FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Adriana Ugarte ('Habitaciones cerradas'): "TVE no decide cómo interpretan los actores y yo no decido cuándo emitir sus series"

La actriz estrena el martes 3 de noviembre la miniserie 'Habitaciones cerradas' en La 1 a las 22:15 horas.

Por A. OrejaPublicado: Martes 3 Noviembre 2015 13:00 | Última actualización: Martes 3 Noviembre 2015 13:00
Adriana Ugarte interpreta a Teresa Brusés en 'Habitaciones Cerradas'

Adriana Ugarte interpreta a Teresa Brusés en 'Habitaciones Cerradas'

La actriz Adriana Ugarte se encuentra en plena promoción de la miniserie 'Habitaciones cerradas' que se estrenará el martes 3 de noviembre a las 22:15 en La 1. La intérprete vuelve a protagonizar un papel de época tal y como ya hizo con la serie de TVE 'La Señora' y 'El tiempo entre costuras'. La miniserie de dos capítulos que serán emitidos uno detrás de otro cuenta como Violeta Lax (Bea Segura) vuelve a España para supervisar las obras que han de convertir la antigua mansión de la familia en un museo dedicado a su abuelo, Amadeo Lax (Álex García), un famoso retratista. Pero la aparición de un cuerpo momificado en una habitación secreta llevará a Violeta a descubrir el oscuro pasado de su familia.

Enigmas ocultos que no siempre podrá recomponer pero que le servirán para conocer más de cerca a Teresa Brusés (Adriana Ugarte), su abuela; y, sobre todo, para descifrar la cara más oculta y desconocida de su venerado abuelo. En casa de los Lax hace tiempo se impuso un pacto de silencio: Amadeo exigió que ningún miembro de su familia recordara jamás el nombre o el destino de la esposa que le abandonó justo en el momento en que estalló la Guerra Civil.

Además, Adriana se encuentra en plena promoción de su nueva película "Palmeras en la nieve" y se prepara para grabar en enero un nuevo proyecto con el que se encuentra muy ilusionada. La actriz se sincera y admite que se ha sentido feliz por haber vuelto trabajar con el director Lluís María Güell con el cual pudo trabajar en 'La señora'.

El martes 3 de noviembre se estrena 'Habitaciones cerradas', ¿qué me puedes contar de esta miniserie?

Tiene una estructura muy interesante porque hay partes en el presente y otras en el pasado con constantes flashbacks. He tenido el privilegio de interpretar la parte del pasado que corresponde a principio del S.XX junto a un gran actor, Álex García. Y sobretodo volviendo a los orígenes de mano de un gran director, Lluís María Güell, con el que yo empecé haciendo 'La señora'.

"Hay mucha población de edad avanzada que disfruta viendo un producto que les recuerda a sus momentos de juventud"

¿Entonces regresas a tus principios tras tu participación en 'Habitaciones cerradas' con Lluís María Güell?

No solo eso, sino que sigo amándolo cada día más. Él sabe que el día que lo conocí ya lo amé. Es gente con la que te entiendes, que te cuidan. Es algo muy importante.

Interpretas a un personaje de comienzos del S.XX...

Claro, son personajes del pasado que en el presente ya no existen. Es curioso porque en la película "Palmeras en la nieve" en la que me encuentro de promoción también ahora mismo, también juegan con los dos tiempo pero en ese caso yo estoy en el presente.

Tu personaje es Teresa Brusés, la abuela de Violeta. El personaje realiza una investigación dentro de su círculo familar, ¿qué es lo que intenta encontrar?

La investigación justo se inicia cuando la casa, que es patrimonio cultural de los Lax, pretende convertirse en un museo. Entonces es el momento, y creo que por eso recibe el nombre de 'Habitaciones cerradas', de abrir todas las habitaciones y de hallar los secretos más o menos deseables que esconde esa casa. Es un proceso por parte de Violeta, interpretada por Bea Segura, de descubrir y poner en el lugar que se merece el recuerdo de su familia, el recuerdo de su abuelo; quiénes somos realmente y quién era nuestra familia. Yo creo que la imagen que tenían de Amadeo Lax no se correspondía con la realidad.

Adriana Ugarte y Álex García en 'Habitaciones cerradas'

Adriana Ugarte y Álex García en 'Habitaciones cerradas'

¿Qué piensas de que la cadena, La 1, haya guardado durante todo un año la miniserie? ¿Es lícito que la cadena deje pasar tanto tiempo desde que es terminada hasta su emisión?

Después de terminar de grabar una serie, lo que más ilusión te hace sabiendo que ya está terminada y montada, es poder visionarla. Por supuesto que es lícito por parte de la cadena en tanto en cuanto las partes implicadas, y TVE es una gran parte implicada, tomen esa decisión pues yo comparto esa decisión porque confío en los profesionales. Yo soy intérprete y a lo mejor no sé cuándo es el mejor momento. Yo no sé cuándo es el momento más adecuado para emitir un producto pero yo confío en que TVE que es una casa con muchísima experiencia y ve que el momento es noviembre del 2015 pues lo suscribo. Es su decisión. Al igual que TVE no decide cómo los actores deben interpretar, yo creo que en mi mano no está considerar si es lícito o no es lícito que una cadena de televisión decida emitir el producto cuando ellos consideren.

¿Y no te da pena que esto ocurra?

Claro que me da pena. Hay una parte de pena personal y hay una parte del público que de repente siempre tienes el temor de que se agote de esperar y esto pasó también con 'El tiempo entre costuras', pasó mucho tiempo. Yo confío en el que el momento al final en el que se decide es el momento que debe ser.

"Siempre tienes el temor de que la gente se agote de esperar y esto pasó también con 'El tiempo entre costuras'; que pasó mucho tiempo"

¿Se trata de una miniserie basada en un libro homónimo con un final totalmente cerrado?

Sí. Es una adaptación del libro de Care Santos y tiene un principio y un final. Por poder continuar sí que podría continuar pero ahí habría que preguntarle a Care si lo haría.

¿Si te ofrecieran hacer una serie que continuara las aventuras de la familia de los Lax, lo harías?

Si es con Lluís María Güell lo haría con los ojos cerrados. Lo que me pida. Tengo mucha confianza en él.

La miniserie ya ha recibido un premio en Tokyo sin haber sido estrenada, ¿qué tal la experiencia?

Pude estar en Japón, en el Latin Beat Festival de Tokio y fue una maravilla. Pude ver la serie allí cuando se emitió y estuve con el público. Pude ver un poco las sensaciones de las personas que estaban viendo la serie por primera vez. Fue muy bonito.

¿Qué tal fueron las reacciones del público japonés?

Estaba muy emocionados. Yo fui a relación de la promoción de 'El tiempo entre costuras' siendo la primera serie que los japonés habían importado y creo que empiezan a estar muy sensibilizados con los productos españoles. Tanto como para llevarse el premio del público.

Adriana Ugarte interpreta a Teresa Brusés en 'Habitaciones cerradas'

Adriana Ugarte interpreta a Teresa Brusés en 'Habitaciones cerradas'

Siempre has estado bastante ligada a series de época, ¿no crees que hay demasiadas series en la actualidad que están ambientadas en otras épocas? ¿Crees que hay una sobreexplotación de ello?

Yo creo que afortunadamente en el panorama televisivo hay ofertas de todo tipo. Es verdad que la sobremesa corresponde más a series de época pero la zona de prime time son series más contemporáneas. Afortunadamente tengo que decir que he podido hacer una serie de época que se ha emitido en prime time. Eso tiene una ventaja y es que normalmente han sido capítulos que se han rodado un poquito más despacio, en los que he podido respirar un poco más. También siempre he hecho series de época que no eran diarias, que eran semanales. Yo creo que al final se investigan los productos que se consideran que van a triunfar y creo que hay mucha población de edad avanzada que disfruta viendo un producto que les recuerda a sus momentos de juventud y creo que eso es muy importante.

"María Dueñas no tiene la intención de escribir una segunda parte de 'El tiempo entre costuras' y es bello dejar que las cosas continúen su camino"

De 'El tiempo entre costuras' siempre hubo la posibilidad de que se rodara una segunda temporada, ¿has podido hablar con María Dueñas (la escritora) sobre esa posibilidad?

Yo creo que María no tiene la intención de escribir una segunda parte y yo creo que además 'El tiempo entre costuras' fue muy bonito y creo que es también bello dejar que las cosas también continúen su camino. Haber disfrutado de cómo ha sido el proceso, los comienzos y de cómo ha sido el recibimiento del público y también dejar que las cosas ocupen su lugar en el tiempo.

Protagonizaste 'La señora' que más tarde llegó a dar un spin off, 'La República', ¿cómo fue esa época para ti tan exitosa?

Yo creo que siempre he estado y estoy muy bien asesorada y acompañada. Siempre he tratado de vivir todos los éxitos con mucha tranquilidad y con mucha calma. Aprovechando el éxito de 'La señora', justo porque fue un éxito intenté no sobreexponerme demasiado: ni photocalls, ni eventos públicos, sobre todo para afianzar que la carrera fuera fundamentalmente interpretativa y profesional. No quería exponer demasiado mi imagen para poder hacer más hincapié en el aprendizaje que es lo que creo que todos necesitamos hasta que nos morimos. Cuanto más exitoso es algo, todavía te proteges un poco más en la biblioteca y estudias más.

En su spin off tú personaje ya no era parte del elenco por cuestiones argumentales, ¿seguiste la serie desde casa como espectadora?

No pude seguirla. Vi algunos capítulos porque además a mis padres les encantaba. Además coincidió en una época en la que no tenía televisión porque me independicé y no tenía televisión en casa todavía; por lo que me perdí muchas cosas interesantes que se emitieron en ese momento. Aún así, los capítulos que pude ver me encantaron.

Álex García y Adriana Ugarte en 'Habitaciones cerradas'

Álex García y Adriana Ugarte en 'Habitaciones cerradas'

¿En qué estás centrada ahora mismo? ¿Hay algún proyecto que estés preparando?

Ando metida en toda la promoción fortísima de la película "Palmeras en la nieve": todos los días tenemos entrevistas y sesiones de fotos. Es un proceso precioso. La promoción es una especie de rodaje en sí mismo. No me gusta atropellarme. Me gusta hacer cada cosa en su momento. Siempre que estoy en promoción de una cosa intento no estar rodando otra. Luego voy a rodar un largometraje pero no está cerrado aún y es algo que espero poder confirmar en los próximos días.

¿Cómo llevas esa cara de tu trabajo de las promociones de las series y películas en la que tienes que hacer sesiones de fotos y entrevistas algo alejado del mundo interpretativo? ¿Te sientes cómoda?

Me encanta, me gusta muchísimo pero porque me encanta la fotografía. Disfruto muchísimo desde siempre con las sesiones de foto.

Dejando volar tu imaginación, ¿con quién, cuál o dónde te gustaría que fuera tu próximo proyecto?

Si te digo la verdad, nunca intento proyectar deseos tan concretos como un cartel o un lugar en el que rodar o en un director en concreto. Siempre sueño con una buena historia y con unos compañeros de reparto que estén igual de ilusionados que yo con el proyecto. Y creo que esto va a ser un poco el proyecto que comienzo en enero: un buen reparto, compañeros maravillosos y un director con mucha ilusión.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series