FormulaTV

FORMULATV EN GUADALIX (I)

'Gran Hermano catorce': así es la parte técnica del reality de Telecinco desde la casa de Guadalix de la Sierra

Nos "colamos" en la casa más famosa de la televisión para conocer de cerca las entrañas del longevo programa.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 25 Mayo 2013 09:33

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - 2017

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #4 de 1.918

  • 768

  • 1

Gran Hermano 14 210 fotos

Edoardo, cuarta aspirante a ser repescado en 'Gran Hermano catorce' Giuls, tercera aspirante a ser repescada en 'Gran Hermano catorce' Juan Carlos e Igor, de nuevo en 'Gran Hermano catorce' Los concursantes de 'Gran Hermano catorce' votando por Miriam Kristian abraza a Sonia tras enterarse de su reencuentro con Igor Kris y Edoardo se reencuentran en 'Gran Hermano catorce' Vis a vis de Raky y Giuls Vis a vis de Raky y Juan Carlos Sonia llorando por su reencuentro con Igor Vis a vis de Sonia e Igor Iván, expulsado de 'Gran Hermano catorce' Desirée, Saray e Iván en la sala de expulsiones Susana y Gonzalo Los concursantes de 'Gran Hermano catorce' se despiden de Igor Raky nominando Saray nominando Susana nominando Sonia nominando Yessica nominando Iván nominando

'Gran Hermano' sigue fuerte. Tras catorce ediciones, continúa convertido en uno de los formatos más importantes de la televisión en España y, por esta razón, FormulaTV.com ha querido conocer más a fondo las entrañas de este programa que afronta a partir de este lunes la recta final de actual temporada.

La casa de Guadalix de la Sierra ha abierto las puertas a este portal para ver cómo se hace 'Gran Hermano' desde dentro. El lugar, alejado de la civilización aunque con algunas casas habitadas a su alrededor, está dividido en dos zonas muy diferenciadas.

El famoso cuadro "Las mil y una noches" de Henri Matisse en la zona de producción de Guadalix

El famoso cuadro "Las mil y una noches" de Henri Matisse en la zona de producción de Guadalix

La primera de ellas es la parte donde trabaja el equipo y desde donde se cuece todo el programa. La segunda, por supuesto, es la casa en sí, donde los habitantes de 'Gran Hermano' conviven, nominan y luchan por convertirse en los preferidos de la audiencia.

Las dos partes están comunicadas por una puerta a la que se tiene que entrar llamando a un timbre para que se abra desde control. De esta manera, ningún extraño o persona no autorizada podrá entrar en la casa y hablar con los concursantes.

Control de realización en Guadalix de la Sierra

Control de realización en Guadalix de la Sierra

"Las que mandan son las redactoras"

La parte técnica está dividida en varias zonas. La más grande es el control de realización, que a su vez se divide en dos partes. Por un lado, están los realizadores controlando las cámaras y, por el otro, las redactores, que están atentas a lo que ocurre en la casa.

"Las que mandan son las redactoras", nos explica José Luis Larrauri, jefe de realización de 'Gran Hermano'. "Ellas son las que deciden qué es lo que se emite en el 24horas y qué no. Ellas son las que ordenan a los realizadores seguir o no seguir a determinados personajes. Tienen cuatro monitores abajo y uno arriba. El de arriba es lo que se está enviando al 24 horas y el de abajo lo que se está grabando".

De esta manera, se graban cuatro señales a la vez de lo que ocurre en la casa de 'Gran Hermano'. "A veces, pasan cinco cosas a la vez, y ellas deciden qué no se ve". Este es el primer filtro que pasan las imágenes de lo que ocurre en la casa. Las redactoras escriben todo lo que van haciendo los concursantes y se lo pasan a otro equipo, que hace un nuevo filtro. Finalmente, un tercer equipo vuelve a filtrar y hace los vídeos.

Larrauri se defiende ante las críticas que hacen algunos concursantes de que "no se ve todo. "El día tiene 24 horas. Nosotros grabamos cada día 96 horas de material. Son casi 600 horas a la semana de contenido. El prime time dura 150 minutos. Hay que resumir y eliminar como 590 horas de material. Lo raro es que salga algo porque hay mucha cantidad de cosas. Estamos grabando continuamente".

Las redactoras, tras el control de realización

Las redactoras, tras el control de realización

Todo lo grabado se guarda por si es de utilidad más adelante

El control de realización está atento a lo que pasa en las 60 cámaras que vigilan las acciones de los concursantes de 'Gran Hermano'. Hay dos realizadores, cada uno de ellos encargado de uno de los programas.

Las cámaras de dentro de la casa son robotizadas y se manejan con unos mandos pequeños desde la sala de control. Además, hay otros seis operadores que están dentro del espacio denominado como "la cruz de cámaras" con las cámaras normales de televisión. También llega esa señal al control de realización, donde cada uno de los trabajadores lleva sus propios cascos para no escuchar a la vez todas las conversaciones que hay.

Todo el material se va guardando porque no saben lo que puede ocurrir más adelante y si les servirá el material. "Si, por ejemplo, va alguien a la nevera, coge un bote de Nocilla, se la come y alguien tres días más tarde se pregunta quién le ha quitado su bote de Nocilla, lo tenemos grabado", explica Larrauri. Lo anotan las redactoras por si fuera necesario en otro momento.

Se graban un total de 96 horas diarias de material de la cual se hacen varios filtros hasta que se llega a emitir

Hay un desfase de seis segundos en la emisión

Las cámaras están siempre encendidas, aunque no estén los concursantes en esa habitación o estén trabajando los operarios de 'Gran Hermano'. "No se pinchan, pero están. Con tal cantidad de cámaras, si apagas una, no sabes si se va a volver a encender".

En cuanto al sonido, siempre hay un desfase de seis segundos respecto a la emisión. "Cuando hacemos algo, a veces nos dicen desde Telecinco que lo hagamos y lo hemos hecho tres o cuatro segundos antes", continúa Larrauri. "Ese desfase de tiempo es criminal".

En los directos, muchas veces hay problemas de sonido porque no se escucha a Mercedes Milá en la casa, pero el jefe de realización de 'Gran Hermano' explica que en realidad sí se oye. "Ponemos el sonido en volumen bajo. Al entrar por los micrófonos de los concursantes, como está desfasado con el real, se retroalimenta y eso estalla. Lo ponemos bajito. Si lo ponemos más alto, a la gente en casa le reventamos los timpanos".

La sala desde donde el "Súper" se comunica con los concursantes

La sala desde donde el "Súper" se comunica con los concursantes

La sala del "Súper"

Finalmente, la última zona que tiene la parte de control es la habitación donde se encuentra el "Súper". Desde allí, Floren Abad control y habla con los concursantes en una pequeña sala donde tiene a su disposición numerosos equipamientos técnicos.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Top Series