FormulaTV

FORMULATV PRESENTA

Orgullo de ficción: La evolución de los personajes trans en la series españolas

Repasamos la representación de las personas trans en la ficción española de la mano de sus protagonistas.

10.008

FormulaTVPublicado: Martes 28 Junio 2022 17:49

Con motivo del Día del Orgullo, en FormulaTV lo celebramos con el estreno de la serie documental Orgullo de ficción en la que ahondamos en la representación del colectivo LGTBIQ+ y cómo ha ido evolucionando en las series de televisión. En este pistoletazo de salida nos centramos en personajes transexuales, y ya estamos trabajando en las futuras entregas que verán la luz próximamente y que tendrán como protagonistas a actores y actrices que son y/o han dado vida a gays, lesbianas o bisexuales. Retomamos de este modo la marca Orgullo de ficción con la que lanzamos en 2018 un documental repasando la evolución de la representación del colectivo a través de la mirada de seis creadores.

En 1997 vimos uno de los primeros personajes transexual en la ficción española. Se trataba de Fernando Telletxea, artista transformista que interpretó a una mujer trans en 'Farmacia de guardia'. Había mofas y comentarios que a día de hoy nos chirriarían, pero han pasado 25 años desde entonces y las cosas no han cambiado tanto como deberían.

Ha habido una evolución y cada vez hay más representación en las series de televisión y se hace de una manera mucho mejor, mostrando sus realidades y alejándonos o de que sean personajes muy sufridos o que se utilicen solamente como un toque cómico perpetuando estereotipos. Telletxea, Lara Martorell, Laura Corbacho, Ander Puig y Zack Gómez analizan cómo la ficción ayuda a entenderse a uno mismo, cuáles fueron sus primeros referentes y cuáles son los mejores y los peores personajes trans. ¿Están bien representados? Abril Zamora y Lola Rodríguez también se suman al debate.

¿Hubo algún punto de inflexión? Varios de estos testimonios coinciden en que 'Veneno' ayudó muchísimo a hacer un cambio en la industria audiovisual, aunque desearían que ese giro hubiese sido más potente, pues sigue habiendo muy poca representación. Una de las denuncias es que, más allá de que en muchas series no aparezca ningún personaje trans, parece que cundo hay uno, ya está el cupo cubierto y no pueden haber dos. ¿Son una moda los actores y actrices trans? De todo esto, también debaten en el documental.

Por supuesto, destapamos la polémica de que actores y actrices cis interpreten personajes trans y hay variedad de respuestas. Además, recordamos los testimonios de Paco León, Belén Cuesta y Víctor Palmero defendiendo sus personajes de María José en 'La casa de las flores', Julia en 'La Casa de Papel' y Alba en 'La que se avecina', respectivamente.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series