FormulaTV

UNIVERSO COMPARTIDO

La teoría definitiva: todas las series comparten el mismo universo ficticio

Una teoría fan demuestra que todas las series existen dentro de la mente de un personaje de los ochenta.

Por Cèlia GallegoPublicado: Viernes 18 Septiembre 2015 19:40

Con tantos 'crossovers' y 'spin offs', cada vez es más sencillo encontrar conexiones entre series. Por ejemplo, muchos recordaréis que la hermana gemela de Phoebe de 'Friends', Ursula, trabajaba de camarera en la cafetería que frecuentaban los personajes de 'Mad About You', pero lo que puede que no sepáis es que uno de sus protagonistas, Paul, le realquilaba su piso a Kramer, el vecino excéntrico de 'Seinfeld'.

Pero esta simple sucesión se puede complicar mucho, hasta el punto de relacionar más de cuatrocientas series con un único punto de origen: 'St. Elsewhere'. Concretamente, Keith Gow y Ash Crowe, con la ayuda de The Huffington Post, han conseguido demostrar la conexión de 419 series (y aumentando) a partir de la hipótesis unificadora formulada por primera vez por Donald McDuffie que defendía que los últimos cinco minutos de la serie 'St. Elsewhere' eran el único programa de televisión de la historia y que el resto formaban parte de la imaginación de Tommy Westphall, el hijo autista de uno de sus protagonistas.

La teoría unificadora del 'Universo de Tommy Westphall' se basa en que si 'St. Elsewhere' sólo existía en la imaginación de Tommy, y sus personajes aparecían en otras series y viceversa (algo que sucedía muy a menudo), eso implicaba que todas esas otras series vinculadas directa o indirectamente formarían parte de ese mismo universo imaginado por el chico.

De St.Elsewhere a Breaking Bad

Gow y Crowe, que llevan más de una década difundiendo esta teoría a través de su página web, empezaron a elaborar en el año 2000 este complejo sistema que relaciona más de cuatrocientas series, tanto clásicas como modernas, mediante 'crossovers' y apariciones esporádicas.

Con este método consiguen uniones tan improbables como el serial médico de la NBC con series tan variadas como 'The Middle', 'CSI: Las Vegas', 'Justified', 'The Strain', 'Breaking Bad', 'Weeds' o 'Veronica Mars' gracias a 'Expediente X', una de las series con una red de conexiones más amplia.

La prueba de que todas las series parten de un mismo universo

La prueba de que todas las series parten de un mismo universoThe Tommy Westphall Universe

El mapa está formado principalmente por series estadounidenses pero también hay hueco para series extrangeras como la canadiense 'Degrassi', las británicas 'Red Dwarf', 'The Office', 'Doctor Who' y 'Luther', y las francesas 'Jo' y 'Paris Section Criminelle'.

"Me han dicho algunos guionistas de televisión que incluyen referencias deliberadamente para meter sus series en la mente de Tommy", asegura Gow. "Uno de ellos quería colgar una copia del mapa en la pared de la oficina y poder poner "Usted está aquí" sobre el nombre de su serie'.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series