FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Juan Andrés García "Bropi": "Salir en 'Zapeando' es como un segundo pase. Da notoriedad en favor del que está expuesto"

El productor ejecutivo nos explica los motivos por los cuales el programa ha renovado su equipo de colaboradores en su nueva etapa. "Buscábamos un equipo fijo que pudieran estar en un programa con guion puro y duro. Ya no era como al principio, había que venir todos los días y tener un perfil cómico".

Por Xabier Migelez / Jesús PachecoPublicado: Lunes 14 Abril 2014 13:00

Programa relacionado

Zapeando

Zapeando

Zapeando

2013 - Act

España

Magazine

6,8

7 críticas

Popularidad: #12 de 1.977

  • 40

  • 6
'Bropi': Juan Andrés García Ropero

'Bropi': Juan Andrés García Ropero

"El balance es satisfactorio". De esta manera resume Juan Andrés García Ropero, "Bropi", los siete primeros meses de vida de 'Zapeando', el programa de sobremesa que produce Globomedia para laSexta que este lunes, 14 de abril, alcanza sus primeras 100 emisiones. "La cadena nos dijo que iba a tener paciencia y cuando los datos empezaron a ser preocupantes imagino que la cadena también se preocuparía", sin embargo, la productora supo acometer las reformas necesarias para levantar su audiencia y para que hoy día mantenga un ajustado pulso diario con 'Ciega a citas'.

Desde su estreno, el pasado mes de noviembre, 'Zapeando' ha logrado una estupenda evolución en audiencia que se ha afianzado mes a mes. Cerró marzo con máximo mensual (5,6% y 708.000), en lo que va de abril roza el 6%.

Preguntado por la prohibición del uso de imágenes de determinadas cadenas, el productor ejecutivo del programa le resta importancia y afirma que, por ejemplo, en el caso de 13tv la medida le parece "anecdótica". Afirma que el caso no es comparable con 'Sé lo que hicisteis...', ya que sus imágenes no conforman "la columna vertebral de 'Zapeando'". No obstante, le parece un error este tipo de medidas porque a su entender salir en el programa de laSexta es "como un segundo pase o una segunda vuelta de análisis de un contenido. Yo creo que está bien tener otra repercusión que al final acaba en más notoriedad que redunda en favor del que está expuesto".

'Zapeando cumple'... ¡100 programas!. El programa tuvo un arranque difícil, pero tras 7 meses su permanencia no corre peligro.

Sí, después de 100 programas lo vemos ya claro. El programa se ha ido estabilizando en cuanto a cifras y goza de buena salud sin tener miedo a una posible caída.

"Hay canales que están encantados de salir en 'Zapeando' porque es otra ventana más con un público diferente al que están habituados"

Atresmedia TV os dio inicialmente un margen de varios meses. ¿Se os paso en algún momento por la cabeza que el programa no pasaría de las Navidades?

No teníamos una fecha en concreto. Arrancamos en este proyecto y la cadena nos dijo que iba a tener paciencia y cuando los datos empezaron a ser preocupantes imagino que la cadena también se preocuparía como nosotros o más. Desde luego a nosotros no nos llegó ningún ultimátum.

En diciembre ya tuvimos algún dato que parecía dar buenas señales. Yo siempre utilizo una metáfora sanitaria para referirnos a nuestros datos: estábamos en el hospital y casi en coma inducido, y avisamos al equipo de que cuando subiéramos al 4% estaríamos ya en planta y que con el 5% estaríamos en la calle tratando de seguir hábitos saludables para no volver a entrar en el hospital.

Estuvimos tocados al principio, pero no por ningún mensaje de la cadena. El viernes de la semana anterior sacamos récord con un 7% con todo lo que estaba pasando con Esperanza Aguirre y su incidente en Gran Vía, y hemos pasado la semana con cifras que rodean el 6%.

¿Cuál es el balance de estos 100 programas?

Una experiencia muy intensa, sobre todo para el equipo y para Carlos Herrero, el director, que se está pegando una pechada muy intensa. El balance es satisfactorio porque pese a que los inicios son muy difíciles, cuando ves que empiezas a tener buenos síntomas y el programa empieza a ir bien, te alegras.

¿Podríamos decir que 'Zapeando' es un ejemplo claro de que cualquier producto puede tener una segunda oportunidad?

Sí, ¿sabes qué pasa? Que nunca puedes saber qué hubiera pasado si hubieras mantenido un programa cancelado. Nuestro programa nació de una forma y hubo un giro radical, y supongo que el aumento de la audiencia ha tenido que ver con ese giro.

Para Frank Blanco la clave de la subida de audiencia radica en la mesa central del programa.

La mesa tiene su importancia. Visualmente es otro cambio de formato, más reposado. Antes Frank estaba siempre de pie y ahora la mesa te da la seguridad de tener un sitio donde apoyarte para defender un guion.

El programa era una tertulia, pero sin guion. Antes teníamos una guía de los temas que había y unos colaboradores que sabían de televisión pero que no eran de perfil cómico. De esa primera etapa quedan sólo dos tertulianos: Miki Nadal y Quique Peinado. Ahora el programa está guionizado y la gente que viene sabe defender esos guiones y sabe colocar chistes a la hora de leer ese guion.

"Sólo quedan dos tertulianos en 'Zapeando' de la época en la que comenzó el programa: Miki Nadal y Quique Peinado"

Recientemente 13tv os ha prohibido utilizar imágenes de su cadena. La historia de 'Sé lo qué hicisteis...' se repite. ¿Preocupan este tipo de noticias en un espacio que precisamente habla de televisión?

Son procesos muy distintos porque 'Sé lo que hicisteis...' tenía una línea editorial muy clara donde el tratamiento de los medios y de los contenidos era muy diferente. No solamente emitíamos imágenes, también hacíamos sketches y parodias. Eran otro tipo de herramientas. 'Zapeando' no tiene nada que ver, no tiene la misma línea editorial. Nos ponemos al día de lo que ocurre en televisión y buscamos, obviamente, contenidos divertidos, bien por el contenido en sí, bien por el tratamiento que se le da o bien por los dos a la vez.

Lo de 13tv me parece más anecdótico. No es contra 'Zapeando' ni mucho menos. Es una comunicación que se hace a la productora para que no siguiéramos emitiendo imágenes de su canal, que no era la columna vertebral de 'Zapeando'. No lo comparo con lo de 'Sé lo que hicisteis' porque no tiene nada que ver.

Pero si las críticas a sus programas fueran en positivo nadie se quejaría...

No quiero equivocarme, pero creo que en 'Zapeando' las críticas no son hirientes y de hecho hemos tenido feedback de gente que nos ha pedido que "hagamos un Mariló" y Mariló en su propio programa decir después "Uh, acabo de hacer un Mariló", que es cambiar de tema de manera brusca. Es decir, hay canales que están encantados de salir porque es otra ventana más con un público diferente al que están habituados por sus horarios y es más notoriedad.

Con prohibiciones de este tipo, ¿dirías que están censurando su contenido a todos aquellos espectadores que no son fieles seguidores de esos programas o de esa cadena en el caso de 13tv?

Sí, en nuestro caso ya te digo que no tienen motivos para no querer que se emitan sus contenidos porque no les criticamos, y ya te digo que por ejemplo, el público que pueda tener Andreu Buenafuente, a las 01:00 horas, no tiene nada que ver con el que puede tener un programa suyo a las 16:00 de la tarde. Al final es como un segundo pase o una segunda vuelta de análisis de un contenido o de ver el mismo chiste dos veces distintas. Yo creo que está bien tener otra repercusión que al final acaba en más notoriedad que redunda en favor del que está expuesto.

Frank Blanco y sus colaboradores

Frank Blanco y sus colaboradores

TVE también ha aparecido en escena. la cadena pública tampoco quería que siguieseis explotando sus imágenes. Al final, parece que habéis llegado a un acuerdo.

Ahora no emitimos imágenes porque se pusieron en contacto con la productora. De TVE tenemos imágenes, sobre todo, para 'El objetivo', 'Zapeando' o 'El intermedio'. Como director de programas de Globomedia te dirá que es más una situación global con la productora por el uso de algunas imágenes de archivo. Se está negociando un acuerdo de compra de imágenes, porque 'El objetivo' al final tira mucho de archivos de hemeroteca y compra imágenes a TVE desde sus orígenes. La pública quiere que 'El intermedio' y 'Zapeando' tengan un acuerdo similar, y en eso estamos.

"'Supervivientes' está dando unos datos que no sólo se pueden medir con el prime time del lunes"

¿Podría decirse que con dinero se soluciona todo?

No, porque no es una cuestión de "me pagas la imágenes y dejo que me critiques". Es más de decir "esto es porque vais a utilizar imágenes de mi archivo o de un global mayor del habitual". Nosotros solemos picar muy poquito de los canales, en general, además los de Atresmedia ya nos aportan bastantes contenidos.

Una cuestión más personal. ¿Cuáles son tus programas favoritos de la televisión y cuándo haces tú zapping?

Yo soy de ficción, pero generalmente pico mucho de televisión, de programas y de cosas que pueden pasar en directo. Veo mucho los informativos, y salvo los programas de transmisión deportiva que intento verlos del tirón, veo, por ejemplo, 'El intermedio'. Voy mirando otros contenidos y me quedo con el que me engancha. Por ejemplo 'Tu cara me suena', que es un producto que está muy bien hecho que también he visto. Digamos que dentro de esa gran infidelidad al mando ese programa es el que he mantenido más tiempo, junto a alguna serie tipo 'Aída' o 'Cuéntame cómo pasó', aunque la he seguido más otros años. Acabo utilizando otras pantallas, porque con los tablets y los ordenadores acabas viendo un poco de todo. Aunque el programa que te diría que quiero ver sí o sí es 'Salvados' y luego pico un poco de 'El objetivo', de 'El hormiguero', 'Tu cara me suena', los informativos, etc.

Frank Blanco nos contaba recientemente que había colaboradores que se fueron del programa cuando éste empezó a cambiar su rumbo.

No es que fuera así y se sintieran incómodos. Hay gente que no tiene experiencia interpretando un guion, porque al fin y al cabo cabo lo escribes pensando en quién lo va a decir, pero tampoco son actores de teatro a los que les dan un guion sin gracia y solo por decirlo ellos la tiene. Teníamos un perfil de colaboradores muy distinto al que tenemos ahora. César García, por ejemplo, es un tío que es director de una agencia de publicidad, es decir, es un tertuliano que lo hace muy bien sin guion aunque sabiendo de que hablar pero no leyendo una pantalla.

"'Zapeando' ahora está guionizado y la gente que viene sabe defender esos guiones y sabe colocar chistes a la hora de leer ese guion"

También había colaboradores que tenían incluso incompatibilidad de horarios y no podían venir todos los días y nosotros lo que buscamos fue un equipo fijo que pudieran estar en un programa con guion puro y duro con situaciones de comedia. Ya no era como al principio, había que venir todos los días y un perfil cómico. No todos podían.

¿La siguiente meta es alcanzar el dato de Toñi Moreno? ¿crees que el programa tiene todavía mucho margen para seguir creciendo?

Pues no lo sé, yo lo que quiero es que cada vez nos guste más hacerlo a nosotros. Lo que tratamos de conseguir es que el programa se parezca cada vez más a lo que nosotros tenemos en la cabeza cuando arrancas en el día a día. Se trata de intentar que lo que has preparado se vea a las 16:00 de la tarde tal y como pensabas. Es ir partido a partido, que es una frase que está muy de moda ahora, y que cada día vaya entrando más gente. No nos vamos a engañar, es una franja complicada y hay una competencia muy fuerte y en nuestro hueco no vamos a hacer un 20%, evidentemente, pero tampoco tratamos de asentarlo en un 5%.

En ficción ahora tenéis un nuevo competidor con la nueva serie de Cuatro 'Ciega a citas', sin embargo, ha habido días que habéis conseguido mejorar los datos y parece que es 'Entre todos' el programa que más ha sufrido con la nueva oferta.

Porque van por públicos más parecidos. Al final, la serie también tiene un público femenino más fuerte y 'Entre todos' también cuenta con un público femenino. Entonces donde más daña es a La 1 en todo caso. En Cuatro, antes tenían 'Castle' y su público quizás era más masculino que el que pueda tener 'Ciega a citas', no lo sé seguro. Competimos en la misma franja pero con condiciones distintas.

El plato y la mesa de 'Zapeando'

El plato y la mesa de 'Zapeando'

'Zapeando' es un programa de gestación larga, costó que viera la luz. ¿Cuáles eran los problemas o las pegas que le veía en este caso Atresmedia TV?

Sobre todo buscamos un presentador, que tardamos en encontrarlo, y también tardamos en buscar colaboradores teniendo en cuenta que la idea era hacer una tertulia sobre la televisión que recogiera las imágenes del día y del día anterior. La cadena no tenía urgencias y nos emplazaban un poco a la vuelta del verano para que empezáramos con el casting de colaboradores.

A pesar de los preocupantes resultados iniciales, "a nosotros no nos llegó ningún ultimátum"

¿Algún estreno o fracaso que te haya sorprendido en esta temporada? ¿Os esperabais los datos de 'Supervivientes' o 'MasterChef'?

La verdad es que no los comentamos mucho. Quizás como espectadores y profesionales del gremio lo hablemos un poco, pero sin profundizar. Series como 'El Príncipe' o 'Velvet' están haciendo unos datos increíbles, pero 'Supervivientes' yo creo que está dando unos datos que no sólo se pueden medir con el prime time del lunes, sino que le renta mucho a los magacines de la cadena, y de hecho 'Sálvame' está dando más datos ahora que hace un mes, y 'Masterchef' ha conseguido más audiencia en su estreno este año que el pasado.

¿Dirías que habéis hecho las paces con las redes sociales después del varapalo de las primeras emisiones de 'Zapeando'?

Las críticas que puedan darte son muy espontáneas en las redes sociales. Valoramos lo que dicen los espectadores y así podemos ver si gustan los contenidos o no. Hemos creído que las redes sociales nos dan contenido al estar cerca de la gente. Lo que hacemos es pedirles cosas y dar salida en pantalla a las peticiones que nos hacen. Nosotros contamos con ellos y tratamos de interactuar con ellos.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series