FormulaTV

ENTREVISTA

Ana Pastor: "Sorprende que tengamos que mirar a los 80 para ver cómo se respiraba la libertad"

La periodista hace balance de la primera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', analiza la situación de TVE y del conflicto catalán.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 27 Febrero 2018 10:14 | Última actualización: Martes 27 Febrero 2018 10:23

Programa relacionado

¿Dónde estabas entonces?

¿Dónde estabas entonces?

¿Dónde estabas entonces?

2017 - Act

España

Entretenimiento Divulgativo Documental

7,8

Popularidad: #297 de 2.076

  • 4

Trece semanas después de su estreno, '¿Dónde estabas entonces?' cierra temporada. El formato semanal de laSexta se despide y lo hace repasando todo lo que sucedió en el 1989, un año marcado por la caída del muro de Berlín y el regreso de muchos emigrantes a España tras haber partido tiempo atrás. El formato se despide pero lo hace con un futuro esperanzador y es que con los datos obtenidos es muy posible que sí cuente con una segunda temporada.

Ana Pastor, presentadora de '¿Dónde estabas entonces?'

Ana Pastor, presentadora de '¿Dónde estabas entonces?'

Su presentadora, Ana Pastor, hoy charla con FormulaTV y lo hace para hacer balance, para analizar lo mejor y lo peor de esta primera etapa del que define como "el programa más bonito de su vida". Junto a la periodista también analizamos lo que está por ver en el último programa de la temporada y repasamos sus vivencias en las etapas narradas hasta ahora. Además, hablamos de libertad de expresión, de la tensión catalana o del papel de los políticos en las televisiones actuales, en las públicas o privadas.

'¿Dónde estabas entonces?' cierra temporada este martes 27 de febrero. ¿Qué balance haces de esta temporada?

El programa ha sido un redescubrimiento y un aprendizaje de los 80. Me ha parecido fascinante aunque, por otro lado, me entristece ver que en algunas cosas hemos ido un poco para atrás. Pero, es cierto, que si no hubiera hecho el programa tampoco valoraría todo lo que hemos ido para delante, con lo cual, en lo personal, estoy encantada, creo que es el programa más bonito que voy a hacer. Y, aunque es verdad que las noches ahora son muy competitivas porque ha empezado el fútbol y demás, creo que es un programa que hay que hacer y que tiene todavía recorrido por delante.

Entonces, ¿se plantea la posibilidad de continuar con más entregas?

Sí, bueno, estamos ahora en ello pero yo creo que sí. Dejarlo en el 89 dejaría una parte muy coja de lo que pasó y yo creo que es bueno seguir contándolo.

'¿Dónde estabas entonces?' tiene mucho recorrido por delante

¿Hay una fecha prevista para el estreno de la segunda temporada?

En eso no nos hemos centrado todavía, la verdad. Y especialmente por todo lo que se avecina en Cataluña con los presupuestos generales, estamos más centrados en ello. No nos hemos sentado a discutirlo todavía pero también es un programa muy laborioso, que da mucho trabajo en cada capítulo. Hemos tardado en hacer estos 13 capítulos varios meses.

'¿Dónde estabas entonces?' se despide hablando de los emigrantes. ¿Cuándo hablaste con alguno de ellos sentiste que de alguna manera ellos vivieron lo que muchos jóvenes están viviendo ahora?

Sí, porque además es curioso que las dos mujeres emigrantes que participan tuvieron que marcharse y que no sabían ni idioma del país al que iban. Se marchaban a veces con la familia, a veces dejándola aquí... Son componentes muy parecidos y otros diferentes que lo hacían más difícil aún. Pero ellas mismas recuerdan aquello pensando en las generaciones de ahora, cuando han tenido que marcharse.

Lo hacen pensando incluso en los refugiados, muchos de los cuáles abandonan por razones económicas mucho más graves o de conflictos en sus países, y veías que los han encontrado aquí a la vuelta. Me ha gustado mucho esa entrevista por ver cómo se encontraban con un país diferente pero no mejor a la vuelta. Venían de Francia, Alemania, de lugares mucho más avanzados para las mujeres en algunas cosas y para ellas fue un shock volver al país al que querían volver y al país que aman, que es el nuestro. Fue difícil la reincorporación.

La periodista Ana Pastor

La periodista Ana Pastor

También veremos cómo fue la caída del muro de Berlín. Tú eras una niña, ¿qué recuerdas de ese momento?

La verdad es que pocos. Mis recuerdos internacionales empiezan un poquito más tarde, con Mandela, creo recordar, a partir del 90-91. Ahí es donde empiezan mis recuerdos de ese tipo de información. Está muy bien tirar para atrás para ver cómo lo cuentan en su momento. Nosotros hemos contado con Hilario Pino, que le hemos pedido que cuente las noticias internacionales como si estuviera en 1989. Pero también está bien porque es la época en la que comienzan a existir las primeras televisiones autonómicas, como Telemadrid. Y podremos ver a Hilario Pino y Ana Blanco o Lobatón, donde se mezcla lo internacional con lo local y autonómico. Todo eso ocurrió en el mismo año.

A lo largo de la temporada, hemos visto testimonios, como el de Blanca, la galerista amenazada por ETA, que han impactado mucho. ¿Cuál es el que más te ha marcado a ti?

Pues si tuviera que elegir, quizás me quedaría con dos diferentes. Uno es el de Alberto Muñaorri, que lo hicimos prácticamente al principio, con una historia muy parecida a la de Irene Villa, un niño que sufre un atentado de ETA y que nos lo cuenta de mayor y no lo había contado antes en televisión. Es una historia de generosidad y valentía tremenda, hablaba del perdón, por ejemplo.

Luego, otro de los testimonios es el de Clara, la mamá de un bebé robado, que lo emitimos hace unas semanas. Fue en el año 87, que tú te imaginas que eso sucedía en una dictadura pero no, ocurrió con muchos años de democracia y se descubrió no hace mucho que ese bebé no murió, que era una niña y que tiene 20 y tantos años, y lo quiere encontrar. A mí me parece que mirar hacia atrás e intentar solucionar cosas del pasado que aún no se han solucionado, esta madre tiene una sentencia a su favor, es muy necesario. Por eso creo que este programa es muy necesario, porque historias como estas yo personalmente no las sabía y mucha gente me ha dicho que tampoco.

Algunos jóvenes se interesaron por la Historia a raíz del programa

¿Tienes la sensación de haber conseguido contar la Historia de España y el mundo de una forma diferente, más amena?

Sí, de hecho nos ha ocurrido una cosa muy bonita y es que varios colegios e institutos nos ha contactado directa e indirectamente porque había muchos chavales que les habían dicho que por primera vez estaban interesados de alguna manera por la Historia. Normalmente este tipo de programas en los que hay información están más enfocado a un público más adulto, dirigidos a gente mayor y sin embargo, viendo un desglose de edades, es verdad que hemos conseguido atraer a un público más joven. Es un dato que existe pero que además hemos confirmado a través de redes sociales y de gente que nos escribe, ya que lo ponían en clase para que la gente supiera más de La Transición, por ejemplo. Creo que ese es uno de los regalos más bonitos que nos ha dado al equipo este programa.

Otro de los testimonios es el de Gurruchaga hablando de la parodia protagonizó, en la que era muy políticamente incorrecto. ¿Crees que algo así a día de hoy se podría ver en nuestro país?

Tendría consecuencias y sería un escándalo, seguro, pero no solo en televisión. Recordábamos en las entrevistas de Mercedes Milá. Ahora todo el mundo se sorprende por una interrupción y, ella, a Suárez le llamó "chulo". También alguien llegó a decirle a su jefe "es usted un monstruo". Luego tenemos la música, también, o las películas de Almodóvar. Yo creo que hoy en día no solo sería un escándalo sino que habría consecuencias.

Hemos vivido esta semana la censura de ARCO a una obra, por ejemplo. Sí, yo creo que algunas de las cosas que se han visto en la televisión y en la música de nuestro país en los años 80, hoy en día, y creo que poca gente diría que no, tendrían consecuencias. Y no hablo de letras en las que haya amenazas, que es otro territorio, hablo de que ha habido una censura y una autocensura, hemos ido para atrás, claramente.

Ana Pastor en 'El objetivo'

Ana Pastor en 'El objetivo'

Más allá de ARCO o de la polémica con el rapero Valtoyne, también hemos visto el secuestro del libro "Fariña". Estamos viviendo unas semanas complicadas para la libertad de expresión, ¿por qué crees que está pasando eso?

Primero porque se ha normalizado y eso es lo que creo que es lo peor que puede pasar. Ha pasado con un libro que, además, llevaba nueve ediciones. Sobre todo yo creo que no debemos permitir que vayamos hacia atrás y, cuanto más control, censura, mordaza haya, seremos una sociedad mucho peor. Es sorprendente que tengamos que mirar a los 80 para ver cómo se respiraba entonces la libertad, donde veníamos de una dictadura hace nada. No puede ser, deberíamos haber avanzado y en algunos aspectos no da esa sensación.

¿Cuesta trabajar con esas presiones, con esa censura?

No, porque yo no admitiría la censura en ninguna cadena, ni en la pública, ni en la que yo trabajo. Si yo tuviera algún tipo de condiciones en ese sentido no haría el programa. No es que me cueste o me deje de costar, es que no sé trabajar así. Quién me contrató lo sabe y en la cadena en la que trabajamos eso no ocurre.

Más allá de '¿Dónde estabas entonces?', estás con 'El objetivo'. Esta temporada está funcionando muy bien y habéis puesto a los políticos delante de los ciudadanos. ¿Crees que les hacía falta un golpe de realidad así?

Yo creo que es algo bueno para todos. Para ellos también. Y creo que es muy bueno para el espectador, para el que pregunta, para nosotros. Por ejemplo, veíamos como preguntan los ciudadanos a Albert Rivera y yo creo que está muy bien porque se ve a veces como los ciudadanos no quedan contentos con la respuesta del político y repreguntaban. Lo que sería bueno es que se animasen todos, que no todos se animan.

Ana Pastor e Íñigo Errejón en 'El objetivo'

Ana Pastor e Ífñigo Errejón en 'El objetivo'

¿Quién no se anima?

Pues por ejemplo Pedro Sánchez, que no ha venido nunca al programa, ni a entrevista ni a que conteste al público. El formato se llama "doble entrevista" y es la adaptación de un formato británico de mucho éxito. ¿Cómo es posible que Oriol Junqueras, Pablo Iglesias, el portavoz del Gobierno hayan venido y alguien que aspira a ser presidente de este país no? Pero él verá.

¿Y os habéis planteado entrevistar a Puigdemont?

Con Puigdemont tenemos petición de entrevista desde que se marchó pero no hemos tenido respuesta afirmativa. No ha dado apenas entrevistas a medios, simplemente, creo recordar, a medios catalanes e internacionales. Estamos a la espera, yo llevo insistiendo desde que se marchó pero no hay respuesta todavía. Esperamos que acepte, porque lo hizo cuando estaba aquí en España y nosotros iríamos allí a hacer la entrevista.

Hablando de Puigdemont, ¿qué te parece el momento de casi detención de Joaquín Reyes disfrazado?

Lo has dicho bien, casi detención, que muchos medios lo vendieron como que la Policía intentaba detener a Joaquín Reyes y yo creo que cualquiera que lo haya escuchado cree que hay que poner más el foco en este ciudadano que, como dice Joaquín, está en un parque, en Torrejón, y ve ese momento y decide llamar a la Policía. Eso es lo que más sorprendente me parece de la historia.

TVE está perdiendo talentos que aprovechamos nosotros

Y paralelamente a esto, tú has empezado ya a trabajar en tu propia start-up, Newtral, con la que produces tus formatos. ¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar con tu propia empresa?

Pues bien, ahora tengo mucho más trabajo que antes, pero por otro lado me da la posibilidad de hacer cosas nuevas, diferentes, de aprender del mundo tecnológico, que yo creo que es maravilloso. Yo creo que todo lo que suponga crecimiento personal es bueno aunque tenga, lógicamente, más trabajo.

¿Tienes algún proyecto con la productora, aunque no sea para laSexta?

Pues estamos todavía sentándonos a pensar proyectos. Hemos incorporado a nuestro equipo a Maribel Maroto, que viene de TVE, era la mano derecha de Fran Llorente. Y no está aquí, todavía, pero en cuanto venga nos vamos a sentar a planificar cosas que podamos hacer, principalmente en Atresmedia y también para otras plataformas. Nos interesa mucho aprender de la parte tecnológica.

Ana Pastor

Ana Pastor

Hablabas de TVE... El Consejo de Informativos presentó un informe con 50 casos de manipulación, ¿qué sensación te produce?

Pues tristeza. Para empezar, como te decía, Maribel, que va a trabajar con nosotros, y es una manera significativa de ver como pierden talentos, que aprovechamos, afortunadamente, otros. Y como ella queda mucha gente ahí que están intentando que no ocurran cosas como las que se han denunciado estos días.

El único interés que tienen, y es importante explicárselo a la gente, es hacer una buena televisión pública, y por eso hacen la crítica y la autocrítica que hacen y creo que es bueno que eso se escuche y que si los partidos siguen bloqueando una renovación, TVE será cada vez una televisión peor. Que se pongan de acuerdo, que se vuelva a un modelo de consenso en el que TVE tenía algo que decir dentro y fuera.

'OT' es un formato del que podemos sentirnos orgullosos

¿Qué opinas de que el tema haya llegado al Parlamento Europeo?

Pues me parece justo porque en el resto de países, donde las televisiones públicas son más fuertes, es también porque cuando se cometen errores se analizan, se detectan, se solucionan... Aquí estamos hablando de algo mucho más grave, de la manipulación, que es lo que denuncian sus trabajadores que intentan darle el eco que creo que tiene que tener porque es una televisión que pagamos todos.

Decías antes que, si hubiera algún tipo de presión en Atresmedia no podrías trabajar allí, ¿entiendes que en TVE no haya ningún gran rostro mediático que diga "basta" a estas manipulaciones?

Yo creo que eso es una pregunta para ellos, yo sé lo que yo haría y lo que yo hice cuando se me planteó la disyuntiva de seguir para no hacer nada o seguir para guiarme por los deseos de un partido político. Yo sé lo que yo haría y no tengo por costumbre darle lecciones a nadie pero espero que TVE se convierta en un referente o que se hable de ella por cosas, como se ha hablado de ella en el ámbito del entretenimiento con 'Operación Triunfo' por ser un formato del que nos podemos sentir orgullosos.

Ana Pastor en 'El objetivo'

Ana Pastor en 'El objetivo'

Y que ocurra lo mismo con los Informativos, que creo que no ocurre. Y luego, hay un Consejo de Informativos en el que no sé quién está, no sé si están los presentadores o no, pero para mi la labor del Consejo es muy, muy importante, que además se suman las caras pues fantástico, que no quieren hacerlo, pues ellos verán.

El tema en Cataluña está siendo muy complicado. Llevamos muchas semanas con un bloqueo muy importante. ¿Crees que la gente está ya cansada de esta situación?

Yo creo que ahora van a venir otras dos semanas en las que habrá interés informativo porque tenemos pendiente una investidura, nosotros allí estaremos como hemos hecho siempre. Cuando hace unos años esto no tenía atractivo para otros medios porque quizás no daba los datos de audiencia necesarios, nosotros estábamos.

Cuando todo el "Procés" de los últimos meses, nosotros estábamos y la gente nos ha correspondido. Y vamos a volver a estar no porque dé audiencia sino porque consideramos que cuando hay actualidad hay que contarla y hay que estar allí. Seguramente en unas semanas tenga que volver a Barcelona y yo encantada de poder contar lo que ocurra.

Cuando algo no me gusta de TV3, también lo critico

Semanas atrás y tras una recalculación del IVA por parte del Ministerio de Hacienda, el presupuesto de TV3 ha caído en más de 30 millones de euros. ¿Ha sido una forma de frenar la producción pública catalana sin tener que intervenir la cadena por parte del Gobierno Central?

Pues no lo sé, no sé si lo hacen con esa intención, pero desde luego me inquieta cuando dicen: "Vamos a intervenir una televisión pública". Me parece mal en cualquier caso y no creo que debiera ser así. Si estamos criticando a TVE, de igual modo debemos criticarlo en TV3 y cuando algo no me gusta de TV3 también lo digo como lo hago con Televisión Española. Que los políticos metan mano directa o indirectamente en las televisiones públicas a mi me parece mal por normal, no voy a hacer una excepción porque venga de un partido político o de una ideología diferente.

Para terminar, ¿qué te pareció que Juan Carlos I colgara a Jordi Évole? ¿Cómo crees que está llevando la Casa Real su comunicación?

No se ha visto ninguna entrevista con el Rey, yo al menos la tengo pedida desde hace muchos años, incluso desde TVE y creo que en ese esfuerzo que están haciendo de transparencia deberían mirar lo que hacen otras Casas Reales. En otros países europeos, las monarquía conceden entrevistas, incluso dan algo parecido a una rueda de prensa. Además creo que, tanto el Rey como la Reina, lo harían bien porque es una cuestión de preparárselo y me consta que se preparan las cosas. A mí, me gusta la gente que da la cara y creo que el Rey haría una muy buena entrevista, incluso a pesar de que las preguntas sean incómodas, creo que las podría responder. Creo que la gente agradecería un gesto como este, pero también es verdad es una cosa de ellos.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series