FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

FORMULATV.COM EN EL FESTVAL

Nacho G. Velilla: "Ana Polvorosa llegó a 'Fenómenos' de casualidad, y es todo lo contrario a La Lore"

Antena 3 presenta en el FesTVal de Vitoria 'Fenómenos' una "comedia laboral" que llegará probablemente en enero.

Por RedacciónPublicado: Viernes 7 Septiembre 2012 18:30

Serie relacionada

Fenómenos

Fenómenos

2012 - 2013

España 1 temporada 9 capítulos

Comedia

6,4

Popularidad: #904 de 3.445 Ranking Fenómenos

  • 33

  • 2

Antena 3 ha presentado en el FesTVal de Vitoria 2012 'Fenómenos', su nueva comedia. Al acto, han acudido Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3; Nacho García Velilla, director de 'Fenómenos', y los actores Javier Mora, Julián López y Kira Miró.

Sonia Martínez ha asegurado que con 'Fenómenos' los espectadores se van a encontrar con una "comedia moderna y actual donde igual que la familia no se elige, los compañeros de trabajo tampoco". "Es la historia de un grupo de seres humanos que se juntan en un lugar de trabajo e intentan sacar a flote una empresa complicada, unidos por la forma en la que se toman la vida".

"Es muy difícil encontrarse una comedia con el nivel de producción que tiene esta. Nacho quería hacer una comedia que no fuera la típica comedia española de paredes con decorado salón, que fuera una comedia en la que pudiéramos en nuestra modestia intentar igualarnos con una serie americana, de no dar la impresión de que la comedia es un género menor".

Luis Fernández y Ana Polvorosa en 'Fenómenos'.

Luis Fernández y Ana Polvorosa en 'Fenómenos'.

Martínez afirma que se estrenará seguramente a primeros de 2013. "Grabamos varios episodios a la vez, tenemos ahora abiertos ocho y con guiones de los 13 primeros"."La comedia no se rueda en un plató, es un edificio real", afirma.

Comedia laboral

Nacho García Velilla la ha definido como una comedia laboral, término al que han acudido porque ya habían trabajado mucho en las comedias familiares. "Son cosas que nos ocurren a todos en nuestro entorno laboral con estereotipos muy reconocibles en el trabajo", afirma. "Vamos a contar cosas muy comunes a través de un prisma de gente muy extraña. Trabajan en una radio y hacen el programa que nadie quiere hacer, 'Fenómenos', el programa de la madrugada que nadie escucha y tienen que soportar los desaires de los otros compañeros".

Nacho G. Velilla: "Aprendí más con 'Los Quien' que con '7 vidas' o 'Aída'"

Su objetivo también es ir enseñando semana a semana a algunos de los mejores actores cómicos de España. Destacan en esta lista Chus Lampreave, Carmen Machi o Jesús Gutiérrez. "Vamos a ir tirando de la gente que admiramos".

Nacho García Velilla afirma haber elegido para 'Fenómenos' la profesión de periodista porque él también fue periodista en el pasado. "Trabajé en el Heraldo de Aragón y fui becario en Antena 3. Queríamos darle una vuelta a la situación laboral"

"Sufrimos la duración de las comedias", continúa. "Cuando empecé a hacer 'Siete vidas' me pidieron 30 minutos y a los tres capítulos me pidieron 45 porque tenían que meter un segundo corte de publicidad. Ya nos hemos acostumbrado e inventado nuestro propio formato. Les he puesto a americanos nuestros capítulos y siempre han flipado con la duración y por el trabajo que requiere cada cuatro parlamentos un gag. Es el mercado y hay que tomarlo como lo que es. España es así"

El director recuerda la experiencia con 'Los Quien' la cual les ha servido para reflexionar mucho. "He aprendido muchísimo de la serie, más que de 'Aída' o '7 vidas'. La principal reflexión es que no encontramos nuestro público ni por perfil ni por el tipo de comedia que estábamos haciendo. Cuando estás en una cadena tienes que mirar que público hay, qué quiere y qué demanda. No sé si debía estar situado donde debía estar situado. Tenía unos buenos guionistas y actores, pero he aprendido que con eso no era suficiente".

¿Cómo son los personajes?

Javier Mora define su personaje como una persona narcicista y engreída. "Parece seguro de sí pero en el fondo no tiene mucha seguridad. Quiere ser más de lo que es y todo lo ve desde un prisma que no sé dónde lo compró"

El reparto de 'Fenómenos', al completo

El reparto de 'Fenómenos', al completo

Kira Miró recuerda que su personaje fue segunda dama de honor de Miss España. "Ha sido una mantenida durante toda la vida, pero de repente se separa y recibe la emisora de radio y tiene que mandar, algo que le viene grande. Intenta hacerlo lo mejor posible, pero no llega y no se le da muy bien".

Julián López interpretará a Benito Villar, el pelota que hay en todos los trabajos, el "trepa al que no le importa que sus amigos le tilden de pelota porque es capaz de hacer lo que sea para llegar a sus objetivos, incluso tratando mal a sus compañeros, incluido al becario de casi 60 años, el personaje que hace Miguel Rellán".

Estará con ellos también Ana Polvorosa, lo cual asegura Nacho García Velilla que fue fruto de la casualidad. "Estábamos con otra actriz pero falló. Cuando hablamos con Ana llevaba ya tres meses fuera de 'Aída'. En 'Fenómenos' está sorprendente porque hace todo lo contrario que hacía con la Lore. Me convencieron de que viniera porque yo era un poco reticente a seguir después de tantos años con ella, pero la prueba fue muy contundente, nos dejó la boca abierta".

Antena 3 mira al futuro

Sonia Martínez habla tambíen sobre el resto de ficciones de Antena 3 que llegarán próximamente. "Vamos a estrenar en este trimestre 'Gran Hotel' y 'El barco'. El año que viene llegará 'El tiempo entre costuras', pero depende mucho del momento económico que estamos pasando.

La directora de ficción asegura que "el tema económico incide mucho en la programación de una cadena". "Tendremos que ver qué nos depara 2013 para ver qué podemos sacar. No lo hacemos por gusto. Para nosotros es frustrante estar trabajando en un proyecto mucho tiempo y estar convencidos de que va a ser un éxito y no poder estrenarlo. Hay también que esperar a ver qué hacen las otras cadenas y cómo se programa y hacer una parrilla equilibrada con los otros formatos de entretenimiento".

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series