FormulaTV

ENTREVISTA

Vanesa Martín, asesora de 'La Voz Kids 4', sobre convertirse en coach: "No me importaría en absoluto"

La cantante, tras ser asesora de Manuel Carrasco en la segunda edición, vuelve al talent show junto a Melendi y nos cuenta cómo se ha sentido en su regreso.

Por Rubén GuijarroPublicado: Sábado 31 Marzo 2018 12:07

Programa relacionado

La Voz Kids

La Voz Kids

La Voz Kids

2014 - Act

España

Talent Infantil

6,6

3 críticas

Popularidad: #26 de 2.076

  • 26

  • 1

De 72 niños, los coaches de 'La Voz Kids' se tienen que quedar con 24, ocho por equipo. Así se plantean las batallas en la cuarta edición de la versión infantil de 'La Voz'. Antonio Orozco, Rosario Flores y Melendi lo tienen más difícil que nunca y, por ello, han confiado en grandes artistas y compañeros de profesión para ayudarles en esta tarea. El asturiano ha elegido a Vanesa Martín para que le asesore en sus decisiones y ella vuelve tras ayudar a ganar en la segunda edición a Manuel Carrasco para conseguir otra victoria. Por ello, la cantante malagueña nos explica las diferencias entre ambas ediciones y sus próximos proyectos.

Vanesa Martín actuando en un concierto

Vanesa Martín actuando en un concierto

¿Qué tal este segundo año en 'La Voz Kids'? Repites en el formato, estuviste ya en la segunda edición. ¿Mejor preparada y menos nervios o igual que en la anterior?

Sí, menos nervios y manteniendo el formato. Disfrutando mucho más de los niños y, en general, porque ya va de una manera diferente. Las primeras veces vas con la incertidumbre y ese nervio y ahora lo he disfrutado mucho. He disfrutado con los niños, me han emocionado mucho, me he reído con mis compañeros y con ellos y muy contenta de haber estado un año más.

La experiencia también importará, ¿no? Pablo López también estuvo en aquella segunda edición y Jesús Vázquez, Rosario, Antonio Orozco... gente veterana en el concurso que lo harán más fácil.

Lo que decías, la experiencia. Una vez que haces algo por primera vez, ya la segunda tienes más herramientas. Y por supuesto Melendi, Rosario y Antonio que lo hacen todo muy fácil; y el propio Jesús. El programa en general está muy bien porque tiene mucha psicología con los niños, evidentemente está todo preparado para que se emita a través de la tele lo que allí se está viviendo. Yo siempre les decía a los de mi equipo que eso es como un campamento de verano, que han tenido la suerte de coincidir en mitad del curso y se llevan unas experiencias maravillosas. Y de verdad que los niños te emocionan con esas caritas, los ves cantando tan chiquititos de esa manera y es muy emocionante.

El programa tiene mucha psicología con los niños

¿Has notado alguna diferencia a la hora de trabajar entre Manuel Carrasco y Melendi?

La verdad es que como con los dos me llevo tan bien, somos amigos fuera de las cámaras, es similar. Estás en un concurso en el que tienes que valorar a unos niños y ya. La experiencia más o menos sí, similar, lo único que iba más tranquila y he disfrutado, si cabe, un poquito más esta.

¿Hay alguna batalla, aunque sea de otro equipo, que recuerdes mucho y que nos puedas dar algún detalle?

La de Rosario. Tiene una niña muy chiquitita que la veremos en la batalla, ahora mismo no recuerdo el nombre, pero la niña es como Tina Turner. Vais a saber perfectamente quién es. Yo miraba a Rosario y decía: "Dios mío, es torbellino esta niña", y estábamos con los vellos de punta y todo el cuerpo del revés porque la niña era una locura.

Si hubierais podido, ¿la habríais robado?

Por supuesto, por supuesto. Yo le decía a Melendi todo el rato: "¿Aquí no se puede robar?", y decía: "Yo me niego al robo". Aquí no se puede.

Además, conoces el sabor de la victoria porque Manuel Carrasco ganó el año en el que lo acompañaste. ¿Te gustaría repetirlo?

Sí, sí. La verdad es que es muy bonito porque los tratas mucho y ves la ilusión con la que van. Aunque algunos después les preguntes qué quieren ser de mayor y te digan "yo cirujano" o "y yo veterinaria", pero a muchos les ves la ilusión y las ganas. Y cuando de repente dicen su nombre para que pase a la siguiente fase, la ilusión que se les pone y el brillito te da mucha alegría.

¿Vamos a ver algún ejemplo de un niño que sea él quien os tranquilice a vosotros tras haberlo echado o todos, más o menos, salen contentos?

No, se han ido más o menos contentos. Porque el programa hace una labor maravillosa que es la de concienciar que esto es algo pasajero en la vida de un niño, no podemos centrar toda la atención. Y Melendi y yo hacemos mucho hincapié en eso también, todo el rato decía: "Esto es una etapa más, la vida es otra cosa. Os quedan tantas cosas por hacer, incluso podéis volver a venir otro año. Podéis cantar, formaros, tener el contacto de todos vosotros y quedar cada dos por tres fuera de las cámaras". Esto es solo una plataforma más, pero la vida es otra cosa y los niños lo encajaban muy bien, mucho mejor que un adulto.

Los niños encajaban el marcharse mucho mejor que un adulto

¿Piensas que a los niños hay que decirle las mismas cosas que a los adultos, si no entran en tono o se van de ritmo, pero con más sensibilidad?

Los niños son más listos que los adultos, pero mucho más. Y te das la vuelta cuando no te das ni cuenta que te han dado la vuelta. Por supuesto que hay que decirles lo mismo pero con el lenguaje de un niño, con la sensibilidad que requiere.

Vanesa Martín junto a Melendi en 'La Voz Kids 4'

Vanesa Martín junto a Melendi en 'La Voz Kids 4'

Este año se va a incorporar la figura del supercoach, que es David Bisbal, que va a tener un poder especial que de momento no sabemos, pero, ¿os va a librar de algún arrepentimiento por echar a alguien?

Pues mira, David Bisbal lo que hace, en nuestro caso, sí que te ayuda a ver cómo piensa lo mismo cuando estás en un momento de duda brutal. Porque además Melendi y yo estábamos pensando completamente lo contrario y con el dilema. Yo con todos mis argumentos intentando convencerlo. Y de repente, llegó David y me ayudó. Al final nos llevamos el gato al agua. La verdad es que David tiene esa cosa tan especial con los niños y lo hemos pasado muy bien.

¿Te has planteado el paso a la silla grande? Como han hecho Antonio Orozco o Pablo López, si se da la oportunidad.

Pues mira, la verdad es que de momento me ha tocado ir ayudando a Melendi y no me planteo nada más. Si en algún momento se diera, habría que ocuparse. Pero es un programa que me parece muy blanco, muy de verdad, y no me importaría en absoluto.

¿A qué compañero verías tú en la silla o le animarías a probar aunque sea de asesor?

Pues a cualquiera que quiera porque esto es muy delicado y a muchos no les apetece sentarse en un programa de televisión. Yo creo que los que hay y Rozalén también, no sé.

Si tú fueras la coach, ¿a quién te gustaría tener al lado sabiendo que puede darte buenos consejos?

Me lo paso muy bien con Melendi, o sea que le devolvería la invitación. Me he reído mucho y le eché mucho de menos cuando terminamos las grabaciones, que son muy intensas y muchas horas. Pero ya te digo, que estoy disfrutando mucho ir con él y de ocuparme de lo que me tengo que ocupar.

Me lo paso muy bien con Melendi, le devolvería la invitación

Participaste en 'Hit-La canción' de Televisión Española, esta segunda edición con 'La Voz', hiciste una visita a 'Operación Triunfo'... ¿Hay algún otro programa en el que te gustaría participar?

¿Sabes qué pasa? Que yo no lo pienso. De repente llegan, surgen y, por supuesto, son programas que premian el talento y los cimientos de cada carrera se hacen en la calle, pero son unas plataformas como cualquier otra y no voy planteándome en qué programa quiero estar. Como a vosotros, si de repente te dicen de trabajar aquí, pues a ver qué tal.

Mencionando 'OT', después de tu visita, es un fenómeno televisivo y para los fans. ¿Has podido escuchar la canción que mandamos al Festival de Eurovisión 2018?

Sí, la escuché en la final de 'OT' que la estuve viendo.

¿Qué te ha parecido? ¿Cómo piensas que podemos quedar?

Es que lo de Eurovisión es tan difícil y yo, sinceramente, no soy muy como los expertos que lo ves con ellos y dicen "ahora va a pasar esto", "ahora lo otro" y "vamos a quedar no sé dónde", y yo digo: "Madre mía, ¿cómo lo saben?". No tengo ni idea, el año que más lo he visto fue el de Pastora Soler y porque iba ella, que es mi amiga y la quiero muchísimo. Y después no tengo ni idea de cómo quedaremos. Creo que ellos dos lo hacen muy bonito y lo van a defender muy bien, la canción es muy emocionante. Ojalá quedemos muy bien, pero, también te digo, es un concurso y que no depende la carrera de nadie de esto.

Vanesa Martín actúa en 'OT 2017'

Vanesa Martín actúa en 'OT 2017'

¿Tú no participarías en el Festival? Ahora que desde la victoria de Salvador Sobral parece que se ha abierto camino otro tipo de música en Eurovisión.

La verdad que no me lo he planteado jamás en la vida, nunca.

Si te llegara la propuesta, ¿te lo pensarías aunque fuera?

Yo creo que no porque para ir a Eurovisión tienes que tener muy claro que quieres ir. Y yo como no lo tengo nada claro, ¿para qué? Que vaya quien quiera ir y lo disfrute. Lo digo con todo el respeto para los eurofans y todo, pero no me veo yo muy festivalera, la verdad.

Hablando de tu disco, en 2016 salió "Munay", que ha sido Doble Disco de Platino y has cerrado gira el pasado 23 de marzo en Lisboa. ¿Habrá un cambio de aires cerca o quedan más sorpresas con "Munay"?

No, no. Con el concierto de Lisboa, "Munay" se retira a descansar. Me va a dar mucha pena, pero, por otro lado, creo que es necesario descansar, vivir, volver a nutrirnos y volver a contar historias diferentes.

Entonces, ¿está previsto cerca un posible nuevo disco?

Bueno, sí. Pero de momento ya te digo, descansar, vivir sin fechas a la vista, sin agobios ni presiones. Han sido dos años de trabajo muy intenso y necesitamos un poco de descanso y de disfrutar y de vivir.

Tras la gira es necesario descansar, volver a nutrirnos

¿Salen mejor las cosas tomándose un tiempo necesario, sin prisas?

Para mí, sí. En mi manera de trabajar y de verdaderamente nutrirme, es necesario descansar y volver a llenarte de experiencias, de recuerdos, de fundamentos, argumentos que contar después en un disco. Por suerte en mi manera de componer, independientemente de la gira, yo voy escribiendo y voy contando cosas según voy viendo. Es verdad que ya tengo canciones y que, inevitablemente, cuando sacas un disco ya estás pensando en el siguiente aunque queden dos años por delante y eso avanza mucho en el trabajo. Pero creo que es necesario parar y descansar, no solo para mí, sino para toda la gente que te sigue. Dejarles descansar un poco porque nos ponemos muy pesados a veces.

Además del disco y de 'La Voz, ¿algún otro próximo proyecto que nos puedas adelantar?

Estoy centrada totalmente en el descanso tras el fin de gira, que ha sido toda una sorpresa lo que ha pasado allí en Lisboa, así que a descansar y ponerme con lo nuevo.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series