FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

A POR 'BFN'

Dos denuncias contra laSexta por "fomentar el odio religioso"

Solicitan a Industria y Consumo que actúen contra la cadena por "varios videos ofensivos".

Por RedacciónPublicado: Martes 16 Noviembre 2010 16:19

HazteOir.org y la Asociación Nacional para la Defensa Jurídica y Administrativa del Consumidor (DJC) tienen intención de denunciar a laSexta ante el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Consumo por "fomentar el odio religioso".

Estas asociaciones acusan a la cadena de haber emitido "varios vídeos ofensivos contra la fe católica" y en concreto uno emitido en 'Buenafuente' titulado "Conozcamos a la Iglesia católica", con motivo de la reciente visita del Papa.

El texto señala que esta pieza "exponía consideraciones que, con independencia de la posibilidad de haber incurrido en ilícitos penales por ofensa a los sentimientos religiosos, podría violar la Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece como infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".

Por otro lado, recuerdan que la Ley prevé sanciones para estas infracciones "en todo caso, con multa de 500.001 hasta 1.000.000 de euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva".

Según recoge la web HazteOir, la noche del 4 al 5 de noviembre, 'Buenafuente' "emitió una zafia burla de los símbolos cristianos". Así recoge la web lo sucedido:

- El bufón de laSexta se mofa de Jesucristo, al decir que "la figura principal del Cristianismo es un hombre sabio, de gran barba, y que tiene la finalidad de llevar la felicidad a todo el mundo: ¡Papá Noel!"

- En el vídeo emitido se afirma que "la Iglesia Católica tiene su propio Estado, el Vaticano. Según la versión oficial, lo fundó el propio Jesucristo, cuando dijo: Y todo esto que he dicho me lo ponéis en un edificio muy grande y a tope de oro, ¿me entiendes?, con una imagen que manipula un supuesto texto de un ejemplar de la Sagrada Escritura.

- Según laSexta, el Vaticano tiene tres funciones básicas: "disimular cuando la ciencia pasa cerca, repartir 'ostias' y pedir perdón por las ostias repartidas en el pasado", todo ello ilustrado por una imagen manipulada de una religiosa recibiendo la Eucaristía.

- En el vídeo, también se alude a la Guardia Suiza como cantantes del grupo Locomía, por su vestimenta. Buenafuente se refiere al Papa como "el jefe supremo del Vaticano, situado justo por debajo de Dios... y por debajo de Chuck Norris".

- El vídeo dice también que "la Iglesia católica es la segunda institución que existe después del programa de Jordi Hurtado".

Las Amas de Casa de Valencia (Tyrius) piden el boicot a laSexta

La denuncia de HazteOir.org y la DJC, que se formalizará este miércoles, 17 de noviembre, llega días después de que la asociación valenciana de Amas de Casa Tyrius llamara el pasado día 10 a los católicos a boicotear a laSexta por sus parodias sobre el Papa con motivo de su reciente visita

a España.

"Ante los videos emitidos por la cadena de televisión laSexta en el programa de Buenafuente que hacían parodia de la figura del Papa, la Iglesia y de los católicos en general, desde Tyrius queremos expresar nuestra más enérgica repulsa. Entendemos que existen muchas formas de humor, sin que se tengan que herir sensibilidades, así pues creemos que el programa de Buenafuente ha excedido estos límites.

Desde Tyrius entendemos que la religión católica, la mayoritaria en España, se merece ser tratada con el mismo respeto y dignidad que se da a las otras. Por todo ello, queremos lanzar un mensaje a los católicos para que sean valientes y dejen de ver esta cadena de televisión que emite programas que se mofan de sus creencias".

Ver todos los comentarios (231)

Recomendamos

Síguenos

Top Series