FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL FORMULATV.COM

Desmitificando Eurovisión: las 10 mentiras más absurdas sobre el Festival

Desmontamos las diez frases más habituales que se suelen utilizar para desprestigiar al ESC, que este sábado celebra su 60º aniversario en Viena (Austria).

Por José GómezPublicado: Lunes 18 Mayo 2015 11:55
Eurovisión 2015
El Festival de Eurovisión es uno de los acontecimientos musicales más importantes del mundo. Más de 100 millones de espectadores serán testigos de la 60ª edición del ESC que se celebrará este sábado 23 de mayo en Viena (Austria) tras la victoria el pasado año de Conchita Wurst.

A pesar del enorme interés que suscita este evento en toda Europa, en nuestro país todavía falta mucho para derribar las barreras que tratan de desprestigiar la imagen de Eurovisión. Son muchas las frases que se utilizan para desacreditar este concurso musical, sin embargo, muchas de ellas simplemente no tienen sentido, no tienen razón. No se trata de convencer a nadie, únicamente se pretende demostrar que muchas veces se habla sin conocimiento de causa.

1. "Siempre ganan los mismos"

El mayor tópico del Festival de Eurovisión y el más fácil de desmentir. Solo hace falta tirar de hemeroteca para comprobar que en los últimos veinte años han ganado este concurso hasta diecisiete países diferentes: Noruega (dos veces), Suecia (dos veces), Dinamarca (dos veces), Austria, Azerbaiyán, Alemania, Rusia, Serbia, Finlandia, Grecia, Ucrania, Turquía, Letonia, Estonia, Israel, Reino Unido e Irlanda.

Suecia ganó Eurovisión en 1999 con Charlotte y en 2012 con Loreen
Suecia ganó Eurovisión en 1999 con Charlotte y en 2012 con Loreen

2. "Es muy caro y una pérdida de dinero"

Esta frase es otra de las más habituales cuando se intenta cuestionar la participación de España en este certamen musical. El pasado mes de abril se hicieron públicos los costes que habían tenido las candidaturas enviadas en los últimos años a Eurovisión y todas ellas rondaban entre los 370.000 euros y 430.000 euros por año.

Estas cifras son significativamente inferiores al coste por capítulo que han tenido algunas de las series emitidas en el prime time de La 1 durante las mismas fechas. Ficciones como 'Isabel', 'Águila Roja' o 'Cuéntame cómo pasó' han llegado a superar la barrera de los 600.000 euros por capítulo, por no hablar de los 39 millones de euros que desembolsó el año pasado RTVE para poder retransmitir todos los partidos oficiales de la selección española de fútbol durante los próximos cuatro años.

El Festival de Eurovisión es uno de los acontecimientos musicales más importantes del mundo

El Festival de Eurovisión es uno de los acontecimientos musicales más importantes del mundo

3. "Los artistas españoles consagrados no quieren ir"

Eurovisión es una gran plataforma para darse a conocer fuera de nuestras fronteras y los cantantes nacionales lo saben. Atrás ha quedado el miedo que tenían la mayoría de ellos de arriesgarse a participar en este concurso por si obtenían una mala posición. En los últimos años, célebres artistas de nuestro país como Chenoa, David Bustamante, Diana Navarro, Falete, Auryn, Merche, La Musicalité, Efecto Pasillo o los Mojinos Escocíos han hecho público su interés de querer representar a España en el Festival de Eurovisión en diversas entrevistas.

Cada año Chenoa una de las cantantes favoritas para representar a España en Eurovisión

Chenoa es cada año una de las cantantes favoritas para representar a España en Eurovisión

4. "Solo sirve ganar, el resto quedan olvidados"

La victoria en Eurovisión es un gran empujón en la carrera musical de un artista o sino que se lo digan a Abba, Celine Dion o Loreen. No obstante, también hay una gran cantidad de participantes que han sido capaces de quitarse la etiqueta de perdedores y se han convertido en grandes estrellas de la música después de no ganar Eurovisión.

Algunos de los casos más destacados son los de Julio Iglesias (4º puesto), Albano y Romina (7º puesto), Cliff Richard (2º puesto), Raphael (6º y 7º puesto), Olivia Newton John (4º puesto), Domenico Montgungo (3º, 6º y 17º puesto), Serebro (3º puesto) o Dulce Pontes (8º puesto). Todos ellos supieron sobreponerse a este tropiezo y acabaron haciéndose un importante hueco en el mercado musical.

Loreen, Abba y Celine Dion consiguieron la victoria en Eurovisión

Loreen, Abba y Celine Dion consiguieron la victoria en Eurovisión

5. "Eurovisión no interesa a nadie"

Aunque muchas veces se intenta instaurar la sensación de que Eurovisión es un acontecimiento caduco que no suscita ningún tipo de interés, lo cierto es que los resultados de audiencia dicen todo lo contrario. En los últimos cinco años, este programa siempre ha logrado superar la compleja barrera del 30% de share y ha obtenido una media de 5,5 millones de seguidores, logrando ser la opción más vista del día con clara ventaja respecto a sus competidores.

Además, este interés por Eurovisión ha traspasado la barrera de la televisión y se ha instalado con fuerza en la red. 'Eurovisión 2014' logró colarse el año pasado en el puesto número nueve de los términos más buscados de Google en nuestro país, mientras que los nombres de la ganadora Conchita Wurst (1º puesto) y la representante española Ruth Lorenzo (10º puesto) también hicieron lo propio en la lista de Google de celebrities, dando la casualidad de que ambas repitieron la misma posición que habían obtenido en la final del ESC.

Conchita Wurst ganó la última edición del Festival de Eurovisión 2014

Conchita Wurst ganó la última edición del Festival de Eurovisión 2014

Por si esto fuera poco, la final del Festival de Eurovisión 2014 también consiguió otro récord en las redes sociales: ser el programa más comentado en la historia de Twitter en España desde que se llevan a cabo estas mediciones. Este espacio consiguió que 321.009 usuarios publicaran más de 1,2 millones de comentarios analizando la final que se celebró en Copenhague.

6. "Solo ganan frikis como los monstruos finlandeses o el hombre barbudo"

En los últimos años la puesta en escena ha jugado un papel fundamental en Eurovisión. Esto ha hecho que muchas propuestas crucen la delgada línea que separa lo original y sorprendente de lo hortera y chabacano. Aquellos que han logrado quedarse en el lado bueno han salido generalmente muy bien parados. Prueba de ello son las victorias del grupo Lordi (Finlandia 2006), Dima Bilan (2008) o Conchita Wurst (Austria 2014), cuyas llamativas escenografías mantuvieron enganchados a los espectadores durante toda la actuación completa y esto contribuyó a mejorar su puntuación.

El grupo finlandés Lordi se hizo con la victoria en el año 2006

El grupo finlandés Lordi se hizo con la victoria en el año 2006

Sin embargo, la mayoría de artistas han logrado la victoria gracias a su gran talento musical sin necesidad de realizar actuaciones tan singulares que pudieran arañar algún punto de carácter extramusical. La cantante, bailarina, compositora, pianista, productora e incluso directora de la Orquesta Sinfónica ucraniana Ruslana (2004) o el cantante, violinista, compositor y actor noruego Alexander Rybak (2009) son dos ejemplos claros y recientes de artistas completos que arrasaron en el Festival gracias a sus grandes habilidades musicales. ¿Nos encontramos ante una oleada de frikis con talento?

7. "Da igual lo que enviemos, siempre quedamos de los últimos"

La mala racha que tuvo España entre los años 2005 y 2011 parece que todavía se mantiene en la mente de muchos en pleno 2015, cuatro años después. Hay que recordar que en los últimos tres años nuestro país ha logrado colarse en el Top 10 en dos ocasiones.

Ahora bien, si se profundiza sobre esa reciente etapa negra española en el certamen, se logra entender con facilidad esos resultados. La falta de competitividad de nuestras propuestas chocó de manera frontal con las ganas que tenían la gran mayoría de países (especialmente los más jóvenes) de alzarse con la victoria para dar a conocer su territorio al resto de Europa.

Pastora Soler (2012) y Ruth Lorenzo (2014) han hecho que España vuelva al Top 10 en los últimos años

Pastora Soler (2012) y Ruth Lorenzo (2014) han hecho que España vuelva al Top 10 en los últimos años

Saben que albergar el Festival de Eurovisión es una oportunidad única y de oro para promocionarse en nuestro continente y por eso no han dudado en mandar grandes estrellas nacionales con la intención obtener el primer puesto.

Es cierto que no siempre España ha quedado en una posición acorde a la calidad de su propuesta, pero lo que también hay que tener en cuenta es que otra treintena de países batallan cada año para estar lo más alto de la tabla. ¿Realmente España ha utilizado todas sus armas para ganar Eurovisión?

8. "Ningún país lleva a cantantes famosos o importantes"

La ignorancia hace que en muchas ocasiones se recaiga en este tópico. En los últimos cinco años, una veintena de artistas que han estado nominados a los premios MTV European Music Awards en la categoría de mejor artista nacional han pisado el escenario de Eurovisión.

Kate Ryan, t.A.T.u. y Bonnie Tyler pisaron el escenario de Eurovisión después de alcanzar la fama

Kate Ryan, t.A.T.u. y Bonnie Tyler pisaron el escenario de Eurovisión después de alcanzar la fama

Por si esto fuera poco, también existe un gran puñado de cantantes europeos que incluso lograron un cierto éxito en España antes de presentarse a ese concurso, con la dificultad añadida que eso supone en nuestro país al tener que competir contra el gigante de la música latina. Kate Ryan, Cascada, Bonnie Tyler, Blue, Noah, Patricia Kaas, Dj BoBo, t.A.T.u. y los compositores Timbaland, RedOne o Jamie Cullum son solo algunos ejemplos que se atrevieron a participar en Eurovisión cuando ya tenían una carrera musical consolidada.

9. "Eurovisión es todo política"

Todavía hay personas que no se han enterado que desde el año 2009 el jurado ha vuelto a Eurovisión, como en los viejos tiempos. Actualmente el sistema mixto instaurado hace que las votaciones se dividan en un 50% otorgado por un jurado (compuesto por cinco personas especializadas en cada país) y otro 50% del tradicional televoto de los espectadores.

Ruth Lorenzo, Pastora Soler, Rosa y Daniel Diges forman parte del jurado español de Eurovisión 2015

Ruth Lorenzo, Pastora Soler, Rosa y Daniel Diges forman parte del jurado español de Eurovisión 2015

Así, se elaboran dos clasificaciones con el total de los participantes en función de la cantidad de puntos obtenidos (jurado) o llamadas y SMS (televoto) y se les asigna una posición. Se hace la media de estas dos posiciones y aquellos diez países que logran quedar mejor situados en la tercera tabla son los que reciben las puntuaciones del 1 al 12. ¿No se trata de un sistema demasiado completo para querer resumirlo todo a intereses diplomáticos?

10. "No ganamos porque los países del este siempre se votan entre ellos"

Cada vez que nos llevamos una decepción en Eurovisión esta frase suele ser una de las más repetidas hasta la saciedad. El que no se consuela es porque no quiere. Siempre tienen la culpa los países de la antigua Yugoslavia, los de la antigua Unión Soviética, los caucásicos, los balcánicos (todos ellos englobados generalmente bajo el mismo saco de "los del Este") o los nórdicos, escandinavos, balcánicos y así hasta una larga lista de agrupaciones en las que no se encuentra España, lo que para muchos ocasiona una menor puntuación de la merecida.

¿Qué ocurre con los ibéricos? Damos por sentado que Portugal, Andorra (cuando ha participado) e incluso Francia deben votarnos por ser mero hecho de ser vecinos y cuando no lo hacen suele aparecer el drama. No se pueden medir las cosas diferentes varas en función de nuestros intereses.

El noruego Alexander Rybak arrasó en el año 2009 con "Fairytale"

El noruego Alexander Rybak arrasó en el año 2009 con "Fairytale"

Hay que recordar que para ganar Eurovisión un país tiene que recibir puntos de la gran mayoría de países, incluidos los vecinos y los que se encuentran en la otra punta del continente. España ha contribuido de manera significativa a que esta realidad se cumpla, puesto que en los últimos seis años sus 12 puntos (Noruega 2009, Alemania 2010, Suecia 2012 y Austria 2014) han ido a parar a cuatro de los países que finalmente se hicieron con la victoria.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series