FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

MIRADA AL PASADO

Año 2000: 'Gran Hermano' llega a España para revolucionar el mundo de la televisión

Mercedes Milá se hizo cargo de la conducción de la adaptación de este formato que llegó a Telecinco para quedarse.

Por Jose ÁlvarezPublicado: Sábado 12 Noviembre 2011 09:47

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - 2017

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #4 de 2.093

  • 768

  • 1

El 23 de abril de 2000 supuso un antes y un después en la historia de la televisión en España. Telecinco estrenaba un formato del que se sabía muy poco entonces y que daría mucho de que hablar con posterioridad. 'Gran Hermano' aterrizaba y con él este tipo de reality show. Zeppelin era la productora encargada de esta adaptación del formato holandés con importantes nombres al cargo como Roberto Ontiveros, el famoso "súper".

La cara elegida para presentar 'Gran Hermano' sorprendió. Mercedes Milá, habitual conductora de programas informativos y de entrevistas, se hacía cargo del programa junto a Fernando Acaso, que recogía a los concursantes a la salida de la casa de Soto del Real.

Diez concursantes fueron los elegidos para este "experimento sociológico". Ismael Beiro se convirtió en el primer ganador de un reality en España imponiéndose en la final a Ania Iglesias e Iván Armesto. Junto a ellos, estuvieron Israel Pita, Silvia Casado, María José Galera, Nacho Rodríguez, Jorge Berrocal, Vanessa Pascual y Marina Díez.

Además, hubo cuatro reservas. Jorge Berrocal abandonó el concurso para poder estar con su entonces pareja María José Galera, relación que dio mucho de qué hablar tras la temprana expulsión de la concursante con frases como "¿quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?". Silvia dejó el reality cuando echaron a su novio Israel; y Nacho tuvo que dejar Soto del Real por la enfermedad de su padre.

En su lugar, entraron Mónica, Íñigo y Koldo. La primera no estuvo mucho tiempo ya que ella abandonó también. Tras descubrirse que María José Galera había sido prostituta, Mónica también pasó por lo mismo y a organización decidió comunicárselo, algo que provocó su decisión de dejar 'Gran Hermano'. Mabel fue la sustituta.

La mecánica era muy sencilla. Diez personas convivian entre sí realizando distintas pruebas que les servirían para ganar un presupuesto semanal. En las galas semanales, daban dos nombres y dos razones de personas a las que nominar para abandonar la casa. El público decidía quién de los dos abandonaría, pero los concursantes supieron engañar a 'Gran Hermano'. "El pacto" creado entre ellos supuso que se produjeran empates entre todos y así el público decidiera el expulsado entre el total de la casa.

Audiencias de 'Gran Hermano 1'

La gran acogida de 'Gran Hermano' en España sorprendió gratamente a los responsables de Telecinco. El reality comenzó con un 36,5%, dato muy positivo que prácticamente se dobló en la final con casi un 71% de cuota de pantalla.

'Gran Hermano 2': Traslado a Guadalix de la Sierra

Las novedades de la segunda edición de 'Gran Hermano' fueron pocas. Los problemas de seguridad de la ubicación en Soto del Real, donde se había llegado a colar un intruso en la casa, obligaron a trasladarse a Guadalix de la Sierra, donde aún permanecen. En lugar de 10 concursantes iniciales, fueron 12, y las nominaciones se hacían a tres personas en lugar de a dos.

Los concursantes continuaron dando de qué hablar, algunos de los cuales siguen hoy en televisión como la primera expulsada Marta López. Un caso sonado fue el de Carlos Navarro "El Yoyas", que fue expulsado por la organización por un presunto maltrato a su novia Fayna Bethancourt, y fue sustituido por Roberto Cendrero. El resto de concursantes fueron Karola Alonso, Emilio Lozano, Eva Paz, Alonso Jiménez, Mari Arrabal, Ángel Tous, Kaiet López, Fran García y la ganadora Sabrina Mahi.

Audiencias de 'Gran Hermano 2'

Las audiencias notaron un pequeño desgaste, pero aun así continuaron arrasando, despidiéndose con más de un 60% de audiencia.

Pepe Navarro, presentador de 'Gran Hermano 3'

En 2002 llegaba el hasta la fecha último 'Gran Hermano' iniciado en primavera. La mayor diferencia de esta edición repecto al resto fueron los presentadores. Mercedes Milá le cedía el testigo de la conducción a Pepe Navarro en la única edición en la que no ha estado. Además, estaba acompañado de Paula Vázquez, que participaba activamente en el concurso al que cedió su ojo para el logotipo.

El casting fue mucho más impactante que en otras ocasiones, ya que se optó por concursantes que se peleaban mucho más entre ellos. Muy comentada fue la división entre la superpandi y la minipandi, que al final se hizo con la victoria. Cada semana, podían acceder a una suite anexa como premio para alguno de los concursantes.

Javito se llevó la victoria en parte ayudado por la salida de Óscar Muela, que tuvo que abandonar por la enfermedad de su abuelo. Junto a ellos estuvo el hoy colaborador de 'Sálvame' Kiko Hernández, que mantuvo una relación con Patricia Ledesma. El resto de concursantes fueron Raquel Morillas, Noemí Ungría, Jacinto Garbayo, Ness Barreiro, Elba Guallarte, Jorge Mozo, Candi López, Carolina González y el sustituto de Óscar y presentador Javier Estrada.

Audiencias de 'Gran Hermano 3'

De nuevo la audiencia volvió a descender, en parte porque echaban en falta a Mercedes Milá, pero también porque no estaban acostumbrados a un casting tan agresivo. Pepe Navarro se enfrentó en multitud de ocasiones con una de las concursantes, Noemí Ungría, recordándole que respetara a los profesionales que trabajaban en 'Gran Hermano'.

Ver todos los comentarios (96)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series