FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

ESPECIAL

Los 11 gazapos más sorprendentes de las series de televisión

Recordamos algunos de los fallos más recordados que hemos visto en la pequeña pantalla.

Los 11 gazapos más sorprendentes de las series de televisión
Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 18 Febrero 2021 10:53

Cometer errores es de humanos. Por muy buenas intenciones que tengamos, por muy preparados que estemos o por todo el esfuerzo que pongamos en realizar algo, existe la posibilidad de que fallemos porque nadie es perfecto. Algunas veces podremos corregir esas meteduras de pata, pero en otras ocasiones quizá no tenga solución. Pase lo que pase, lo más importantes es aprender de esos errores para mejorar e intentar no volver a cometerlos. Así pues, como en cualquier otro trabajo, en la industria audiovisual también se pueden tener descuidos, pero cuando se trata de una película o una serie de televisión, es más difícil olvidar los fallos porque quedan registrados para siempre.

Centrándonos en las ficciones televisivas, los gazapos más habituales suelen estar relacionados con la falta de continuidad o con objetos o elementos que no son acordes con la época en la que se ambienta la serie en cuestión. No obstante, también hemos podido ver algún que otro micrófono o alguna cámara que aparecen de repente en el plano o personas del equipo técnico que se cuelan sin querer. Desde FormulaTV queremos recordar algunos de los fallos más comentados de las series de televisión.

1 'Juego de Tronos' y el vaso anacrónico

Un vaso desechable se cuela en el plano en 'Juego de Tronos'

Un vaso desechable se cuela en el plano en 'Juego de Tronos'

Durante varios años 'Juego de Tronos' estuvo en boca de todos por la expectación que generaba y por ser considerada una de las mejores series de televisión de la ficción reciente. Sin embargo, no siempre fue noticia por algo bueno. En el cuarto episodio de la última temporada, los espectadores y los medios de comunicación se hicieron eco de uno de los mayores gazapos visto hasta entonces . Hablamos de la famosa escena en la que aparece en plano un vaso desechable. Por motivos obvios, era imposible que pasara desapercibido entre el resto de los cubiertos y la vajilla tan rudimentaria. Posteriormente eliminaron el objeto gracias a la edición digital, pero el error generó mucha polémica, fue motivo de risa y burlas y sirvió para crear muchos memes. Además, tenemos que recordar que no es el único fallo porque en esa misma temporada también vimos en plano dos botellas de agua de plástico a los pies de una de las sillas que forman parte de la escena.

2 'Peaky Blinders' y los calzoncillos de Calvin Klein

Unos calzoncillos de marca actual se aprecian en 'Peaky Blinfers'

Unos calzoncillos de marca actual se aprecian en 'Peaky Blinfers'

En las ficciones de época es muy importante que los personajes lleven el vestuario y los complementos acorde con el año en el que se desarrolla la historia de la serie. De lo contrario, pierde toda la credibilidad y desaparece el realismo. Sin embargo, a veces pueden colarse sin querer elementos que fueron creados mucho tiempo después, por lo que no se corresponden con el momento exacto en el que aparecen. Esto fue lo que le ocurrió al protagonista de 'Peaky Blinders' en el tercer episodio de la quinta temporada. En un encuentro sexual entre los personajes encarnados por Cillian Murphy y Natasha O'Keeffe, Lizzie deja al descubierto parte de la ropa interior de Tommy, mostrando que se trata de calzoncillos de una popular marca de moda que fue fundada en 1968. En este caso fue un descuido debido al momento de pasión que envuelve la acción, error que ha sido corregido después mediante el borrado digital.

3 'La Casa de Papel' y la ropa que cambia de color

Las bragas de Mónica cambian de color de un capítulo a otro en 'La Casa de Papel'

Las bragas de Mónica cambian de color de un capítulo a otro en 'La Casa de Papel'

Cuando formas parte de un atraco como rehén es muy raro que puedas cambiarte de ropa hasta que quedes en libertad. De hecho, la única posibilidad es que los propios secuestradores te pidan que te pongas un vestuario específico para ayudarles. Sin embargo, en 'La Casa de Papel' pasaron por alto este detalle y en la primera temporada la ropa interior de Mónica, personaje encarnado por Esther Acebo, cambia de color de forma repentina. De este modo, cuando Denver la traslada en brazos hasta la cámara acorazada para esconderla podemos apreciar que las bragas que lleva son blancas. Sin embargo, tres capítulos más tarde vemos que tiene puestas unas bragas negras. El cambio resulta muy llamativo porque cuesta creer que, justo en ese momento, su mayor preocupación sea mudarse de ropa interior cuando le han disparado en una pierna, está secuestrada y podría morir en cualquier instante.

4 'Vikings' y el figurante sin remos

Un figurante remando sin remos en 'Vikings'

Un figurante remando sin remos en 'Vikings'

Centrada en la historia del guerrero vikingo Ragnar Lodbrok (Travis Fimmel) y su familia, la serie 'Vikings' es una de esas grandes producciones en las que no suele faltar ningún detalle y en la que todo está pensado y medido al milímetro. Además, tanto el vestuario de los personajes como los escenarios suelen ser espectaculares y destacan por su enorme realismo. Sin embargo, en la cuarta temporada tuvieron un fallo garrafal que, cuando lo analizas, resulta hasta divertido. En concreto, en el capítulo doce vemos a varios hombres remando a bordo de un barco, pero en uno de los planos aparece uno de los figurantes haciendo el gesto de remar sin llevar ningún remo en las manos. Cuesta creer que el propio personaje no advirtiera a nadie de la situación, pero quizá se quedaron sin remos para todos y le pidieron que disimulara de la mejor forma posible, algo que no logró del todo.

5 'Acacias 38' y la viandante con mascarilla

Una figurante con mascarilla aparece en 'Acacias 38'

Una figurante con mascarilla aparece en 'Acacias 38'

La pandemia provocada por la Covid-19 ha cambiado por completo nuestro modo de vida, pero no solo nos ha afectado a nivel personal y en nuestro día a día, también ha dejado huella en el mundo de la producción audiovisual. Los rodajes de cine y televisión han tenido que adaptarse para seguir todas las medidas de seguridad, por lo que el equipo técnico y artístico tiene que llevar mascarilla además de cumplir con otros procedimientos como el lavado y la desinfección de manos. 'Acacias 38' fue una de las primeras series españolas en retomar su rodaje tras el estado de alarma, llevando a rajatabla todas las nuevas medidas. Tanto quisieron cumplir con ellas que en el episodio emitido el 9 de septiembre pudimos ver cómo aparece una figurante llevando una mascarilla. Aunque el personaje pasa de fondo mientras Anabel (Olga Haneke) y Natalia (Astrid Janer) charlan en mitad de la calle, se aprecia a la perfección que a la figurante se le olvidó quitarse su equipo de protección y nadie se percató.

6 'The Walking Dead' y la escopeta al revés

Carl utiliza la escopeta la revés en 'The Walking Dead'

Carl utiliza la escopeta la revés en 'The Walking Dead'

Ambientada en un mundo postapocalíptico, 'The Walking Dead' es una de esas series en las que el uso de los efectos especiales se convierte en algo indispensable. Aunque en alguna ocasión no han realizado un trabajo muy fino con el croma y la generación de imagen digital, por norma general destaca por unos efectos más que decentes. De hecho, el mayor gazapo de todos sucedió en el capítulo 15 de la séptima temporada, cuando Carl, el personaje encarnado por Chandler Riggs, coge una escopeta y se la coloca dispuesto a disparar. No sería nada del otro mundo si no fuese porque el joven había perdido un ojo tiempo atrás y justo decide que la mejor forma de apuntar con el arma es mirando por el ojo que tiene tapado con un parche. Así pues, Carl agarra la escopeta por el lado incorrecto, un error que no pasó para nada desapercibido en su momento para los más atentos y que despertó más de un comentario irónico.

7 'Aquí no hay quien viva' y los helados que desaparecen

Los helados de Lucía aparecen y desaparecen en 'Aquí no hay quien viva'

Los helados de Lucía aparecen y desaparecen en 'Aquí no hay quien viva'

Varios son los gazapos que podemos ver en 'Aquí no hay quien viva'. Desde fallos de continuidad por elementos que aparecen y desaparecen de la pantalla hasta errores de guion. Uno de los gazapos más llamativos tiene lugar en el episodio titulado "Érase una luna de miel", en el que Lucía, personaje interpretado por María Adánez, sube por las escaleras del edificio y se para en varias ocasiones en las distintas plantas, donde vemos que en todo momento va cargada con varias tarrinas de helado que sujeta con las manos como puede. Sin embargo, cuando sigue su camino y llega hasta su piso en el tercero, los botes de helado han desaparecido por arte de magia. Además, no fue la única vez que los objetos se esfuman y vuelven a aparecen de un plano a otro cuando Lucía se encuentra cerca. En el capítulo "Érase un cultivo", la pija está hablando con sus vecinas por la ventana del patio en la que tiene una pequeña plantita que aparece y desaparece.

8 'The Spanish Princess' y la armadura de Isabel la Católica

Isabel la Católica luce una armadura gótica en 'The Spanish Princess'

Isabel la Católica luce una armadura gótica en 'The Spanish Princess'

Más de una vez hemos visto que en la ficción extranjera cometen fallos cuando se trata de representar o contar la historia de España o cuando intentar reflejar algunas costumbres. En 'The Spanish Princess', producción norteamericana, no se han quedado cortos con este tipo de gazapos difundiendo una imagen bastante distorsionada sobre Isabel la Católica. La actriz española Alicia Borrachero es la encargada de encarnar este papel, siendo el fallo más importante el vestuario con el que aparece en uno de los episodios. Para ser más exactos, aparece vestida con una armadura gótica, con una espada en la mano y dispuesta a enfrentarse al Rey de Granada y a los infieles. Esta situación dista mucho de la realidad que tenemos documentada, aunque desde la propia serie advierten que se han tomado una serie de licencias para ajustarse al propósito dramático de la ficción.

9 'The Mandolarian' y el hombre en vaqueros

Un hombre en vaqueros se cuela en 'The Mandalorian'

Un hombre en vaqueros se cuela en 'The Mandalorian'

La saga "Star Wars" continúa creciendo gracias a la creación de nuevas series de televisión. Una de las más recientes y aplaudidas es 'The Mandalorian', creada para su emisión en exclusiva a través de Disney+. La ficción ha recibido muchos halagos, pero tampoco se ha librado de los gazapos. De esta forma, en el cuarto episodio de la segunda temporada podemos ver cómo por la izquierda del plano entra un hombre vestido con pantalones vaqueros y camiseta de manga corta en el momento en el que Cara Dune (Gina Carano), Greef Karga (Carl Weathers) y el mandaloriano (Pedro Pascal) protagonizan una escena de acción. Después de que los espectadores se diesen cuenta y el gazapo comenzase a hacerse viral, Disney decidió actuar y subsanar el fallo borrando al intruso haciendo uso de la edición digital. Sin embargo, ya era demasiado tarde y el error corría como la pólvora.

10 'Isabel' y la catedral de Cádiz

La catedral de Cádiz se cuela en 'Isabel'

La catedral de Cádiz se cuela en 'Isabel'

Protagonizada por la actriz Michelle Jenner, 'Isabel' repasa la vida íntima, las relaciones familiares y las principales campañas militares y logros políticos de Isabel I de Castilla, apodada La Católica. La ficción tiene un valor educativo considerable por su rigor histórico, pero a pesar de ese aplaudido logro, tampoco es ajena a los gazapos. Uno de los errores más comentados está relacionado con la salida desde el puerto de Cádiz de la segunda gran expedición que realizó Cristóbal Colón. Esta tuvo lugar en septiembre de 1493, pero en el plano de la recreación que se pudo ver en la serie aparece de fondo la catedral de Cádiz. Es un fallo importante si tenemos en cuenta que dicha edificación no comenzó a construirse hasta el año 1722, tres siglos después que la acción que se recreó en la ficción televisiva.

11 'Lupin' y las zapatillas modernas

Unas deportivas de una época posterior se cuelan en 'Lupin'

Unas deportivas de una época posterior se cuelan en 'Lupin'

Las zapatillas que el protagonista de 'Lupin' luce a lo largo de los cinco capítulos de la primera temporada, que se encuentran disponibles en Netflix, no han pasado desapercibidas para los espectadores. El personaje que encarna Omar Sy muestra una amplia colección que, sin duda alguna, es una envidia para los amantes de este tipo de calzado. Precisamente, unas deportivas han sido también motivo de polémica por aparecer en una época en la que todavía no habían sido creadas. El anacronismo tiene lugar en el segundo episodio, cuando en uno de esos flashbacks que nos muestran la infancia de Assane retrocedemos hasta el año 1995 y el joven ladrón está sentado y lleva puestas unas zapatillas de Artengo, marca propia de Decathlon que no vio la luz hasta el año 2006.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series