FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

REALITIES PASADOS (1)

'Confianza ciega', uno de los realities más recordados por la audiencia

Se trata, tras 'El bus', del segundo reality show emitido por Antena 3 y, posiblemente, el de mayor éxito de la cadena en este género. El espacio, producido por Zeppelín TV, supuso además la introducción en el late night dominical de un programa debate en el que analizar todo lo acontecido en el concurso.

Por RedacciónPublicado: Viernes 10 Marzo 2006 23:08

Programa relacionado

Confianza ciega

Confianza ciega

Confianza ciega

2002

España

Realities

3,3

Popularidad: #377 de 2.089

  • 7

'Confianza ciega' es, tras 'El bus', el segundo reality emitido por Antena 3 y, posiblemente, el de mayor éxito de la cadena en este género, aunque, inexplicablemente, no ha tenido ediciones posteriores.

El espacio, producido por la factoría de reality más prolífica de nuestro país, Zeppelín TV, supuso además la introducción en el late night dominical de un programa debate en el que analizar todo lo acontecido en el concurso.

Una idea que posteriormente adoptarían los programas de telerrealidad de Telecinco, al igual que algunas de las nuevas armas descubiertas en este juego, como la creación de tensiones en una relación de pareja o la puesta a prueba de la fidelidad de sus miembros. Unos argumentos que ahora explota la cadena rival con espacios como 'La casa de tu vida' o el más reciente y cancelado 'Engaño'.

El programa mostró la experiencia de tres parejas que pusieron a prueba su fidelidad durante 16 días en un complejo turístico del Algarbe portugués durante el verano de 2001. Unas intensas jornadas que el programa ofreció meses después, a principios de 2001, en trece capítulos de forma dramatizada y seriada, sin que ello supusiera un obstáculo para la eficacia de un formato que, hasta la fecha, basaba en gran parte su eficacia en la simultaneidad de lo que acontece en el concurso con su retransmisión televisiva, así como en la participación del público, que puede con sus votos intervenir en el concurso.

La mecánica del juego era bien sencilla: las tres parejas eran separadas, los chicos en una parte de la mansión (la casa azul) y las chicas por otra (la casa amarilla). Allí cada una de los grupos debía convivir con seis seductores/as a los que se les había encomendado la misión de conquistar a los participantes, empleando todos los medios de que fueran capaces. No había ganadores ni premios, únicamente la recompensa de saber que tu pareja es capaz de resistir a las tentaciones por amor.

Sin embargo, el verdadero artífice de conflictos en este peligroso juego era el cine, una sala adonde Francine Gálvez conducía uno a uno a los concursantes y les sometía al visionado de las experiencias de su pareja en la otra casa. El programa además se permitía la licencia de trucar las imágenes, de manera que los participantes debían intuir qué había de cierto en los videos que les mostraban y qué no.

Los resultados de audiencia

Tras su prometedor estreno (20,4% de share), una semana después Antena 3 elimina el contenedor cinematográfico que sucedía a 'Confianza ciega' y extiende la presencia del reality al late night con 'El debate', programa dedicado a analizar todo lo acontecido en el capítulo de ese domingo. Juan Ramón Lucas, recién llegado a la emisora para conducir 'De buena mañana', fue el encargado de moderar la mesa en que se sentaron Lidia Lozano –en lo que supuso su debut en estas lides -, Ramoncín, Juan Y Medio, Teresa Viejo y Alberto Comesaña.

Si bien las primeras entregas de 'Confianza ciega' estuvieron marcadas por la discreción de sus registros, el programa despega en su recta final, concretamente con la marcha de Jon y Mónica, la segunda pareja en abandonar el concurso. En las cuatro últimas semanas la tensión en el concurso se eleva además con el triángulo que forman Rafa, Nube y Óscar, muy bien rentabilizado por Zeppelin, que creó una singular expectación en la entrega final del programa (31,9% de share). Todo ello gracias al gancho que el espacio fue generando entre las mujeres y el público joven -los más afines a los programas de telerrealidad- , el sector clave para convertir cualquier programa en fenómeno televisivo. Basta para ello con recordar la popularidad que alcanzó entre los más jóvenes la expresión "Jo, tía", utilizada constantemente por una de las participantes, Carolina.

Ese mismo día, 'El debate' contó con la presencia de las dos parejas finalistas Rafa-Nube e Israel-Carolina. Una comparecencia que sirvió para poner un excelente e inusual broche final al programa de Juan Ramón Lucas, que superó el 50% de share en el late-night dominical. El interés generado por la comparecencia de las parejas así como por el futuro de todos ellos fue rentabilizado también por los magazines de actualidad de Antena 3, 'De buena mañana' (22,9% de share) y 'Sabor a ti' (28,2%), que marcaron el lunes siguiente unos de sus mejores registros de la temporada.

Ausencia incomprensible

A pesar del optimismo que, en un principio, pudiera correr por los pasillos de Antena 3 el encontrar un formato reality de éxito, 'Confianza ciega' no contó con una segunda edición debido a la polémica que generó su emisión en algunos sectores y, según algunas fuentes, dentro del Consejo de Administración de la emisora, en manos de Telefónica por aquel entonces, que buscaba hacer una programación "blanca" y familiar. De hecho, la cadena postergó a las 23:30 las tres últimas entregas del programa, que inicialmente comenzaba sus emisiones a las 21:45.

A pesar del tiempo transcurrido, del cambio de propietarios y directivos, la cadena no se ha atrevido de rescatar el programa. Una decisión incomprensible teniendo en cuenta que, hoy en día, todos los realitys juegan dentro de los límites a los que 'Confianza ciega' se acusó de traspasar.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series