FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA

Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, adelanta detalles de un nuevo programa de actuaciones como 'Música sí'

La 2 inicia temporada con nueva filosofía: "Todos los ciudadanos de este país pagan RTVE y tienen derecho a ver formatos que les sean interesantes".

Por David CarroPublicado: Viernes 22 Septiembre 2017 09:30

Una clara apuesta por mantenerse como servicio público cultural buscando llegar al gran público a través del entretenimiento. La 2 inicia la temporada 2017/2018 con energías renovadas, la emisión en alta definición, el gran fichaje de Pablo Chiapella para presentar 'El paisano' y las miras puestas en un horizonte en el que desarrollar nuevos proyectos y recuperar una marca musical un tanto olvidada en los últimos años.

Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, concede una entrevista a FormulaTV en la que analiza las novedades de la temporada, entre las que se encuentran programas de viajes con Francine Gálvez y el mago Miguelillo y el talent show 'Clásicos y Reverentes'. Además, pone de relieve el buen funcionamiento año tras año de 'Saber y ganar' con Jordi Hurtado y el cine del canal.

En una charla distendida el directivo explica también la influencia que ejercen los datos de audiencia a la hora de tomar decisiones, qué presencia tendrán el nuevo 'OT 2017' y Eurovisión en la segunda cadena de TVE y si se plantean recuperar formatos aclamados por el público como 'Alaska y Coronas' o 'Alaska y Segura'. Pero, sobre todo, Hidalgo visibiliza su compromiso con producir un nuevo programa de actuaciones musicales en directo al estilo de 'Música sí' o 'Séptimo de caballería', el cual presentó Miguel Bosé a finales de los 90.

Juan Manuel Hidalgo, director de La 2

Juan Manuel Hidalgo, director de La 2

¿Con qué espíritu afronta La 2 la temporada 2017/2018?

Queremos seguir manteniéndonos como el referente de una televisión de cultura y de carácter público y de servicio público pero introduciendo un elemento fundamental, que es el entretenimiento, el humor, la diversión, la distracción, la magia, que permita que esa cultura y ese servicio público llegue al telespectador y no se le convierta en algo tedioso, aburrido o para minorías. Nosotros entendemos y creemos que la cultura es algo que nos pertenece a todos y hay personas que a lo mejor ven la televisión y solo ven un tipo de formato. Bueno, pues vamos a adaptar esos formatos para que también la cultura tenga cabida en ellos.

Podríamos decir que la función de La 2 es la de hacer un servicio público, ¿no?

Es nuestro interés y, además, es el mandato que tenemos. Quizá porque emitimos determinados programas que en otras cadenas, al no tener un recorrido comercial muy amplio, no tendrían cabida.

Y en este sentido, ¿realmente qué importancia pueden tener los datos de audiencia?

Relativa. No es lo que nos condiciona, nosotros si entendemos que hay un programa que tiene que estar ahí pero no tiene un nivel de audiencia, el programa va a seguir estando. Hay programas, como los programas de libros, que por muy bien que los hagamos van a tener la audiencia que tienen, pero entendemos que tiene que haber un programa de literatura, por lo tanto va a seguir estando ahí. Eso no significa que nos tengamos que conformar con hacer una audiencia mínima. Todos los ciudadanos de este país, a través de sus impuestos, pagan RTVE, y tienen derecho a ver formatos que les sean interesantes. No nos pasará como a una cadena que tiene publicidad o incluso como a La 1, donde las audiencias pueden hacer que un programa siga o no siga, pero a nosotros la audiencia, de alguna manera, nos tiene que importar también.

No poder ver en HD una cadena que emite grandes documentales era casi un sacrilegio

¿Vuestro referente en cuanto a audiencia es 'Saber y ganar', por los buenos datos que registra?

Sin lugar a dudas es el programa con más audiencia de La 2. Ese es un ejemplo. 'Saber y ganar' es un concurso en el que quien participa no es un ciudadano medio, es una persona con un nivel cultural bastante alto. Sin embargo, gran parte del ciudadano que lo sigue no tiene a lo mejor ese nivel cultural pero le gusta ver a gente que sabe y, además, la dinámica del programa le gusta y el presentador le encanta. Cultura y entretenimiento no son cosas distintas, hay un 9 o 10% de audiencia, ojalá pudiésemos conseguir más formatos de estas características.

En esta temporada vais a hacer una gran apuesta por los viajes, habéis hecho las maletas en muchos de los nuevos programas.

Viajes y cultura para nosotros forma parte de lo mismo, viajar es cultura y viajar es entretenimiento. A veces, cuando quieres dar a conocer una ciudad o una historia es más fácil hacerlo a través de un prescriptor que además puede ser conocido que no a través de un experto que nos da una gran cantidad de datos; aunque va a haber grandes documentales de ese tipo. Y luego bueno, ¿somos el país turístico por excelencia y resulta que no vamos a enseñarlo nosotros mismos? Vamos a hacer que la gente nos conozca, que entre nosotros mismos nos conozcamos, conozcamos las diferentes culturas, los diferentes pueblos y las formas de pensar y de actuar que hay en España.

En esta temporada La 2 comenzará por fin a emitir en alta definición. ¿Por qué ha tardado tanto, siendo algo que se venía reclamando?

Había unas cuestiones técnicas que había que pulir pero al final se ha decidido desde dirección que La 2 no podía seguir sin HD. El ancho de banda que tenemos es limitado, hay que compartirlo con otros canales y si das en un sitio tienes que quitar en otro. Yo creo que es una decisión bastante acertada y, en lo que respecta a mí, estoy muy satisfecho. No poder ver en HD una cadena que emite grandes documentales era casi un sacrilegio.

Vais a emitir también 'El paisano', versión de 'El foraster' de TV3. ¿Se concibió desde el principio para La 2?

Sí. Yo ya había comentado la posibilidad de tener este formato porque en Cataluña funciona y el director de televisión me dijo que lo veía más para La 1. "Déjamelo, yo si funciona os lo paso a La 1", les dije (risas). Sí, el planteamiento inicial era una apuesta para La 2 e, insisto, estoy convencido de que va a funcionar. Además, es que Pablo Chiapella es un personaje cuyo carácter gusta. Y si luego se va a La 1, encantado, al final tenemos que ver el conjunto de la casa.

Pablo Chiapella presentará 'El paisano' en La 2

Pablo Chiapella presentará 'El paisano' en La 2

¿Pablo Chiapella también era parte del proyecto desde el principio?

Sí. Al principio, cuando la productora nos propone y estuvimos haciendo el casting pensamos que si salía bien era algo que habíamos hecho entre todos pero si salía mal la culpa sería mía. Yo fui quien dijo "oye, ¿y Pablo Chiapella? Tiene ese toque rural...", y está ahí. Fue el candidato inicial, aunque pensamos también en otros por si Pablo no podía.

¿Es una apuesta de prime time semanal?

Sí. De fin de semana. Domingo, seguramente. Es una apuesta de prime time o de tarde de domingo sobre las ocho o las nueve.

Sobre 'La 2 Noticias', ¿no habéis pensado en ampliar su emisión o incluir una edición de sobremesa?

'La 2 Noticias' se limita a abrir un espacio, es un programa informativo. No hemos pensado en ampliar, pero lo que sí pedíamos porque nos interesa es racionalizar la emisión. Nos descontrola mucho el que unos días vaya antes y otros más tarde, yo les hice la propuesta de fijarlo en un horario. Eso es algo que se puede hacer algunos días, otros no porque no hay equipo suficiente, ya que los de 'La 2 Noticias' son los que luego entran a hacer el Telediario, entonces era un poco de lío. Yo voy a intentar que se racionalice por lo menos de cara al telespectador y que tenga clara cuál es la banda donde va a poder ver 'La 2 Noticias'. De momento, no hay previsiones de abrir un informativo por la mañana. Tenemos un Canal 24 horas para eso.

Me llevan los demonios ver cómo por RTVE han pasado los mejores cantantes y grupos musicales, y ahora...

La 2 ha conseguido ser identificado por su oferta cinematográfica. ¿Queréis recuperar, también, la marca musical?

Sí, claro. La música es fundamental y, además, no hay programas musicales en España. Es cierto que antiguamente, cuando alguien quería ver un grupo de música o un cantante, se iba a verlo en directo o en televisión. Ahora tienes Internet y la gente ve los vídeos. Por lo tanto, tendremos que ofrecer algo más. Me llevan los demonios ver en el archivo cómo por RTVE han pasado los mejores cantantes y grupos musicales de la historia del rock y del pop, y ahora... Vamos a intentarlo, no te digo que sea fácil.

¿Estáis pensando en preparar un espacio más divulgativo o uno de actuaciones como podía ser 'Música sí'?

Un espacio de actuaciones como podía ser 'Música sí' o 'Séptimo de caballería'. Además, he puesto una condición: las actuaciones tienen que ser en directo, no pueden ser grabadas, y el que no quiera cantar en directo que no pase por el programa. Actuaciones en directo con grupos consagrados y promesas, que haya secciones, entrevistas... una especie de revista musical. Fundamentalmente la música va a ser más indie, alternativa y no tan comercial; pero si Enrique Iglesias o alguien de Eurovisión tiene que estar, podrá estar.

Quizás se podría aprovechar la marca de Radio 3.

Sí, sin lugar a dudas. Radio 3 es un referente, es una radio de culto, y ahora mismo la tenemos en los conciertos por la noche que lo ven quienes lo pueden seguir. Sin lugar a dudas, hay una colaboración con Radio 3.

¿Entonces hablamos ya de una propuesta de proyecto en firme?

Nosotros tenemos el proyecto más o menos realizado a nivel interno. Ahora tenemos que pasar todas las actuaciones internas dentro de la empresa para llevarlo a cabo, por lo tanto ni damos fechas, ni damos nombre, ni damos nada. Yo ya lo dije el año pasado en el Festival de San Sebastián, estamos trabajando en ese proyecto.

La 2 emitirá los resúmenes de 'OT 2017'

La 2 emitirá los resúmenes de 'OT 2017'

Lo que sí estás preparando es un talent show musical, 'Clásicos y Reverentes'. ¿Cómo va a ser?

Eso es una cosa también arriesgada. Es tan sencillo como que, según como cuentes la música clásica, puede ser divertida. En la música clásica los chavales que están estudiando en un conservatorio hacen un sacrificio bestial y vamos a intentar reflejarlo. Además, vamos a hacer otra cosa que poca gente sabe: tocar en una orquesta requiere un esfuerzo importante, que es dejar de lado tu individualidad para convertirte en parte del grupo. A un artista dejar de lado su individualidad le cuesta. Vamos a hacer eso mediante un sistema en el que se les vaya enseñando, dando consejos...

Habrá un casting ciego, como se hace en cualquier orquesta del mundo, donde el jurado oirá la música pero no sabrá quien toca. Al final quedará un grupo de personas que son los que tocarán. No será un talent del tipo 'Operación Triunfo', en el que nos metemos en su vida privada y en su día a día. Sí habrá un toque personal donde se explicarán algunas partes de su trayectoria, pero fundamentalmente nos vamos a centrar en el aspecto divulgativo. Intentaremos que se generen simpatías, el jurado será más o menos equilibrado, no habrá personajes muy estrambóticos. No queremos desvirtuar, ni mucho menos, lo que es la música.

¿Va a ser más tipo documental o reportaje que en directo y con galas?

Va a estar grabado pero va a haber galas. Imagínate que se hace una preselección, quedan unas 60 personas, y hay seis violinistas, seis cuerda... ellos competirán entre ellos, les pondrán una pieza obligatoria para tocar y otra por su cuenta, y unos quedarán nominados. El jurado, de cuatro o cinco personas, les dirá qué mejorar; y habrá un coaching que les de formación.

Estamos en la fase de conseguir patrocinios, a mí una de las cosas que más ilusión me haría es poder conseguir hasta becas para los finalistas o ganadores.

Veo difícil un programa de Eurovisión en La 2 durante todo el año

Por otra parte, ¿tendrá 'OT 2017' presencia en La 2?

Sí, algo tendrá. Ahí es Entretenimiento quien se encarga de ello.

En la rueda de prensa comentasteis que los resúmenes podrían emitirse en la franja matinal de la cadena.

Yo lo he dicho como una posibilidad dentro de lo más razonable, pero no significa que esté cerrado. Puede ser por la mañana, antes de 'Saber y ganar', o por la tarde. Pero sí, haremos los resúmenes nosotros, eso sí.

La gente pide mucho 'Alaska y Coronas', 'Alaska y Segura'... y ella está encantada. ¿No os habéis planteado recuperarlo? Quizás con otra figura como en la primera temporada, que fue 'Torres y Reyes'.

En el programa musical que estamos preparando estamos ahora en la fase de definir qué prescriptor queremos. Me están haciendo unas propuestas de gente que está funcionando muy bien en redes sociales, muy conocida, y yo tengo todavía mis dudas sobre si no tendremos que jugar con esto, con unos prescriptores más famosos. No lo sabemos todavía. No es fácil porque depende de quién quieres que sea el protagonista del programa, ¿la música? ¿El presentador? Son opciones. Alaska lo hace todo y si viene con Mario, el éxito está garantizado.

¿Y un programa de Eurovisión en La 2 semanal durante todo el año?

Lo veo difícil. Durante los meses del festival es posible que podamos hacer algo, pero lo tenemos que hablar. Ahí son Toni Prieto y Toñi Sevilla los que marcan un poco esa estrategia, pero lo veo complicado.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series