FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jordi Évole: "Le preguntaría a Ana Mato que para cuándo un protocolo de dimisión"

Jordi Évole repasa la actualidad política, social y televisiva antes del estreno de la nueva temporada de 'Salvados'.

Por Miguel BermejoPublicado: Domingo 19 Octubre 2014 09:25

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #55 de 2.076

  • 136

  • 2

Jordi Évole estrena este domingo, a las 21:30 horas, la nueva temporada de 'Salvados'. Producido por El Terrat, 'Salvados' vuelve dispuesto a seguir en la línea que ha marcado el programa en los últimos años y a abordar distintos temas que preocupan o despiertan el interés ciudadano.

"En crisis sanitarias, los medios deberían servir más para informar que para alarmar"
En esta nueva temporada, 'Salvados' hablará de política, de temas sociales y de economía, intentando encontrar puntos de vista que no se han tenido en cuenta y explorando su vena más didáctica. El programa se acercará a los nuevos movimientos ciudadanos y mostrará ejemplos de fuera de España, como la ciudad colombiana de Medellín.

En la semana en la que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que sigue adelante con su hoja de ruta soberanista a pesar de tener que renunciar a hacer la consulta tal y cómo estaba planteada, 'Salvados' estrena temporada acompañando a Oriol Junqueras a pasar un día en Sevilla para hablar de la independencia catalana con una familia andaluza.

El primer programa de la temporada termina con la predicción de Eugenia, la abuela de la familia Parejo, señalando que Junqueras, como apuntan todas las encuestas, será el próximo presidente de la Generalitat, mientras el propio presidente de ERC afirma que si esto sucede y tiene la mayoría "haría todo lo posible para declarar la independencia de Cataluya".

Jordi Évole, conductor de 'Salvados'

Jordi Évole, conductor de 'Salvados'

Tal y como habéis venido repitiendo en la promo del programa, si hemos salido de la crisis, ¿por qué vuelve 'Salvados'?

[Risas] Porque igual no hemos salido. Además, espero que sin crisis el programa también tenga vigencia.

¿Qué nos espera en esta nueva temporada? ¿Qué van a poder ver los espectadores desde esta semana?

A mí me gustaría darle más protagonismo al ciudadano, que, a veces, fuesen ciudadanos directamente los que se cuestionen y planteen las cosas en el programa. Por ejemplo, en el programa que estrena la temporada veremos a una familia sevillana con Oriol Junqueras (líder de ERC) cómo le pregunta y para mí eso tiene un gran valor. Me encanta volver a ver al político de primer nivel sometido al cuestionario de ciudadanos anónimos que tienen muchas cosas que decir.

¿Cómo surgió la idea de hacer una promo con Oriol Junqueras y contar con Dani Rovira como taxista de excepción?

Como era un viaje que hacía un político independentista catalán a Sevilla y le invitaban a comer, nos recordaba en algunas cosas a "Ocho apellidos vascos" y quién mejor para hacer un cameo que Dani Rovira y hacer nuestro particular "Ocho apellidos catalanes".

"Espero que sin crisis el programa también tenga vigencia"

Con las noticias que han salido en los últimos días acerca de la consulta independentista, ¿habéis tenido que cambiar o adaptar el programa a última hora?

No porque es un programa que va más allá de la actualidad. Nosotros no buscábamos ningún titular de los del día a día.

El ébola o las tarjetas opacas de Caja Madrid están de plena actualidad desde hace unas semanas. ¿Os ha obligado o empujado esa actualidad a realizar algún reportaje (o retocarlo) como os ocurrió la temporada pasada?

No hemos tenido que recurrir a eso porque ahora hay un momento en el que muchos programas están pegados a la actualidad. 'Salvados' no es un programa que esté tan pegado a la actualidad, preferimos llegar a los sitios cuando las cosas ya han pasado e intentar hacer una reflexión sobre lo que ha sucedido.

Uno de los invitados de esta temporada es Pablo Iglesias. ¿Cuáles piensas que han sido las claves de su triunfo?

Que, tanto el PSOE como el PP, le han hecho una campaña extraordinaria. Son los máximos responsables de que Podemos se haya convertido en el fenómeno político y social en el que se está convirtiendo.

Desde el programa propusisteis un cara a cara entre Iglesias y Pedro Sánchez pero éste último no aceptó. ¿Por qué crees que tomó esa decisión? ¿Sigue equivocándose el PSOE?

No lo descarto todavía y me encantaría que acabase pasando. En este tipo de programas, uno tiene que picar mucha piedra y conseguir ponerles de acuerdo y que cuadren las agendas...

Jordi Évole

Jordi Évole regresa con 'Salvados'

Como periodista, ¿cuál es tu valoración acerca del tratamiento informativo de la crisis del ébola? ¿Se han superado algunas líneas a la hora de querer informar?

Me gustaría que en este tipo de crisis sanitarias, los medios sirviesen más para informar que para alarmar.

En uno de tus artículos de El Periódico, criticabas el uso que se hace de TVE y TV3, ¿cómo se puede lograr que la televisión pública sea de calidad?

Evitar que los políticos pongan las manos en ellas. Hay que conseguir que cuando hay elecciones, el hecho del cambio de Gobierno no suponga un cambio en la dirección de algunas instituciones públicas, entre ellas las televisiones.

"Le preguntaría a Ana Mato que para cuando un protocolo de dimisión"

¿ A qué se debe que no aparezcas en "Torrente 5"? ¿Caché excesivo? ¿Mala relación con Santiago Segura?

Resulta que 'Tu cara me suena' se graba en el mismo sitio donde tenemos la redacción. Me crucé un día con él que iba disfrazado de Marta Sánchez y le dije que no me había gustado mucho su actuación de la última semana y eso me lo tiene guardado, desde ese día no me concede ningún capricho.

Si pudieras, ¿qué le preguntarías a los siguientes personajes?

Rodrigo Rato: ¿Cuándo usabas la 'tarjeta black' ibas con capucha o cara descubierta?

Jordi Pujol: ¿En la próxima entrevista nos dirás la verdad?

Ana Mato (ministra de Sanidad): ¿para cuándo un protocolo de dimisión?

Javier Rodríguez (consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid): ¿Le has pedido confeti a Ana Mato para el día de tu dimisión?

Juan Cotino (expresidente de las Cortes Valencianas): Le pediría que me siguiese sin contestar a ninguna pregunta, me ha dado grandes resultados.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series