Notificaciones
Unorthodox
Temporada 1
Unorthodox

'Unorthodox': Temporada 1

'Unorthodox' es una serie de Netflix inicialmente planeada para una única temporada de cuatro capítulos, aunque no sería la primera vez que el éxito de una ficción le obliga a renovarla y crear más capítulos. En concreto, esta primera temporada de 'Unorthodox' está inspirada en el libro autobiográfico de Deborah Feldman "Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots". Pese a todo, se trata de una adaptación muy libre donde toda la parte de la nueva vida de la protagonista es completamente nueva y sólo se respetan las ideas del libro en la parte de "flashbacks" al pasado de la joven.

'Unorthodox' narra la historia de Esther 'Esty' Saphiro, una joven de 19 años interpretada por la actriz de origen israelí Shira Haas. Esty vive en un barrio ultra-ortodoxo de Nueva York, donde lleva una vida confinada y adherida a las estrictas leyes de la comunidad jasídica. Cuando sus familiares le obligan a casarse con el joven Yanki Shapiro, al que apenas conocía, empieza a sentir la presión de su comunidad para ser madre. Pronto, Esty acaba estallando y se fuga a Berlín, donde vive su madre, que también abandonó la comunidad años atrás.

Mientras su marido y el primo de éste viajan hasta la capital de Alemania para buscarla, Esty empieza a descubrir cómo es la vida fuera del judaísmo ultra-ortodoxo, recalando en un conservatorio musical donde empieza a demostrar sus dotes artísticas. Allí se junta con un cosmopolita grupo de alumnos que le abren los ojos de una posible nueva vida.

'Unorthodox' es una producción multicultural. Dirigida por Maria Schrader, la serie está grabada en su mayor parte en Berlín, aunque se ambienta también Williamsburg, Nueva York. Está rodada en tres idiomas: el principal, yidis, que apenas hablan 200.000 personas en el mundo, al que se le suman el inglés y el alemán. La mayoría del reparto es de origen isrealí y alemán, y ha contado un verdadero miembro de la comunidad yidis, Eli Rosen, como asesor. Rosen también participa como actor en la serie, dando vida al rabino Yossele.

La primera, y por ahora única, temporada de 'Unorthodox' se estrenó en Netflix en todo el mundo el 26 de marzo de 2020. Está producida por Studio Airlift y Real Film Berlin Gmbh.

En cuanto a su recepción, 'Unorthodox' ha sido bien recibida tanto por la crítica como por el público. En lo que respecta a la audiencia, se ha colocado dentro del top 3 de Netflix en varios países durante la cuarentena de abril, mientras que la crítica alaba de manera positiva el trasfondo feminista de la serie así como las interpretaciones del elenco. Otros críticos, en cambio, se centran el alabar la historia personal de Etsy y lamentan todo el apartado de thriller que incorpora la primera temporada en cuanto a su búsqueda en Berlín por parte de su familia.

Sobre la posible continuación de la serie y una futurible segunda temporada, podría centrarse en seguir cómo Esty vive su nueva vida en Berlín, aunque Netflix también podría decantarse por la adaptación de 'Exodus', la continuación de las memorias de Deborah Feldman en la que se basa la serie. Sea como fuere, no hay confirmación oficial de que dicha temporada vaya a existir.

Puntuar temporada:

-