Martínez se ha hecho especialmente famosa entre el público por su participación en 'Vis a Vis', serie en la que durante una decena de episodios fue la encargada de dar vida a Carlota; así como en 'Paquita Salas', 'Vota Juan', 'Valeria', 'Antidisturbios' o 'Veneno'. Por su parte, en 2021 estrenó la serie 'Deudas'.

"Adiós", la película que la colocó en la carrera por los Goya

En relación a su carrera cinematográfica, debutó en la gran pantalla de la mano de Fernando Colomo y su película "Al sur de Granada". Formó también parte del reparto de "Camarón" o "El reino", pero sin duda fue "Adiós" la película que colocó a Mona Martínez en el punto de mira de la prensa especializada.

En ella, la actriz española se metía en la piel de María, la madre del personaje al que daba vida Mario Casas, en un relato especialmente duro y de gran carga emocional que valió a la actriz una nominación a los Premios Goya.

Fue ahí cuando Mona Martínez pasaba de ser una actriz episódica de lujo a ser un nombre propio en el cine. De hecho, desde aquel momento la actriz ha trabajado de nuevo con Benito Zambrano en "Intemperie" y, en 2019, se marchó a Los Ángeles para encarnar a una vendedora ambulante en "Terminator: Destino Oscuro".

Lejos del cine y la televisión, de Mona Martínez también cabe destacar su experiencia sobre las tablas de los escenarios. Ha participado en más de una decena de obras teatrales y, de hecho, el teatro fue el primer lugar de trabajo de Martínez. Entre sus obras más destacadas están 'Cartas cruzadas', 'Alicia atraviesa el Espejo', '¡Ay, Carmela!', 'Yerma', 'La dama duende', 'La Pilarcita', 'Alguien voló sobre el nido del cuco' o 'Óscar o la felicidad de existir'.

Cartel de Consuelo de la Vega en 'Deudas' Póster de 'Deudas' Familia de la Vega en 'Deudas' Javier Coll  y Mona Martínez en 'Deudas' Doña Consuelo de la Vega en 'Deudas' Los familiares de Cristina acuden al hospital en el desenlace de 'Veneno' La familia de Cristina en el final de 'Veneno' Desireé Rodríguez y Mona Martínez en el capítulo 1x04 de 'Veneno' Mona Martínez posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2020

'Veneno': Ángel Garó, Pepón Nieto y César Mateo se incorporan a la serie de Atresplayer Premium

'Veneno': Ángel Garó, Pepón Nieto y César Mateo se incorporan a la serie de Atresplayer Premium

Ciro Petrone, Jordi Vilches, Ángel Garó, Mona Martínez y Desirée Rodríguez también ...

Jueves 6 Febrero 2020 12:10

'Vis a vis' contará con dos nuevas actrices: una nueva gobernanta y una presa... ¿quiénes son?

'Vis a vis' contará con dos nuevas actrices: una nueva gobernanta y una presa... ¿quiénes son?

En la segunda temporada de la ficción Globomedia sigue apostando por rostros no tan ...

Martes 22 Diciembre 2015 09:48

Carmen Maura ('Deudas'): "Al ver mi guiño a Almodóvar pensé: 'A ver si se cabrea', pero es una chorradita" 08:09

Carmen Maura ('Deudas'): "Al ver mi guiño a Almodóvar pensé: 'A ver si se cabrea', pero es una chorradita"

Atresplayer Premium preestrena esta ficción protagonizada por Carmen Maura y Mona ...

23 de enero 2021

Síguenos