Noticias

BALANCE

Telecinco promedia un buen 15,9% en la primera temporada de 'Tierra de Lobos'

La ficción sobre los hermanos Bravo ha cerrado la primera temporada con buenos datos y ha sido renovada por Telecinco.

Publicado el 29 Diciembre 2010

'Tierra de Lobos' la nueva serie que Multipark Ficción y Telecinco con Álex García y Junio Valverde (que entrevistamos recientemente en FormulaTV.com) en sus papeles protagonistas ha cerrado su primera temporada superando los tres millones trescientas mil personas y con un 18% de share en su último capítulo. Buenos datos y más si tenemos en cuenta su evolución, de menos a más indudablemente.

Esa evolución que se cierra con una renovación de la serie por parte de la cadena de Fuencarral y que, por tanto, tiene asegurada, la emisión de 16 capítulos más, es un broche perfecto a su primera temporada que, sin embargo, tuvo momentos difíciles en sus inicios.

Los hermanos Bravo, los personajes protagonistas, han sufrido tantos cambios dentro de la ficción como en la parrilla de Telecinco. Si la serie nació un miércoles 29 de septiembre, en prime time, con el capítulo titulado "En busca de un nuevo comienzo", ha acabado emitiéndose los martes y con su capítulo final "Sí, quiero". Entre medias, semanas sin emitirse o pasando a otras franjas de la noche. Motivos todos que explican su titubeante comienzo.

El primer capítulo de la serie se estrenó con un buen dato: 15,6% y 2.626.000 espectadores. Buen dato pero por debajo de lo esperado por la cadena, dado que en ese miércoles no competía contra grandes productos en otras cadenas. Antena 3 emitía la primera parte de la TV movie sobre la vida del cantante Raphael que se quedaba a poco menos de dos puntos de distancia.

En su segunda entrega - también en miércoles -, 'Tierra de Lobos' subió ligeramente sus datos. 140.000 espectadores más que se tradujeron en un ascenso de dos décimas en cuota de pantalla. Volvió a liderar la noche, con más distancia sobre el desenlace de la TV movie de Raphael, aunque siguió por debajo de lo esperado.


El primer retroceso de la serie se produce el miércoles 13 de octubre en la que marca un pobre 13,1% y 2,4 millones de espectadores. Coincide con la contraprogramación del último capítulo de uno de los pesos pesados de las ficciones televisivas de los últimos años: 'El internado'. La serie de Globomedia que venia pasándose los lunes, emitió su capítulo final este miércoles otorgándole a Antena 3 una ventaja sobre Telecinco de 6,2 puntos en esa misma franja.

A partir de ahí comenzaron los cambios para la ficción de Multipark. A la semana siguiente, el 20 de octubre, la cadena decidió emitir un nuevo capítulo de la serie a las 23:15h, tras un especial sobre Felipe y Letizia en esa espiral de contraprogramación en la que entraron Telecinco con este especial y Antena 3 con 'Hispania'. Este capítulo congregó a poco más de 2 millones de fieles con un 15,9% de cuota de pantalla. Dejó entonces de emitirse y, a pesar de que Telecinco anunció su regreso en varias ocasiones, 'Tierra de lobos' no volvió a aparecer en la parrilla hasta el 2 de noviembre, ya en la noche de los martes.

Ese quinto capítulo se postulaba como una auténtica prueba de fuego para 'Tierra de Lobos' pues cambiaba de día, venía de dos semanas sin emitirse y, sobretodo, competía con 'Física o química' en Antena 3 y 'House' en Cuatro. Los resultados acompañaron y entre tanta oferta televisiva, la historia de los hermanos Bravo se hizo con 15,4% de share y 2.764.000 espectadores. 'Tierra de Lobos' le endosó casi 4 puntos de ventaja a los chicos del Zurbarán y se mantuvo también por delante de los diagnósticos del doctor Gregory House.


De ahí en adelante, 'Tierra de Lobos' comenzó un crecimiento imparable que le llevó a marcar semana tras semana un nuevo record particular en su haber, con excepción del capítulo emitido en la semana del puente de la Constitución, que por razones obvias se mantuvo por debajo de la media de los últimos capítulos.

En el octavo capítulo 'Tierra de Lobos' sobrepasaría por primera vez los 3 millones de telespectadores. Cifra que quedaría rebasada en 5 de los últimos 6 episodios. En el mes de diciembre, a excepción de esa bajada comentada durante el puente, todo han sido buenas noticias para la serie. Desde su renovación hasta los datos de audiencia de cada martes. El penúltimo capítulo de esta primera temporada, "El penal de la torre", marcaba un record de un 17,2% y 3.165.000 telespectadores, dejando a 'House' a 5 puntos y a las películas de Antena 3 a más de seis.

Y el último capítulo, el del martes 28 de diciembre, no supuso una inocentada para la ficción, sino un nuevo record particular. 18% de cuota de pantalla y 3.358.000 espectadores para seguir el desenlace de la primera temporada de 'Tierra de Lobos', una de las apuestas más fuertes de Telecinco para esta nueva temporada televisiva.

Nuevo triunfo de una serie de época


'Tierra de Lobos' que, se sitúa en el año 1875, se suma a la larga lista de ficciones televisivas de época que, de un tiempo a esta parte, vienen cosechando grandes records de audiencia y que tienen en 'Cuéntame cómo pasó' su estandarte. 'Amar en tiempos revueltos', 'La señora' e 'Hispania' entre otras.

El argumento de la serie tiene como protagonistas a los hermanos César Bravo (Álex García) y Román Bravo (Junio Valverde) que regresan a la tierra que les vio nacer tras huir de un atraco frustrado en Portugal en el que han muerto todos sus compinches. Todo lo que allí tienen es la finca La Quebrada y la destartalada cabaña en la que crecieron, únicos recursos a su disposición para romper con su pasado y empezar una nueva vida.

Sin embargo, las buenas intenciones de los hermanos Bravo se ven obstaculizadas por el señor Lobo (Juan Fernández), el terrateniente local, un hombre duro y poderoso que maneja a su antojo los designios de la empobrecida gente del pueblo y que ve en los forasteros una amenaza para el mantenimiento de su oligarquía. Lobo es viudo y vive con sus hijas Almudena (Silvia Alonso), Isabel (Adriana Torrebejano), Nieves (Dafne Fernández) y Rosa (Carla Díaz), cuatro jóvenes muy distintas a las que trata con una mezcla de autoridad y paternalismo.

Lobo y sus secuaces, encabezados por Aníbal, su capataz (Antonio Velázquez), intentarán por todos los medios que los dos forasteros se marchen, pero no podrá impedir que surja el amor entre una de sus hijas y el mayor de los forajidos, pese a que la joven está comprometida con Félix, el médico local (Nicolás Coronado).

La subsistencia de los hermanos Bravo parece un reto imposible: Lobo les detesta y en el pueblo nadie, salvo Elena (María Castro), les apoya. Sin embargo todo cambia con la aparición de Jean Marie Raymond (Jordi Rico), un extravagante personaje llegado de Suiza que les convence de que su terreno esconde un manantial de agua medicinal con el que podrían ganar mucho dinero. Los Bravo deciden entonces quedarse y luchar por lo que es suyo, una lucha en la que tendrán que enfrentarse a la hostilidad del entorno y en la que descubrirán oscuros secretos sobre el pueblo, sus gentes y su propia historia que permanecían enterrados en la memoria colectiva de 'Tierra de Lobos'.
 
Te puede interesar
 
 

Comentarios & Social

Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
xd
11 Marzo 2012 13:06
Felicidades!!! Ha ver si T5 no la maltrata mas!!!
01 Enero 2011 16:06
Muy buena serie... menos mal que muchos de los videntes de pacotilla que abundan aquí aseguraban que tras su desafortunado estreno iba a fracasar estrepitosamente hundiéndose hasta cancerarla. En fin, una lección para muchos.
30 Diciembre 2010 22:02
/*/sarah renton/*/ yo no veía Damages, supongo que por eso Acusados me gustó más......... la 1T de Acusados estuvo muy bien, pero en la segunda ya se había resuelto el caso y era más difícil engancharse. (Me imagino que fue el problema, aunque fue una pena porque la 2T no estuvo nada mal).................. me parece que Damages tampoco existe ya, será que las juezas se agotan pronto :(
30 Diciembre 2010 21:37
me encanta que empiece ya la segunda temporada.....cuando empieza? alguien sabe?....
30 Diciembre 2010 16:56
yo no la veo, pero seriaza, que pa algo la emite telecinco :P
30 Diciembre 2010 15:20
Me encantaa!!!!!, Gran apuesta de T5. Una de las mejores series españolas todavia lo sigo disiendo :) , Bravoo y qe siga subiendo!
30 Diciembre 2010 14:34
[Butterfly] Estoy de acuerdo contigo, Tierra de Lobos para mí la mejor serie de la temporada, FOQ ha caído un montón
30 Diciembre 2010 13:47
es un serion, yo alo primero no la veia y ya me los e vistos todos en internet arriba tierra de lobos! FOQ = mierda
30 Diciembre 2010 13:42
TDL es mi serie favorita junto a Aguila roja y Aida
30 Diciembre 2010 13:40
butterfly-Exacto,cuando una produccion es muy buena,como es este caso,no hay que mirar en fanatismos de si es una cadena u otra,Con TDL T5 ha demostrado que no es solo cotilleo,que puede hacer productos muy bien hechos y con una imagen impecable,a ver si la cadena sigue en la misma linea la segunda y tercera temporadas,
30 Diciembre 2010 13:03
ZEX
Gran Serie!^^
30 Diciembre 2010 12:56
JorgeJgd) Si tanto te gusta A3 por qué no vas a comentar en sus post. Me dan asco éstos fanáticos que sólo se creen que existen una cadena, pues hay más y productos buenos y malos en todas...a mí de Antena 3 me gusta Hispania, me gustaba EI y seguramente veré Bandolera, pero tambien me gustan cosas de otras cadenas, y Tierra de Lobos aunque te pese es una excelente producción y aunque te escueza que tu cadena ponga lo que ponga el martes no pueda con ella es lo que hay. En cuanto al resto del comentario no merece la pena ni contestarte.Que te den que creo que te hace mucha falta.
30 Diciembre 2010 12:48
s buena serie y a sobrevivido al maltrat d tele5 m alegro q renueven
30 Diciembre 2010 12:18
Increible TDL la serie es buenisima, yo me enganchado mucho. aver si empieza ya la segunda temporada!!
30 Diciembre 2010 11:29
la 2º tmprda mantendra la audiencia o subira
30 Diciembre 2010 11:18
ha sido un exito
30 Diciembre 2010 11:17
[tio_pak]pues como se hundan las series de epoca se hundiran todas las de tve...pk vamos ninguna es actual ni nada..solo saben de eso...
30 Diciembre 2010 01:01
grande el como ha ido subiendo esta serie en una sola temporada ! de ponerla en un dia cambiarla a otro, enfrentarla con el final de el internado, ponerla incluso a partir de las 11 o por ahi en segundo prime time .. y la gente la ha seguido viendo y cada vez mas gente ! me alegro de que tenga una segunda temporada porque la serie lo merece y la gente lo pide asi que adelante !
30 Diciembre 2010 00:50
Pedazo de serie,de lo mejorcito que hay actualmente en tv,deseando que empiece ya la segunda.
30 Diciembre 2010 00:28
Bastante bien ha aguantado detrás del penoso trato que le ha dado telecinco
30 Diciembre 2010 00:27
el primer capítulo de la Segunda Temporada será genial... que habrá pasado en el duelo ese? ainss... jajajaja
30 Diciembre 2010 00:07
Bravo por Tierra de lobos¡¡Pedazo serie,ambientacion magnifica,interpretaciones estupendas (destaco a alex garcia,junio valverde,juan fernandez y elisa matilla),fotografia excelente y banda sonora maravilloso,la mejor serie nacional de calle,enhorabuena a todo el equipo,me habeis echo pasar muy buenos ratos y que el exito siga en las dos nuevas temporadas¡
29 Diciembre 2010 23:35
Ésta es la moda de las series de época, ya se hundirá ya...
29 Diciembre 2010 23:29
Me alegro por sus seguidores, pero no me gustó lo que vi de la serie, me parecía muy cutre. Y la verdad, por muy guapo que sea Junio Valverde (que lo es), no voy a ver la serie solo por él xD
29 Diciembre 2010 22:29
 
Subir
14.582.000 Es la audiencia de la prórroga del Holanda - España del Mundial 2010, la más vista de la historia

© 2004 - 2014 | Quiénes somos | Aviso Legal | Publicidad | Contactar | Blog

El portal de televisión líder de internet (datos auditados por OJD)