FormulaTV

ENTREVISTA

Antonio Castelo ('CCN'): "Los límites del humor son un invento de Twitter"

El presentador se pone al frente de la tercera temporada del formato de Comedy Central y hablamos con él para conocer las novedades y cómo ve la situación del humor en España.

Por Rubén GuijarroPublicado: Domingo 22 Abril 2018 11:04 | Última actualización: Domingo 22 Abril 2018 11:04

Programa relacionado

Comedy Central News

Comedy Central News

Comedy Central News

2016 - Act

España

Entretenimiento

Popularidad: #930 de 2.076

En junio de 2016, Comedy Central se atrevía a estrenar un nuevo formato de producción propia llamado 'Comedy Central News (CCN)'. Antonio Castelo se ponía al frente de este formato diario en el que se tratarían de una forma mordaz diferentes temas de actualidad como la educación o la pornografía, entre otros. A pesar de comenzar en pleno prime time, el espacio se trasladó al late time donde ahora, de manera semanal, afronta una nueva etapa.

El 22 de abril de 2018, el presentador vuelve a la tercera temporada del programa con un equipo formado por fieles colaboradores como Manuel Burque, Edu Galán y Miguel Iribar y nuevas caras, como la economista y actriz Marta Flich, además de sorpresas que se podrán disfrutar en las próximas semanas. Por ello, FormulaTV entrevista a Antonio Castelo para conocer todos los detalles de estas entregas y cómo ve el humor en la actualidad.

Antonio Castelo, presentador de 'Comedy Central News'

Antonio Castelo, presentador de 'Comedy Central News'

¿Qué vamos a poder ver en la tercera temporada de 'Comedy Central News'?

Esta temporada, con mucha diferencia, es la mejor y estoy supercontento. Hemos pasado ya al formato que queríamos desde el principio, que es de media hora. El programa dura 25 minutos, superfiel al rollo 'Weekend Update' con "anchorman", un presentador de informativos a cámara, y hay público en una grada en directo allí. Está todo muchísimo mejor, es más guay y más natural, estoy muy contento. Los que estrenamos el 22 de abril ya los he visto y están muy bien.

¿Este aumento de tiempo significa también una confianza de la cadena?

Yo creo que sí, la verdad. No se lo he preguntado pero imagino que sí. La verdad que nos han dado la opción de hacerlo en media hora, que era lo que pedía el formato desde el principio. Hemos ido tan poco a poco y paso a paso, que ya no sabía si lo íbamos a hacer de media hora. Y era algo que siempre he pedido y me lo han dado.

Creo que 'El intermedio' fue realmente el primero y nuestro programa es ese estilo

¿Hay algo de miedo por la comparación con 'LocoMundo'? Al ser espacios de duración similar, hay un tema fijo por programa sobre el que se desarrolla el guion...

'CCN' existía antes que 'LocoMundo'. Básicamente, nosotros fuimos los primeros que hicieron esto en España. Creo que 'El intermedio' fue realmente el primero y nuestro programa es ese estilo. Pero es un formato original de Comedy Central Internacional y antes de hacerlo aquí, se había hecho incluso en otros países. Al final hicimos la primera temporada muy pionera, muy especial, y la vieron en otros sitios y dijeron "jolín, queremos hacer algo como esto". Creo que 'LocoMundo' le debe muchas cosas a 'CCN'. Incluso lo produjo la misma productora que nuestra primera temporada.

¿Qué cambios se van a introducir en esta tercera temporada? Al principio era un estudio y luego se abrió al público.

Es muy natural y hay muchos directos, que influye mucho y se nota. Cuando lo veo me gusta infinitamente más que las temporadas pasadas. Nos acercamos a los medios para hacerlo guay, tener media hora, semanal... llegamos a un punto que ya se parece a lo que habíamos soñado al principio. Me gusta mucho el ritmo de chistes, el tratamiento del tema. Tenemos, por ejemplo, a personas que trabajaban antes en 'Salvados' y gente muy profesional con la documentación para los programas, le hemos dedicado un montón de tiempo. Damos información muy buena, mucha comedia y no tanta opinión, porque es algo que tiene que poner la gente en casa. Te expongo el tema de una manera divertida con chistes pero las conclusiones son para que la gente llegue a ellas.

¿Qué temas vais a tratar en los próximos programas?

Arrancamos con un doble programa de bodas, con el negocio que hay alrededor y, más que bodas, las tendencias de la gente a emparejarse, a casarse... teorizando sobre la pareja en general. Luego tenemos uno de influencers, que tiene una entrevista que me encanta con Gala y Soy Una Pringada a la vez, una desde Los Ángeles y otra en el plató, y es brutal. Porque empiezan muy separadas y acaban unidas, y me parece una maravilla. Después tenemos fake news, hábitos o tendencias sexuales, fobias, tocs y dolencias mentales, ansiedad... dicen que este es el año que más gente ingresada ha habido por ansiedad y dolencias de este tipo que aún no son consideradas enfermedades, otras sí. Y luego tenemos una lista enorme, son diez programas. Hay tecnologías, uno de los ultras, una parte del deporte que parece negativa pero lo nutre... tenemos de todo.

¿Cómo habéis recibido a Marta Flich, la nueva incorporación? ¿Qué ha aportado al programa?

La verdad que ella ya tiene el rollo. Como nuestro programa ya está inventado, llevamos tres minitemporaditas, está claro por dónde vamos y Marta con sus blogs sobre economía es totalmente de nuestro estilo. Igual que Edu Galán de Mongolia que es totalmente nuestro rollo. Es una mezcla de información y comedia, y prácticamente hemos buscado a la gente que hace eso en España, nos gusta y la hemos incorporado. Tenemos a Marta Flich que habla de economía, a Edu Galán que es una especie de troll, como en la vida real y nos trolea los temas. Miguel Iríbar, que es guionista del programa, cómico, con un show fijo en Gran Vía y me encanta personalmente, viene a hacernos una visión descreída de las cosas más cuquis.

Básicamente hemos dejado que todo el mundo fluya con su personaje natural, lo que hace en su vida real. Todos escriben su propio guion, hay un rollo muy natural e insistía mucho en ello. Luego tenemos a Manuel Burque que hace personajes y sketches conmigo y la verdad que funcionan increíbles, es de las cosas más guays del programa. Luego haremos algunas entrevistas con personalidades que tienen que ver con cada tema y algunas incorporaciones estelares, gente que nos gusta. Hay cómicos fijos pero también hay personas que entran en determinados programas. En el de tendencias sexuales viene Álvaro Carmona, que es un cómico que lleva un tiempo sin aparecer en medios pero él sigue currando, me alucina y nos va a hacer una sección especial. Detalles de calidad que me encantan.

Antonio Castelo en una imagen promocional de 'CCN'

Antonio Castelo en una imagen promocional de 'CCN'

Buscamos gente que mezcla información y comedia y la hemos incorporado

¿Confías en una cuarta temporadas? Con los cimientos de los colaboradores y un equipo bien formado, es la mejor temporada de todas según dices...

Yo creo que sí. Es como cuando ves fotos antiguas. Veo las temporadas anteriores y me siento un poco mal. Lo comentaba con el director del programa, están guays pero no se pueden comparar a esta. Ahora estamos haciendo un megaprograma y vamos avanzando. Creo que eso adquiere una relación con Comedy Central muy positiva. Ellos siempre me han dicho "vamos juntos a hacer algo a muchos años y a crecer" y yo me he mantenido bastante leal a ellos. He tenido bastantes ofertas para hacer esto en otros sitios y creo que está mereciendo la pena, porque hacen lo que dicen todos los años. Siempre me dicen "el programa sólo va a ir a más, no a menos" y es así.

¿Tenéis en cuenta la importancia de las redes sociales? Ya que al estar en un canal de pago, las audiencias no son tan clave.

Cuando entré di mucha caña con eso y, en general, Comedy Central está poniendo mucho el foco. A la vez que hacemos el programa tenemos 'CCN On', que es un espacio solo para redes y son comentadas por mí y a veces con un colaborador. Ha salido recientemente uno con Cristina Pardo. Y hacemos una campaña para buscar a un becario para el programa que es solo en redes sociales, así que tenemos dos miniformatos ahí.

¿El horario del programa os permite trabajar libremente en el guion o lo hacéis independientemente de la decisión de programación?

No, este año como es semanal y está más pegado, los programas tienen más actualidad y estamos modificando hasta ultimísima hora. De hecho, hemos grabado hace poco un programa y esa mañana tuvimos una reunión en el canal para hablar el tema y cambié cosas.

Los límites del humor son un invento de Twitter

¿Tú te autoimpones límites del humor? Al hacer del guion en el programa, en la radio...

No, como siempre. Nunca he pensado en eso, creo que es un invento reciente de la gente. Siempre pienso que sea gracioso, porque si empiezo a ponerme límites... es un invento de Twitter, ni siquiera de la gente. Le dais mucha importancia a Twitter, a mí es que no me gusta mucho. Yo tuve una de las primeras cuentas de un ser humano que no trabajase para Twitter, he visto su evolución y es una sombra deformada de lo que un día pensé que era eso. Me parece que, siempre lo digo, si fuese un activista para mejorar el mundo, una especie de loco total, pensaría que Twitter es la herramienta que más está creando retroceso en la mejora del mundo. Porque la gente piensa que está cambiado las cosas cuando solo hace un post en un sitio que no va a ninguna parte. En cambio, mantiene a la gente aplacada en casa pensando que está cambiado las cosas.

Tú que conoces al equipo de "La vida moderna", ¿qué opinas con la reciente polémica por sus chistes? Los más recientes sobre el autismo y Huelva.

Es que ellos ya juegan a eso y la gente lo alimenta. La comedia, la idea de hacer reír, y la ética son caminos paralelos, no el mismo. Una cosa es que haga un chiste sobre algo y otra que nos pongamos a hablar en serio sobre ese algo. No tiene nada que ver. Creo que la gente, cuando lo junta, piensa que esas personas representan el chiste que acaban de decir y no, es para hacer reír y es una broma, una ficción. Cuando se mezcla ficción y realidad es el problema. Si eso lo combinas con Twitter y alguien piensa que está cambiando el mundo defendiendo una causa, o que por defenderla automáticamente eres mejor persona, es una tontería.

¿Qué piensas de 'La resistencia'? Has trabajado muchos años con David Broncano, con Jorge Ponce... ¿Un programa así te gustaría?

Claro, me fliparía. Me parece que es el futuro de los programas de tele, hacía falta algo así. Se está haciendo muy poca comedia en televisión. Si te fijas, Comedy Central está haciendo 'CCN' y 'El show de nuestro presidente' con Raúl Pérez, en #0 también, pero al final somos las plataformas de pago. En generalistas no hay nada que no sean grandes transatlánticos de la comedia, como 'El intermedio' o 'El hormiguero', pero no hay programas de comedia en general, de sketches. Son tiempos muy duros para la comedia, estamos todos en la radio y en el pago agazapados, literal. 'La Resistencia' tenía que haber existido hace muchos años. En mi vida habré hecho, por lo menos, dos pilotos para un formato parecido en diferentes sitios y nunca sale. Es la primera vez que veo que cuaja, que alguien se ha atrevido, pero siempre estamos intentando hacer cosas así. Yo con 'CCN' tengo una suerte brutal porque es impensable hoy en día un programa de estos. Lo digo porque parece una locura pero no lo es. Los programas de comedia ahora son 'Ven a cenar conmigo', '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' o 'Granjero busca esposa', esa es lo que se están haciendo las generalistas y creo que no es la mejor posible.

Antonio Castelo en "Phi Beta Lambda"

Antonio Castelo en "Phi Beta Lambda"

Pero también pones tu grano de arena en Youtube con "Phi Beta Lambda" para dar a conocer cómicos del stand up comedy. En cierto sentido, es un plataforma gratuita que ayuda y fomenta la comedia.

Lo he hecho y lo produzco por eso. Va como un tiro y tiene sentido que vaya así, porque son monólogo gratis para la gente. No tiene por qué no ir bien, son como pasteles gratis por la calle. Pero lo hago porque realmente hay una carencia muy grande, nadie da a conocer a los cómicos. Es la primera vez que puedes verlos sin ningún tipo de censura en directo y ver un abanico grande de ellos con estilos muy diferentes. Nunca en la historia de España se había grabado a cómicos sin censura.

'La Resistencia' tenía que haber existido hace muchos años

En septiembre de 2016, se anunció que ibas a incorporarte a 'Late Motiv' como reportero, después de haber ido a presentar la primera temporada de 'CCN'. Al final, no volvimos a verte allí. ¿Qué pasó?

No pude, firmé un contrato de exclusividad con Comedy Central y me quedé en el canal. Al final ha ido bien, dijeron que íbamos a ir a más, que habría más temporadas con un formato de largo recorrido y así ha sido. Por otro lado, nada más me gustaría que trabajar con Andreu Buenafuente. Ya trabajé con él cuando tenía 23 años, me contrató como su becario y hacíamos los titulares. Fue la primera persona que me dio una oportunidad en la televisión generalista, en Antena 3, en la época del Neng. La verdad que estoy deseando volver a trabajar con él, se lo digo cada tres meses. Antes o después haremos cosas juntos, es cuestión de tiempo. Tengo ahora una relación laboral con Comedy Central que va genial y quieren mantenerme en el canal. Ahora mismo no puedo abarcar más trabajo, porque tengo "Yu: No te pierdas nada", 'CCN', "A vivir que son dos días", "Phi Beta Lambda"... No tiene sentido, si hay dos sitios que hacen comedia, estar en los dos a tope, es una locura. Es mejor dedicar lo que hay que dedicarle a cada cosa y disfrutarlas pero también en el sentido de rendir lo que toca en cada sitio.

Además, Andreu Buenafuente ha servido de lanzadera para muchos cómicos actuales.

Sí, toda la vida. Después de mí, entraron Jorge Ponce, Ana Morgade... Andreu ha sacado siempre a un montón de gente, Broncano también. Casi todo el mundo siempre hace un primer paso con él, casi siempre, y a cada uno le pilla a una edad y en un momento pero siempre le tira para arriba. En mi caso, tengo muy buena relación con ellos.

¿Algún proyecto que se pueda adelantar? Además del teatro con "Hard Party", radio, televisión...

Ahora estoy muy centrado en la nueva temporada de 'CCN', quiero que triunfe porque es una apuesta de la cadena y mía. Es algo bonito y se ve muy poco en la tele, alguien que diga de comprometerse a algo más grande cada año, estamos en ello, ha funcionado de audiencia cada año y vamos a más. Y, por otro lado, estoy con los monólogos de "Phi Beta Lambda" y quiero que ese canal de Youtube funcione, se vea a los cómicos como son y me gustaría hacer cosas de comedia en general en más sitios.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series