FormulaTV

Oriol Pla

Oriol Pla

Oriol Pla
  • Nombre: Oriol
  • Apellidos: Pla y Solina
  • Profesión: Actor
  • Origen: Barcelona, España
  • Fecha de nacimiento: 17 Abril 1993
  • Edad: 27 años
  • Altura: 1,75 m
  • Redes sociales: Facebook
  • Perfil de Oriol Pla en eCartelera

Biografía

Oriol Pla y Solina, comúnmente conocido como Oriol Pla, es un actor español nacido en Barcelona el 17 de abril de 1993. Hijo de Quimet Pla, fundador de la compañía de teatro Comediants, y de Núria Solina, fundadora de las compañías Picatrons y Circ Cric, Oriol mostró interés por la interpretación desde bien pequeño. De hecho, estudió el bachillerato artístico en el instituto XXV Olimpíada de Barcelona para, posteriormente, estudiar interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona.

Además, su carrera empezó cuando tan solo tenía 14 años. Fue en el año 2007, cuando formó parte de la tv-movie 'Jaulas de oro', dirigida por Antoni Ribas para TV3. Tan solo un año más tarde, dio el salto a una serie muy recordado por los amantes de la televisión autonómica catalana: 'El cor de la ciutat', serie en la que estuvo vinculado hasta 2009. El mismo año en el que también formó parte del reparto de 'Arrabal'.

Poco después llegaron sus primeras películas. La primera se estrenó en 2011: "Años de Gracia", una cinta dirigida por Ventura Pons. La segunda, titulada "Animals" llegó un año más tarde, en 2012. Ese mismo año, también volvió a formar parte de una tv-movie para TV3. En este caso, 'Mentiders', dirigida por Silvia Munt.

Ya en el año 2013, se estrenó también en el teatro. En este caso, protagonizando la obra "Jo mai" junto a Álex Monner. Obra que estuvo enmarcada en el Festival Grec de aquel mismo año. En los dos siguientes años, trabajó en dos nuevas películas. Primero en "Todos los caminos de Dios" (2014), dirigida por Gemma Ferraté; y después en "Truman" (2015), una cinta muy premiada que fue dirigida por Cesc Gay.

Óscar Rubio en 'Merlí'

Ese mismo año 2015 fue el momento en que Oriol Pla dio el salto definitivo a la fama. Ocurrió gracias a su interpretación de Óscar Rubio en la serie catala 'Merlí'. La serie fue emitida originalmente en TV3 (en catalán), pero posteriormente dio el salto a Antena 3, Movistar+ y Netflix, también en castellano. En ella, Oriol se convirtió en el hermano mayor de uno de los grandes protagonistas de la serie: Pol Rubio, interpretado por el actor Carlos Cuevas.

En el año 2016 volvió al teatro por la puerta grande. Concretamente, adaptando la "Odissea de Homero" junto a Pau Matas y a Quimet Pla. Además, también fue ayudante de dirección y narrador de la obra. Poco después, dentro del mismo año, participó en "Be God Is", obra que cosechó muchos premios. También en 2016 formó parte del elenco de una película española basada en la guerra civil española: "Ebro, de la cuna a la batalla". Esta cinta fue emitida en TV3.

Más recientemente, también ha trabajado en "Incierta gloria" (2017), película con la que ganaría un Premio Gaudí al Mejor Actor Secundario en 2018. Ese mismo año protagonizó la miniserie 'El día de mañana' de Movistar+.

Amelia Garayoa y Pierre, en una cantina en 'Dime quién soy' Irene Escolar y Oriol Pla reciben instrucciones de Eduard Cortés durante el rodaje de 'Dime quién soy' Mariano Barroso dirige a Oriol Pla y Aura Garrido en 'El día de mañana' Mariano Barroso, Oriol Pla y Aura Garrido en 'El día de mañana' Aura Garrido y Oriol Pla en 'El día de mañana' Oriol Pla, en 'El día de mañana'

Movistar+ presenta la serie 'El día de mañana', su nueva apuesta con Aura Garrido, Oriol Pla y Karra Elejalde

Movistar+ presenta la serie 'El día de mañana', su nueva apuesta con Aura Garrido, Oriol Pla y Karra Elejalde

La cadena de pago, producida por Mod Producciones, se basa en la novela homónima de ...

Miércoles 7 Febrero 2018 14:20

Movistar+ prepara la serie 'El día de mañana' con Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde

Movistar+ prepara la serie 'El día de mañana' con Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde

La ficción es un retrato generacional basado en la novela homónima de Ignacio Martínez ...

Lunes 29 Enero 2018 10:09

Estrella Damm presenta "Álex y Julia", su anuncio para el verano de 2018 con Michelle Jenner y Oriol Pla11:54

Estrella Damm presenta "Álex y Julia", su anuncio para el verano de 2018 con Michelle Jenner y Oriol Pla

El director Dani de la Torre ("El desconocido") ha sido el encargado de dirigir el ...

11 de junio 2018

'El día de mañana': Primera promo de la serie de Movistar+ protagonizada por Aura Garrido y Orial Pla00:21

'El día de mañana': Primera promo de la serie de Movistar+ protagonizada por Aura Garrido y Orial Pla

'El día de mañana' es un producción original de Movistar+ basada en la novela ...

22 de mayo 2018

Oriol Pla: "Se necesitan series como 'Merlí', que hablen de sexo, drogas o transexualidad sin problema"12:38

Oriol Pla: "Se necesitan series como 'Merlí', que hablen de sexo, drogas o transexualidad sin problema"

El actor catalán nos presenta su personaje de 'El día de mañana', la ficción de ...

21 de mayo 2018

Síguenos