FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

EXSECRETARIO DE UTECA

Jorge del Corral aconseja a TVE renunciar al cine de estreno y a la Champions para ahorrar

Afirma que la vuelta de la publicidad a TVE "supondrá la puntilla para la televisión privada".

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Enero 2012 16:40

"Que TVE vuelva a emitir publicidad supondrá la puntilla para la televisión privada, que afronta caídas muy serias del mercado publicitario", según declaraciones realizadas por Jorge del Corral, exsecretario general de UTECA. A juicio de Corral, la publicidad "no saneará las cuentas de la emisora pública nacional, sino que las agravará porque las privadas dejarán de pagar la tasa para la financiación de TVE que se adoptó a cambio de la supresión de la publicidad".

"La solución no es que TVE vuelva a contratar publicidad y consecuentemente a generar déficit porque cambiaría la certeza de un presupuesto con aportaciones fijas por la variable de la incertidumbre del mercado. La clave está en que TVE mejore sustancialmente su eficiencia económica ahorrando los 200 millones de euros de menor aportación pública" que el Gobierno ha decidido recortar como medida de emergencia financiera para 2012 y 2013.

El exsecretario de UTECA tiene claro que el ahorro "se obtendría reduciendo profundamente el coste del Consejo de Administración, ajustando retribuciones y jornadas laborales, y renunciando al cine norteamericano de estreno y a la Champions League porque ambos los puede adquirir la televisión privada y ofrecerlos en abierto".

A falta de cine de estreno y fútbol de la más alta categoría, Corral asegura que "TVE seguirá siendo líder de audiencia, una televisión de calidad, con los mejores informativos de la televisión en España, y con la práctica totalidad de sus espectadores satisfechos por la supresión de la publicidad".

Apuesta por un canal autonómico de cobertura nacional

"Si además TVE alquila a las televisiones públicas autonómicas uno de los dos programas que ahora no utiliza y paga en su múltiplex B, para que las segundas trasladen sus emisiones a ese canal de cobertura nacional, dejando de emitir por sus respectivos autonómicos, el coste de la televisión pública se reducirá sustancialmente, empezará a racionalizarse y vertebrarse el sistema audiovisual, los ingresos de TVE aumentarán y el Estado podrá recuperar espectro no utilizado o redundante y sacarlo a subasta, con los consiguientes ingresos".

¿Cómo lograrlo? ¿Cómo llevarlo a cabo? Según Corral, "hace falta voluntad, coraje y firmeza política porque sino la única solución para financiar la televisión pública en España tendrá que ser el canon, como en 26 de los 27 países de la UE. Pero ahora no es momento de aplicar nuevas tasas a los ciudadanos, a los que se les ha pedido y pedirá más sacrificios económicos para salir de la actual situación".

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series