FormulaTV

RECORTES EN TVE

Alex de la Iglesia: "¿Por qué se recorta en series como 'Águila Roja' que funcionan y generan riqueza?"

El cineasta ha sugerido que TVE solo emita cine español.

Por Víctor CorralesPublicado: Miércoles 18 Abril 2012 15:54

En los últimos meses la entredicha situación que atraviesa RTVE copa todos los debates sobre el panorama televiso actual, un debate que se ha visto incrementado después de las incendiarias palabras del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en las que afirmaba que el dinero destinado a la televisión pública se debe dedicar a otras partidas, porque, al fin y al cabo, las series de televisión no dejan de ser un mero entretenimiento.

El programa "En días como hoy" de RNE, presentado por Juan Ramón Lucas y donde Montoro pronunció dichas declaraciones, ha acogido este mismo miércoles un debate para tratar la Ley Sinde-Wert. Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España); que ha intervenido en un debate, junto con Alex de la Iglesia, director de cine y expresidente de la Academia de Cine; Enrique González Macho, actual presidente de la Academia de Cine y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas; han sido los que han debatido, junto con Juan Ramón Lucas, acerca del revuelo que también ha suscitado esta ley.

Otro de los temas que ha puesto sobre la mesa Juan Ramón Lucas ha sido el de las palabras de Montoro, sobre las que Pedro Perez ha manifestado que "no hay país en el mundo en el que el Ministro de Hacienda diga lo que se tiene o no se tiene que emitir en una televisión pública". Montoro también afirmó, en aquella ocasión, que "no se deben pagar determinados precios y costes en un servicio público de esa envergadura porque no está en contraprestación a lo que es la categoría de ese servicio público".

"¿Por qué TVE no emite solo cine español?"

Estas últimas palabras del Ministro han tenido contestación por parte de Alex de la Iglesia, quien ha sugerido que "si TVE es de una televisión española, ¿por qué no emite solo cine español". El cineasta también se ha pronunciado sobre la paralización de la emisión de las series que ofrece La 1, como son el caso de 'Águila Roja', 'Gran reserva' o 'Cuéntame cómo paso', cuyos se han visto se han visto paralizados a pesar de sus excelentes cifras de audiencia.

"En este panorama de recortes, que estamos muy recortados, ¿por qué una cosa que funciona se recorta? ¿Por qué una serie como 'Águila roja' se recorta siendo una serie de éxito, que es rentable y que genera riqueza en todos los sentidos?", se pregunta de la Iglesia.

"Se habla de 750.000 euros por un capítulo y ese precio es ridículo, es muy bajo"

A esta idea se ha sumado Enrique González Macho, que relevó a Alex de la Iglesia en la presidencia de la Academia de Cine, "cuando se hizo mención a la película "Águila Roja", que es muy cara o la serie o 'Cuéntame cómo pasó', son las series que mayor audiencia tienen en la televisión, tanto pública como privada, superando en mucho a las series extranjeras. En segundo lugar, se habló de 750.000 euros por un capítulo y ese precio es ridículo, es muy bajo".

González Macho ha reforzado esta reflexión haciendo referencia a la emisión de series o películas extranjeras. "Cuando TVE adquiere los derechos de 'Águila roja' la tiene durante un periodo de años enorme y la puede emitir 20, 30, 40, 50, 60 veces, es decir, que se divida luego. Sin embargo, cuando emiten"Pretty Woman", que es la pelicula mas vista en televisión, esa película tiene un caché, un caché a lo mejor de 200.000 euros, por lo que "Pretty Woman" se pone una vez y cuesta 200.000 euros. Así que comparese una cosa con la otra" ha afirmado González Macho.

El presidente de la Academia de cine también se ha referido a lo que supone para la industria española es hecho de que se decida no invertir en producciones españolas,"cuando se beta una serie española, ahí trabajan los técnicos, los directores, los españoles, eso produce una generación de empleo importante. Creo que son dos cosas esenciales, en época de crisis me parece vergonzoso que se este hablando de la producción nacional de éxito y sin embargo no se diga nada de los cientos de millones de euros que las televisión pública española dedica todos los años al cine norteamericano", concluía.

Ver todos los comentarios (67)

Recomendamos

Síguenos

Top Series