FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESTRATEGIAS

Divide, ¿y vencerás?

Separar programas en varios para "mejorar" las audiencias, una moda al alza.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Agosto 2010 08:00

El pasado lunes descubríamos cómo las noticias de Telecinco ganaban a las de Antena 3 en julio en un cambio de tendencia histórico en el reparto de audiencias de programas informativos. Telecinco firmaba un 13,6% de media frente al 12,6% de la cadena de Planeta, que anotaba uno de sus peores datos para los que un día fueron informativos líderes.

¿Cómo recuperar la audiencia perdida? En Antena 3 parecen tenerlo claro: sacando los deportes del resto de su informativo, elevando así la media de las noticias.

En realidad, la audiencia que sigue la suma de ambos espacios sigue siendo la misma, pero al extraer la audiencia de los deportes del resto del informativo, la media de éste sube unas décimas, lo que eleva a los informativos de la cadena en el ranking.

El pasado jueves 5 de agosto, 'A3N1' anotaba un 14,6%, mientras que los deportes firmaban un 11%. Por la noche, 'A3N2' lograba un 12,5% y los deportes un 12,4%. El viernes, 'A3N1' firmó un 15,5% frente al 11,8% de los deportes. La edición de por la noche logró un 11,9%, mientras que los deportes se quedaron en un 10,2%. Antena 3 comenzó a dividir los deportes de las noticias desde el 3 de agosto, un día después de publicarse las medias mensuales de julio.

En definitiva, retirando los deportes del informativo, la media de las noticias de Antena 3 sube, pese a que el público siga siendo el mismo, ya que sólo cambia la forma de separar espacios. Además, como el bloque de deporte tiene una duración de sólo 5 minutos, no aparece en la mayoría de los rankings.

Este tipo de divisiones no es nueva, puesto que tanto laSexta como Cuatro dividen los bloques de deportes de los de información general, aunque en este caso los deportes suelen tener mayor duración. Durante el Mundial de fútbol, Telecinco también dividió los deportes de las noticias.

Una estrategia relativamente frecuente

La táctica de dividir espacios para mejorar su audiencia es una práctica que lleva tiempo usándose en nuestra televisión. Casi todas las cadenas la han utilizado en mayor o menor medida para mejorar unas décimas de share los datos de sus programas de cara a la galería.

Cuatro ha sido una de las que más la ha utilizado. La cadena comenzó separando su reality 'Fama ¡a bailar!' en dos bloques. Uno, la escuela en directo donde metían el corte de publicidad inicial, y el resto del programa después. Así, el dato de 'Fama' no se veía perjudicado por el del primer bloque de anuncios. Lo mismo comenzó a hacer este año con 'El hormiguero', sacando el primer corte en 'El hormiguero Next'.

A veces conviene dividir programas para que el fútbol o acontecimientos deportivos no te quite tu media habitual. Es el caso de 'La noria', que habitualmente comienza a las 21:30 horas y se prolonga hasta entrada la madrugada. Sin embargo, el pasado 22 de mayo coincidiendo con el final de la Champions League, Telecinco decidió programar 'La noria express' a las 21:30 de una hora de duración, y 'La noria' normal a partir de las 22:30. Así, la versión express anotó un 9,3% frente al 18,1% de la versión normal. De haber computado juntas como de costumbe, el dato hubiera sido mucho menor frente al partido.

En definitiva, una estrategia de no altera las audiencias ni las medias mensuales de las cadenas pero que, en determinados contextos, te puede hacer salir más guapo en la foto.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series