FormulaTV

Victoria Abril

Victoria Abril

Victoria Abril
Señalar un error en esta ficha

3 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Victoria Mérida Rojas, más conocida como Victoria Abril, es una actriz y cantante española. Nació el 4 de julio de 1959 en Madrid. Se crió entre la capital española y Benajarafe, en la provincia de Málaga. Inicialmente, quería convertirse en bailarina, estudiando danza y ballet clásico. Sin embargo, los altos costes de los estudios, le hicieron optar por su segunda vocación, la interpretación.

Su debut oficial como actriz fue en la película "Obsesión", de Francisco Lara Polop, en 1977. No obstante, ya había aparecido en pequeños papeles en "Robin y Marian" (1976), protagonizada por Sean Conney y Audrey Hepburn, y "Y le llamaban Robin Hood" (1976). Durante esa época, en la que tiene papeles secundarios en el cine, se introduce en la televisión, como una de las azafatas del mítico concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez' (1976 - 1978). En 1977, es cuando protagoniza el drama "Cambio de sexo", dirigida por Vicente Aranda, quien se convertiría en uno de los cineastas con los que más trabajaría. En 1979, participa en la serie 'La barraca'.

Bajo la dirección de Aranda, Abril participó en varias de las películas más relevantes tanto de su carrera como de la del director: "La muchacha de las bragas de oro" (1980), "Tiempo de silencio" (1986); "El Lute: camina o revienta" (1987), por el que ganó la Concha de Plata de San Sebastián; "Si te dicen que caí" (1989); "Amantes" (1991), por la que obtuvo el Oso de Plata de Berlín, y "Libertarias" (1996). Además, también bajo las directrices de Aranda, protagonizó un episodio de la icónica serie true-crime 'La huella del crimen', 'El crimen del Capitán Sánchez' (1985). En 1991, participó en la miniserie 'Los jinetes del alba', también con Aranda.

En 1980 es cuando protagoniza su primera película en Francia, "Otra mujer", dirigida por Franck Apprederis. Compaginando su carrera entre España e Italia, Francia se convirtió en su país de acogida, siendo dos veces candidata al César en 1984 por "La luna en el arroyo" y en 1985 por "La última solución". De hecho, fue antes nominada en los premios de la Academia francesa que en la española, puesto que fue en 1986, cuando fue candidata al Goya por "Tiempo de silencio".

Convertida en una estrella europea, entre los 80 y los 90 trabaja con cineastas de la talla de Mario Camus, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Nagisa Oshima, Giancarlo Giannini, Emilio Martínez Lázaro, Gérard Jugnot, Miguel Littín, Josiane Balasko, Barry Levinson y Baltasar Kormákur, entre otros. Entre las películas que más destacan de esta época, están "La colmena" (1982), "Las bicicletas son para el verano" (1983), "Max, mi amor" (1986) y "Entre las piernas" (1998).

Musa de Aranda, Almodóvar y Jean-Paul Gaultier

Su primer trabajo con Pedro Almodóvar fue con un papel no acreditado en "La ley del deseo", en 1987. Fue con "¡Átame!" (1989), cuando comenzó su fructífera colaboración con el cineasta manchego, convirtiéndose en su musa sucesora tras serlo Carmen Maura. Con Almodóvar, apareció en "Tacones lejanos" (1991) y "Kika" (1993).

En 1995 fue cuando consiguió el Premio Goya, por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", dirigida por Agustín Díaz Yanes. En los 2000, sigue participando en varias producciones cinematográficas como "Sin noticias de Dios" (2001), "El séptimo día" (2003), "Escuela de seducción" (2004), "El camino de los ingleses" (2006) o "Solo quiero caminar" (2006). En esta época, continúa trabajando con Aranda y Díaz Yanes, además de colaborar con Miguel Bardem, Antonio Banderas y Carlos Saura.

Posteriormente, comienza a tener más proyectos en Francia, pasándose a la televisión con la serie 'Clem', una de las más populares de la pequeña pantalla gala. Abril participó en las ocho primeras temporadas de la ficción emitida por TF1. Su marcha causó una gran polémica entre el público, al ser uno de los personajes más queridos. Entre otras series en las que ha aparecido en la televisión francesa están 'Les beaux mecs' (2011), 'Inspectora Marleau' (2016) y 'Caïn' (2019).

Gran estrella del cine y la televisión francesa

El 2014 supuso su regreso a la televisión española, al estar en el reparto protagonista de la primera temporada de 'Sin identidad'. En 2019, fue parte del elenco principal de la miniserie 'Días de Navidad', de Netflix, en la que compartió protagonismo con Ángela Molina, Charo López y Verónica Forqué. Su último trabajo ha sido en el cine, con la película "La lista de los deseos", primer gran estreno español durante la pandemia de 2020 y tiene pendiente de estreno la TV-movie francesa 'La Grand Restaurant 3'.

En julio de 1977, se casó con el exfutbolista Gustavo Laube, del cual se separó en 1982. Ese mismo año, se muda a París, ciudad en la que vive desde hace casi 40 años. Mantuvo una relación con el cineasta galo Gérard de Battista, con el que tuvo a sus dos hijos, Martin y Félix, nacidos en 1990 y 1992, respectivamente. Actualmente, mantiene una relación con el productor Pierre Edelman.

Íntima amiga y musa del diseñador Jean-Paul Gaultier, su vida familiar estuvo marcada por el drama, al descubrir con 15 años que padre, al que creía muerto, estuvo vivo durante esos 15 años, lo que hizo que tuviese, durante muchos años, una relación distante con su madre.

Fotos (18)

Victoria Abril en la presentación de los Premios Feroz 2021 Victoria Abril en la alfombra roja de los Premios Feroz 2020 Victoria Abril, en el preestreno de 'Días de Navidad' El equipo de 'Días de Navidad' Victoria Abril en la alfombra roja de los Goya 2016 María en los últimos momentos de Fernanda en 'Sin identidad' Fernanda y Amparo en el capítulo "La sombra del diablo" de 'Sin identidad' Victoria Abril y Marisol Membrillo en el capítulo "Mi otra vida" de 'Sin identidad' Victoria Abril y Verónica Sánchez discuten en 'Sin identidad'

Noticias (19)

Las redes arden contra 'MasterChef Celebrity' tras fichar a Victoria Abril: "No queremos negacionistas"

Las redes arden contra 'MasterChef Celebrity' tras fichar a Victoria Abril: "No queremos negacionistas"

La actriz puso en duda la existencia del virus de forma pública, tildando la pandemia de ...

Jueves 15 Abril 2021 18:55

'MasterChef Celebrity 6': Listado de concursantes confirmados (por ahora)

'MasterChef Celebrity 6': Listado de concursantes confirmados (por ahora)

Vanesa Romero, Miki Nadal, Julián Iantzi y Tamara son los primeros famosos en ser ...

Jueves 15 Abril 2021 11:21

Victoria Abril, en los Premios Feroz 2021: "Pido disculpas si ofendí a los que perdieron a sus seres queridos"

Victoria Abril, en los Premios Feroz 2021: "Pido disculpas si ofendí a los que perdieron a sus seres queridos"

La actriz aprovechó su discurso de agradecimiento para disculparse por sus declaraciones ...

Miércoles 3 Marzo 2021 00:02

Vídeos (4)

Victoria Abril y Verónica Echegui ('Días de Navidad'): "María miente por miedo a que dejen de quererla" 06:17

Victoria Abril y Verónica Echegui ('Días de Navidad'): "María miente por miedo a que dejen de quererla"

Las actrices dan vida a María en 'Días de Navidad', la miniserie de Pau Freixas que ...

6 de diciembre 2019

Victoria Abril, Alexandra Jiménez y Cristina Castaño juegan en 'Likes' a decir algo cuyo significado es opuesto a lo que piensan 02:52

Victoria Abril, Alexandra Jiménez y Cristina Castaño juegan en 'Likes' a decir algo cuyo significado es opuesto a lo que piensan

Las tres coinciden en que sus personajes son complicados porque nunca dicen lo que de ...

4 de mayo 2016

Cristina Castaño, Victoria Abril y Alexandra Jiménez se enfrentan en 'Likes' a los nombres más curiosos del mundo 03:47

Cristina Castaño, Victoria Abril y Alexandra Jiménez se enfrentan en 'Likes' a los nombres más curiosos del mundo

Las protagonistas de "Nacida para ganar" juegan en el programa de Raquel Sánchez Silva a ...

4 de mayo 2016

Síguenos