Notificaciones

CONTRADICCIÓN

Gabilondo criticó en diciembre la emisión del reportaje sobre la eutanasia que presentó el viernes pasado

"La televisión se va saltando barreras con gran júbilo y con pingües audiencias", aseguró.

Redacción Martes 17 Febrero 2009 10:09

Iñaki Gabilondo ha cambiado su opinión sobre la emisión de morbo en televisión en poco más de dos meses. El presentador de 'Noticias Cuatro 2' dedicó una reflexión en su informativo del pasado 10 de diciembre sobre el reportaje 'El turista suicida', que emitía en directo la muerte de Craig Ewert.

"Un canal inglés de televisión va a ofrecer esta noche las imágenes de un suicidio asistido. Un hombre, enfermo irreversible, va a morir ante las cámaras. Él y su mujer lo desean así. Son partidarios del derecho a morir y quieren hacerlo patente. La cadena de televisión afirma que quiere contribuir a un debate imprescindible", aseguró por entonces el periodista.

Ese mismo día, en el informativo, Gabilondo opinó que "Esto abre el debate sobre los límites de la televisión, con un acompañamiento morboso de gran envergadura. En fin, ya ven que la televisión se va saltando barreras con gran júbilo y con pingües audiencias". Gabilondo sentenció que "nos inquieta que la voracidad televisiva asalte este último reducto, el de la muerte".

El pasado viernes, 13 de febrero, apenas dos meses después, Cuatro adquirió los derechos de este reportaje, que emitió en late night (686.000 y 8%) y que presentó el propio Iñaki Gabilondo. "Cuatro les ofrece este documental con la esperanza de que les ayude a reflexionar. Bien para confirmar sus puntos de vista, bien para modificarlos", aseguró esta vez.

Así es 'El turista suicida'

John Zaritsky, director canadiense galardonado con un Oscar, acompañó en 2006 a Craig Ewert durante sus últimos cuatro días de vida. El profesor Ewert, de 59 años, sufría una enfermedad neuronal que le había dejado incapacitado de piernas y brazos y le hacía vivir atado a una máquina de respiración asistida. Una enfermedad que poco a poco va destruyendo los nervios motores hasta la parálisis total. La mayoría de los pacientes que la padecen mueren cinco años después del diagnóstico, aunque el científico Stephen Hawking ha sobrevivido más de 40 años con esta enfermedad.

Ewert, norteamericano de origen, estudiante radical en los sesenta y exiliado voluntario de la Norteamérica de Bush, está decidido a no sufrir un proceso de deterioro que le lleve hasta un final "natural" que presupone horrible.

La cámara sigue el último viaje de Ewert desde Inglaterra hasta Zurich, Suiza, donde tiene su sede la organización Dignitas, que propugna el derecho a la eutanasia. Suiza es el único lugar del mundo donde una persona que busca un suicidio asistido puede recibir ayuda para morir, sin que importe ni su lugar de procedencia ni su estado de salud.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Crackòvia' barre a la competencia en la noche catalana'Crackòvia' barre a la competencia en la noche catalana