FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

¿Realidad o ficción? 7 programas de televisión que podrían haber utilizado actores

Hipnosis, polígrafos e historias muy rocambolescas han sido muchas veces protagonistas de algunos programas que podrían haberlo tenido todo pactado de antemano.

Por Jose María MartínezPublicado: Sábado 21 Abril 2018 17:20

Durante muchas décadas, algunos programas de televisión más vinculados al entretenimiento han tenido siempre la duda de si los participantes que en ellos aparecían eran actores contratados para cumplir con el objetivo del programa o si, por el contrario, eran personas de a pie dispuestas a contar sus historias, participar en diferentes juegos con cierta peligrosidad o dejarse llevar en pruebas de magia o demás pruebas paranormales.

De programas como 'El diario de Patricia', 'De buena ley' o 'Más allá de la vida' siempre se ha cuestionado el origen de sus invitados, dejando la puerta abierta a la especulación sobre si todo lo que veíamos era real o si, por el contrario, antes de salir a plató, los participantes estaban ya aleccionados sobre lo que tenía que pasar durante su intervención. Y en el caso de que así fuera, habría que saber si esta inclusión de actores y figurantes tiene alguna razón de peso por la que se debía proceder así.

1 'El diario de Patricia'

Patricia Gaztañaga, presentadora de 'El diario de Patricia

Patricia Gaztañaga, presentadora de 'El diario de Patricia

El talk show de Antena 3, 'El diario de Patricia' se mantuvo en antena desde 2001 hasta 2011, diez años sin prácticamente descanso en el programa al que la gente podía acudir a reconciliarse con un ser querido, a enviar un mensaje a un enemigo o, incluso, a hacerse una prueba de paternidad para buscar una familia biológica. Diferentes trabas que mantuvieron a los espectadores pegados durante diez años tarde tras tarde. Patricia Gaztañaga y, después, Sandra Daviú nos acercaron las historias más surrealistas nunca vistas.

Por parte de las presentadoras y del propio programa, siempre se mantuvo que no acudían a actores para su programa, algo que no todo el mundo creyó. A veces, había historias demasiado rocambolescas para pasar como verdades y otras con las que los invitados parecían tener la pretensión de bombardear el formato desde dentro. Las redes están repletas de diferentes teorías y gente que asegura haber figurado en el programa. Pero lo cierto es que, en un programa diario que se mantuvo durante diez años, podrían haberse colado distintos personajes con historias ficticias deseosas de un minuto de fama en televisión.

2 'Curso del 63'

Alumnos y profesores de 'Curso del 63'

Alumnos y profesores de 'Curso del 63'

El docu-reality 'Curso del 63', producido por Zeppelin TV para Antena 3, trajo con su estreno mucho revuelo. Un grupo de jóvenes de la actualidad entrarían a un internado en el que vivirían como en la década de los años 60, con todo lo que eso conlleva: profesores muy duros, horarios muy estrictos y castigos impensables a día de hoy. Esta mezcla de factores originaron situaciones muy recordadas para aquellos que siguieron el programa en sus dos temporadas. En la segunda, avanzaron hasta la década de los años 70 con 'Curso del 73'.

Algo que el programa jamás ocultó fue que los profesores y miembros de la academia eran actores dispuestos a interpretar su mejor versión de los maestros rectos y estrictos de aquellas épocas. Esto fue confundido por muchos espectadores, que creyeron que los alumnos también estaban siendo interpretados, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, Carmen Madrigal, una de las alumnas, participó también en 'Mujeres y hombres y viceversa', por lo que, en realidad, el perfil de los participantes era el de gente joven con ganas de televisión y decenas de castings realizados.

3 'De buena ley'

Sandra Barneda junto a los letrados y colaboradores de 'De buena ley'

Sandra Barneda junto a los letrados y colaboradores de 'De buena ley'

'De buena ley' es el primer programa que Sandra Barneda presentó desde 2009 hasta 2014 en las sobremesas de Telecinco. En él, dos personas acudían para intentar solucionar problemas de índole judicial. Ambos exponían su problema a un letrado, mientras el público opinaba según su criterio para, después, dar una solución lo más acorde a la ley posible, algo que, por contrato, los participantes tenían que acatar. Un espectáculo que recordó mucho al mítico 'Veredicto' pero con el que todo el mundo estaba con la mosca detrás de la oreja, ya que los personajes que acudían eran, a veces, muy poco realistas.

Pero con el paso del tiempo, pudimos ver en diferentes currículums de actores de figuración que habían participado en el programa con otro nombre y contado un problema que no era suyo. Y, aunque no hay una versión oficial al respecto, lo cierto es que, en ese caso, sería normal que el programa quisiera preservar la identidad de las personas que aportaban su problema real, por lo que eran representados por actores conseguidos en agencias de figuración para hacer de ellos delante de las cámaras.

4 'Hipnotízame'

Jeff Toussaint hipnotizando a Manuel Díaz en 'Hipnotízame'

Jeff Toussaint hipnotizando a Manuel Díaz "El cordobés" en 'Hipnotízame'

A casi cualquier espectador le impresiona ver una sesión de hipnosis en directo. Esto debieron pensar en Antena 3 cuando, en marzo de 2016, comenzaron a hacer de manera especial este programa, presentado por Manel Fuentes, en el que un grupo de famosos se dejaba hacer por el especialista Jeff Toussaint para, después, enfrentarse a una serie de pruebas en las que el ilusionista podía dominarlos a través de su hipnosis.

Pero, Toussaint no solo hacía lo propio con los famosos invitados, sino que también elegía, al azar, gente del público. Algo que supuso un problema en uno de los especiales emitidos, cuando los espectadores se percataron de que uno de los asistentes del público había salido en 'Acacias, 38'. Sin embargo, esto no quiere decir que estuviera interpretando, sino que, para llenar la grada del público, los responsables del programa hubiesen echado mano de agencias de figuración para que acudiesen al programa, algo que no quiere decir que la hipnosis conseguida fuera una interpretación.

5 'Más allá de la vida'

Anne Germain y Jordi González con una invitada en 'Más allá de la vida'

Anne Germain y Jordi González con una invitada en 'Más allá de la vida'

El programa de Telecinco, presentado por Jordi González y que contaba con las dotes sobrenaturales de Anne Germain tuvo cierta polémica, al igual que 'Hipnotizame'. 'Más allá de la vida' contaba con la presencia de diferentes famosos que acudían para ponerse en frente de la médium y que ella pudiese hablar con los espíritus de su familia que los acompañaba. Y, entre famoso y famoso, la vidente hacía lo propio también con el público asistente, al que les daba mensajes de sus difuntos.

Una gran polémica fue la que empezó con la decadencia del programa, cuando uno de sus trabajadores contó que, en realidad, Germain llevaba pinganillo además de recibir información de sus invitados, pero nunca nadie dijo qué pasaba con el público. Conseguir personas con ese grado de facilidad para emocionarse en una situación ficticia todas las semanas quizá es demasiado difícil, por lo que no sería de extrañar que la médium utilizase mensajes demasiado genéricos para los asistentes que, acongojados por la sugestión del momento, no fueran capaces de analizar o rebatir.

6 'All you need is love... ¿o no?'

Risto Mejide junto a los colaboradores de 'All you need is love... o no'

Risto Mejide junto a los colaboradores de 'All you need is love... o no'

En el verano de 2017, Telecinco decidía apostar por otro talk show, esta vez centrado en el amor en cualquiera de sus formas. Risto Mejide condujo 'All you need is love... o no', sin demasiado éxito, en el que se repetía de nuevo la fórmula de utilizar famosos con sus propias historias, intercalado con anónimos que utilizaban el programa para hacer una declaración de amor o una ruptura. Situaciones bastante embarazosas como para contarlas en televisión, mientras te veía prácticamente todo el país.

Los espectadores se sintieron decepcionados cuando descubrieron que algunos de los anónimos que acudieron ya habían sido vistos en programas como 'Mujeres y hombres y viceversa', por lo que podría ser que todo fuera un sainete bien orquestado. Sin embargo, la realidad es diferente. Que haya personas a las que les gusta probar suerte en televisión no significa que lo que nos cuentan es mentira. A menudo, las productoras tienen bases de datos donde registran al casting de todos sus programas. No todo el mundo está dispuesto a acudir a televisión a airear sus problemas personales, por lo que no es descabellado pensar en que, como solución, acudirían a personas que saben que cumplirán con el cometido de dar contenido, aunque no por ello debería ser falso.

7 'El Juego de tu vida'

Emma García y una participante en 'El juego de tu vida'

Emma García y una participante en 'El juego de tu vida'

Si hubo un programa que sorprendió debido a su contenido, ese fue 'El juego de tu vida', presentado por Emma García en Telecinco y producido por Boomerang TV. Varios concursantes acudían a ser sometidos, dando fe un polígrafo a 21 preguntas. Si la respuesta era sincera, podrían lograr una gran suma de dinero, aunque su integridad quedaba hecha añicos por la temática de las preguntas. Deseos sexuales, cuernos, robos y engaños eran el pan de cada día del programa. Y todo eso frente a un familiar que tenía que soportar respuestas que le incumbían de una forma que a nadie le gustaría.

José Antonio Fernández de Landa, mítico poligrafista televisivo, declaró para FormulaTV en su momento que la metodología para realizar el polígrafo era bastante dudosa, por lo que podría darse el caso de que fueran actores. Sin embargo, la explicación oficial siempre fue que los participantes pasaban una larga y dura prueba en la que se sometían a más de 200 preguntas. A partir de sus respuestas, se confeccionaban las 21 que realizaba García. Todo esto sumado a la incredulidad de muchos espectadores, que no conciben que alguien pueda ir a airear ciertas cosas delante de una cámara de televisión. Aunque también es cierto que, fueran actores o no, los que siguieron el programa alguna vez no podían evitar quedarse pegados escuchando las preguntas cada vez más potentes que pronunciaba la presentadora.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series