FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

OTRO PARA TVE

'23-F: El día más difícil del Rey', Premio Nacional de Televisión

Narciso Ibáñez Serrador, premiado también por la relevancia de su trayectoria profesional en TVE.

Por RedacciónPublicado: Viernes 19 Noviembre 2010 17:50

La miniserie histórica de Televisión Española '23-F: El día más difícil del Rey' ha recibido el Premio Nacional de Televisión 2010. Consigue así un nuevo e importante galardón que se suma a la repleta estantería con la que cuenta la miniserie histórica, la más seguida de la historia de la televisión.

El jurado ha querido destacar la producción protagonizada por Lluís Homar por "la gran calidad de la obra de ficción, capaz de recrear acontecimientos históricos con alto nivel de exigencia y amplia aceptación de la audiencia". El Ministerio de Cultura ha premiado también a Narciso Ibáñez Serrador, profesional de Televisión Española, por "la excepcional relevancia como creador de un lenguaje televisivo permanente".

Lluís Homar, Emilio Gutiérrez Caba, Pepe Sancho, Mónica López y Juan Luis Galiardo protagonizaron esta producción emitida por La 1 en febrero de 2009. Se convirtió entonces -y sigue siendo- la miniserie más vista de la historia de televisión. Casi siete millones de espectadores siguieron el desenlace de la miniserie de la directora Sílvia Quer y la guionista Helena Medina en TVE.

La miniserie histórica '23-F: El día más difícil del Rey', que recrea cómo vivió el monarca el intento de golpe de Estado de 1981, ha obtenido ahora el Premio Nacional de Televisión que concede el Ministerio de Cultura. El reconocimiento se suma a otros prestigiosos galardones, incluido un Premio Ondas.

El Premio Nacional de Televisión se concede anualmente y cuenta con una dotación de 30.000 euros. Este año se ha celebrado su segunda edición, que inauguró la serie de Televisión Española "Cuéntame cómo pasó".

La miniserie más vista de la historia de la televisión

Esta miniserie de dos capítulos producida por Alea Films, en colaboración con TVE y TV3, fue un gran éxito de audiencia en La 1: casi siete millones de espectadores (6.920.000 y un 35.5% de cuota) estuvieron pendientes en TVE de su desenlace el 14 de febrero de 2009, convirtiéndola en la miniserie más vista de la historia de la televisión en España. Su estreno, el 12 de febrero de 2009, fue seguido por 6.491.000 espectadores y un 31,5 por ciento de cuota.

Otros premios

'23-F: El día más difícil del Rey' consiguió el Premio Ondas en la categoría de calidad e innovación televisiva en 2009. En la 55º edición de los premios más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España, la miniserie fue valorada "por su acercamiento a la historia reciente y por su éxito rotundo que afianza las miniseries como fenómeno en auge". En la pasada edición de los Premios de la Academia de Televisión, Lluís Homar recibió el premio al mejor Actor por esta producción, que además consiguió el galardón como mejor Película para televisión.

La cinta de TVE ha sido también galardonada en el prestigioso Golden Chest Festival de Bulgaria con el Silver Chest Prize y recibió el premio Pasión de Críticos en el I Festival de Televisión de Vitoria. Después sumó un nuevo galardón de manos de la Academia de Cine en Cataluña (Premio Gaudí de Cine) y otro gracias a la Asociación de Telespectadores de Andalucía.

Ibañez Serrador

El jurado también ha premiado ex-aequo a Ibañez Serrador, "por la excepcional relevancia como creador de un lenguaje televisivo permanente". El uruguayo inició en 1963 en TVE una etapa de producciones con el estreno de la obra teatral 'Aprobado en Inocencia' e inició: 'Estudio 3', 'Mañana puede ser verdad', 'La Historia de Saint Michel', 'Historias para no dormir', entre otras producciones. En 1974 fue nombrado director de Programas de Televisión Española y en 1990, después de varias etapas televisivas de su programa 'Un, Dos, Tres... responda otra vez', estrenó simultáneamente los programas 'Waku-Waku' y 'Hablemos de Sexo'.

El jurado de este premio ha estado integrado por Santos Castro, director general de Política e Industrias Culturales; Faustino Díaz Fortuny, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales; Carlos Cuadros, director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Lolo Rico Oliver, guionista y escritora; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Alicia Gómez Montano, directora de 'Informe Semanal' y programas informativos no diarios de RTVE; Miguel Ángel Bernabeau, presidente del Grupo Ganga Producciones, en representación del premiado en la anterior convocatoria, y Daniel Espín, director del Gabinete de la ministra de Cultura.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series