FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL FORMULATV.COM

12 personajes de televisión con Síndrome de Asperger

Repasamos algunos personajes de series de televisión que padecen síntomas comunes del Síndrome de Asperger.

Por Iván Martínez de MiguelPublicado: Miércoles 18 Febrero 2015 10:17

Limitada gama de intereses, torpeza motora, nula conciencia de los sentimientos interiores de los demás, sensibles a sonidos fuertes (colores o luces), memoria inusual para los detalles, problemas para comprender las cosas que han visto u oído y patrones de lenguaje poco comunes son algunas de las características que registra la Federación Asperger España.

El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, cuyas anormalidades o desviaciones de la conducta hemos identificados en diversos personajes de series de televisión. Ya no es común un personaje 'normal' y corriente, ahora los productores y guionistas se afanan por descubrirnos esos trastornos que les hacen diferentes, 'raritos' y excéntricos.

Con motivo del Día Mundial del Asperger (18 de marzo) repasamos algunos de los personajes de series de televisión con este síndrome, diagnosticados o no de manera oficial por un médico. [Contiene spoilers].

12. Toni ('Polseres vermelles')

Pulseras Rojas

Toni de 'Polseres vermelles'

La serie catalana creada por Albert Espinosa este año gozó de una adaptación al otro lado del charco bajo el título 'Red Band Society'. En 'Polseres vermelles' también han tratado abiertamente este caso. Toni tiene Síndrome de Asperger, de ahí que veamos comportamientos algo extraños en su conducta, se configure como el listo del grupo y apenas tenga contacto visual con sus compañeros del hospital.

11. Abed Nadir ('Community')

Community

Abed Nadir de 'Community'

Abed está obsesionado con la cultura pop en lugar de matemáticas y ciencias, cuenta con cierta empatía y está capacitado para formar relaciones. Su forma de ver la amistad y la familia con cinismo distante y gran seriedad encaja a la perfección con el comportamiento de un adulto en este tipo de situaciones. En la serie 'Community' se acepta su Síndrome de Asperger, aunque no haya sido diagnosticado de manera oficial.

10. Gil Grissom ('CSI: Las Vegas')

CSI Las Vegas

Gil Grissom de 'CSI: Las Vegas'

El protagonista de 'CSI: Las Vegas' durante sus primeras temporadas prefiere el trabajo a su vida social, es educado, sus comentarios dejan con la boca abierta a sus compañeros y es un verdadero líder. En un episodio de la segunda temporada se insinúa que Gil Grissom padece Síndrome de Asperger y aunque no ha sido diagnosticado, sus actitudes dejan claro que podría ser una realidad.

9. Sherlock Holmes ('Sherlock')

Sherlock

'Sherlock'

La serie británica 'Sherlock' tampoco ha escapado a los comentarios sobre la actitud de su protagonista. Muchos sugieren que Sherlock Holmes también padece el Síndrome de Asperger, hasta su compañero John Watson lo hace en el "The Hounds of Baskerville". Su gran inteligencia, evitar los temas interpersonales y su capacidad de concentración han hecho que tengamos esa concepción.

8. Sonya Cross ('The Bridge')

The Bridge

Sonya Cross de 'The Bridge'

Nadie del drama 'The Bridge' explica abiertamente que la detective Sonya Cross padezca Síndrome de Asperger, sus compañeros prefieren llamarla 'loca', pero la actriz Diane Kruger no tuvo reparos en dejarlo claro. Afirma que se convirtió en un desafío interpretar un personaje con Asperger que evita el contacto visual, tiene un comportamiento inadecuado y no siente empatía por los demás.

7. Will Graham ('Hannibal')

Hannibal

Will Graham de 'Hannibal'

"Más cerca del Asperger y los autistas que de narcisistas y sociópatas", así se diagnosticaba así mismo Will Graham, el co-protagonista de la serie 'Hannibal'. El creador Bryan Fuller ha afirmado que el problema de Will es el resultado de un exceso de empatía, algo que estaría en el lado opuesto del Síndrome de Asperger. No obstante su comportamiento nos hace suponer que podría tratarse de ello.

6. Lola Martín ('Frágiles')

Frágiles

Lola Martín de 'Frágiles'

Un ejemplo español de Síndrome de Asperger es el representado por Ruth Núñez en la serie 'Frágiles'. Lola Martín evita el contacto físico, es inteligente y mucha memoria, no tolera la mentira y apunta lo ocurrido en un cuaderno para comprender mejor a las personas ya que su sentimiento empático no está desarrollado. Pablo intentará sacarla de esa rutina para seguir adelante con su vida sin cerrarse a nada.

5. Gregory House ('House')

House

'House'

Es el líder del Departamento de Diagnostico Médico del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, inteligente, con carácter fuerte, evita las relaciones humanas y el contacto directo con sus pacientes. House tiene otros 'síntomas' similares al Síndrome de Asperger, algo de lo que se da cuenta su amigo Wilson en alguna ocasión, aunque no está diagnosticado.

4. Temperance Brennan ('Bones')

Bones

Temperance Brennan de 'Bones'

La protagonista femenina de la serie 'Bones' no ha sido diagnosticada pero su creador Hart Hanson ha insinuado en más de una ocasión que padece el Síndrome de Asperger y sus síntomas no dejan lugar a dudas. Temperance Brennan no comprende las bromas de sus compañeros, no tiene interés en las convenciones sociales, el sarcasmo es su asignatura pendiente y su capacidad afectiva es bastante torpe.

3. Mateo Sancristóbal ('Doctor Mateo')

Doctor Mateo

'Doctor Mateo'

"Un Asperger de libro", así diagnosticó un psicólogo la conducta 'extraña' del 'Doctor Mateo'. El médico del pueblo asturiano San Martín del Sella regresa de Estados Unidos para ejercer otro tipo de medicina y guarda claros síntomas del Síndrome de Asperger: gran inteligencia, obsesión compulsiva, no entiende el sarcasmo ni el lenguaje no verbal, no procesa la empatía y evita a toda costa el contacto con otras personas.

2. Sheldon Cooper ('The Big Bang Theory')

The Big Bang Theory

Sheldon Cooper de 'The Big Bang Theory'

Que Sheldon Cooper es uno de los personajes más característicos de la televisión es indudable, tiene dos doctorados, es amante de los comics, la ciencia ficción y 'Star Trek'. Al mismo tiempo al protagonista de 'The Big Bang Theory' le faltan habilidades sociales, no entiende el sarcasmo, rechaza el contacto físico y es bastante obsesivo, todas ellas tendencias de una persona son Síndrome de Asperger.

1. Max Braverman ('Parenthood')

Parenthood

Max Braverman de 'Parenthood'

Posiblemente Max Braverman de 'Parenthood' sea el personaje más investigado y mejor escrito sobre el Asperger en la televisión. El productor ejecutivo Jason Katims basó ese personaje en mucha investigación, opiniones de expertos y las propias experiencias con su hijo que también lo padece. Se ha tratado de representar el Síndrome de Asperger de la manera más realista posible donde Max es inteligente, carece de sentimientos empáticos, evita el contacto y no entiende los sarcasmos.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series