FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

SIN ENTENDIMIENTO

La televisión japonesa recibe la demanda de un jubilado por usar muchas palabras extranjeras

Hoji Takahashi, de 71 años, reclama a la televisión pública 10.100 euros por provocarle "angustia emocional" al emplear muchos términos extranjeros en sus contenidos.

Por Víctor FrancoPublicado: Jueves 27 Junio 2013 12:07

Hoji Takahashi, un jubilado nipón de 71 años, ha presentado este martes ante un tribunal de la ciudad de Nagoya una demanda de 1,41 millones de yenes (10.100 euros) a la televisión pública del país asiático, NHK, a la que acusa de generarle "angustia emocional" por emplear muchos términos extranjeros en sus programas, lo que le impide entender el contenido de los mismos, según informa EFE.

El curioso requerimiento que ha iniciado Takahashi responde a la incomprensión que los ciudadanos japoneses de su generación, quienes no estudiaron otros idiomas en el colegio, experimentan con el empleo frecuente de estos términos en los programas de la cadena pública, según estima el afectado. Como ejemplos, Takahashi ha señalado algunas palabras que ha escuchado con frecuencia en la programación del canal, tales como "toraburu", que es la forma nipona de expresar el término inglés "trouble" (en español, "problema") o "kea" (un préstamo lingüístico del inglés "care", que es español significa "cuidar" o "cuidado"), a pesar de que existen palabras propias en japonés que significan lo mismo.

Logotipo de NHK

Logotipo de NHK

Hoji Takahashi es el líder de la Asociación sobre la Importancia del Uso del Japonés

"Intenté contactar a la NHK por este motivo, pero no hubo respuesta, así que decidí llevar esto a los tribunales. Quiero que la cadena tenga en cuenta que existen televidentes mayores como yo a la hora de preparar sus programas", declara Takahashi a la agencia Kyodo. El ciudadano japonés, que es el líder de la Asociación sobre la Importancia del Uso del Japonés en la región, reconoce que NHK no es la única cadena que abusa de los términos extranjeros en sus contenidos, pero que, dada su naturaleza pública y su amplio alcance, se ha visto en la necesidad de advertir al ente audiovisual sobre el aumento del "menosprecio" hacia los telespectadores japoneses.

Por su parte, los representantes de NHK no se han pronunciado sobre la demanda interpuesta por Takahashi. Por ahora, el departamento legal del ente público se encuentra analizando el contenido del requerimiento.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series